Fórmula 1

USF1 Team: El mayor fiasco en la historia de la Fórmula 1

Encabezado por Peter Windsor y Ken Anderson, intento correr en el torneo 2010 de la Máxima. Pechito López había sido confirmado como uno de sus pilotos.

Mucho tiempo antes de que el equipo Haas se convirtiera en un digno representante del automovilismo estadounidense en la Fórmula 1 o que a través de la gestión de Liberty Media la tierra del Tío Sam sea el gran destino de la categoría con varias competencias, la Máxima añoraba tener una escudería Made in USA. A mediados de la década del 2000 ese anhelo tomó forma de la mano del inglés Peter Windsor, un experimentado periodista de F.1, y el estadounidense Ken Anderson, un ingeniero con vasta experiencia.

Windsor y Anderson aprovecharon que la Federación Internacional del Automóvil había dado el OK para el ingreso de nuevas escuderías para la temporada 2010 y comenzaron a darle forma a su proyecto. Así nació el USF1 Team.

USF1 TEAM, EL SUEÑO AMERICANO

 

Ken Anderson y Peter Windsor, las caras detrás del USF1 Team.

La visión del equipo de Windsor y Anderson era doble: primero, llevar la pasión por la F.1 a suelo estadounidense y, en segundo lugar, dar a jóvenes pilotos estadounidenses la oportunidad de competir en el principal campeonato del automovilismo. El equipo planeaba competir utilizando componentes fabricados en Estados Unidos, lo que añadía un toque distintivo a su enfoque.

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Windsor y Anderson lideraron el proyecto con entusiasmo y experiencia en la Fórmula 1. Windsor había sido parte de equipos exitosos como Williams y Ferrari en el pasado, mientras que Anderson había trabajado con Ligier, Onyx y Lola. La combinación de su conocimiento teórico y práctico parecía prometedora.

Además, Chad Hurley, cofundador de YouTube, se unió al proyecto como inversor principal y copropietario del equipo. Su respaldo financiero generó aún más expectativas sobre la capacidad del equipo para competir en la F.1.

LOS PLANES DEL USF1 TEAM

USF1 Team: El mayor fiasco en la historia de la Fórmula 1

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En un principio, el equipo sería 100% estadounidense, con pilotos y tecnología estadounidense, viéndose beneficiado por los túneles de viento que el mismo Anderson gestionaba en Carolina del Norte. Además, iban a contar con un segundo cuartel general en el circuito Motorland (España). También usarían motores Cosworth.

El 12 de junio de 2009, USF1 fue confirmado por la FIA como uno de los equipos que participaría en la temporada 2010 de Fórmula 1. Pero, lamentablemente, el sueño de USF1 se convirtió en pesadilla antes de poder tomar forma.

A medida que se acercaba el 2010 los rumores sobre la falta de inversores y problemas para fabricar los autos hicieron poner en duda el debut. Sin embargo, en todo momento Windsor y Anderson se mantenían firmes con la idea. Incluso Bernie Ecclestone, entonces jefe comercial de la categoría, jamás les dio crédito y dijo en reiteradas oportunidades que el equipo no correría…

Pechito López
Peter Windsor y Pechito López junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En un intento de darle credibilidad al proyecto, el 20 de enero el USF1 anunció a su primer piloto: el argentino José María López. El acuerdo se oficializó nada menos que en la Casa Rosada, dado que el gobierno de Cristina Fernández había brindado su apoyo económico, al igual que otras empresas argentinas.

Solo una veintena de días después y con el inicio del torneo 2010 a la vuelta de la esquina, el USF1 informó que el equipo estaba en peligro inminente de colapsar debido a problemas financieros y que Hurley había retirado su respaldo del proyecto…

EL COLAPSO DEL USF1 TEAM

El 20 de febrero, Anderson dijo que el equipo le había solicitado a la FIA la posibilidad de omitir las primeras cuatro carreras de la temporada y comenzar en el Gran Premio de España. También afirmó que la FIA estaba trabajando con él para evaluar opciones para el equipo. A pesar de la difícil situación, Anderson aseguró que tanto Windsor como Hurley seguían siendo parte del equipo.

Pechito López
Pechito López en la sede del USF1 en Carolina del Norte. El cordobés observa un monocasco a medio terminar.

El 23 de febrero, Locstein, una firma de servicios financieros con sede en Suiza y posible patrocinador del equipo, emitió un comunicado de prensa diciendo: “Cuando quedó claro que el equipo no podía participar en la temporada completa de 2010, Locstein decidió retirarse de cualquier participación adicional con US F1”.

La retirada de Locstein desencadenó nuevas acusaciones sobre el estado financiero del equipo, lo que obligó a la FIA a evaluar la situación en profundidad. A finales de febrero, el personal senior del equipo acusó a Windsor y Anderson de gestionar fundamentalmente mal el equipo, con todas las decisiones teniendo que pasar por Anderson antes de ser aprobadas, lo que generaba retrasos en el proceso de diseño y construcción.

El personal afirmó que el equipo sabía que estaba en problemas desde diciembre, pero no fue hasta febrero que Windsor y Anderson se dieron cuenta del peligro, cuando todo el personal expresó sus dudas de que US F1 llegaría a Bahréin.

José María López y el recuerdo del USF1: “Se nos vendió una mentira”

LA INSPECCIÓN DE LA FIA Y LA INCAPACIDAD DEL EQUIPO

El 24 de febrero, el delegado técnico de la FIA, Charlie Whiting, inspeccionó las instalaciones del equipo para evaluar su preparación para la temporada 2010. Una semana después, se reveló que el equipo “no era capaz de competir”.

El 26 de febrero, el periodista Adam Cooper informó que Hurley estaba en conversaciones con Zoran Stefanović para intentar fusionar USF1 con Stefan Grand Prix, pero Anderson y Windsor se mostraron en contra de la idea. Stefanović posteriormente reconoció que las negociaciones habían tenido lugar, pero habían fracasado.

El 28 de febrero, se reveló que Anderson y Hurley habían solicitado formalmente a la FIA posponer su entrada hasta 2011, ofreciendo una fianza de siete cifras como prueba de sus intenciones de competir. Sin embargo, la FIA anunció que el proceso de inscripción para 2011 se abriría completamente de nuevo.

USF1 Team: El mayor fiasco en la historia de la Fórmula 1
El último tuit del USF1 Team hace referencia a problemas en el servidor…

El 2 de marzo, todo el personal del equipo fue destituido de sus funciones; mientras que Pechito López fue liberado de su contrato con el equipo el día antes del cierre de la fábrica. La FIA publicó una lista de inscripción actualizada para 2010 el 3 de marzo, que no incluía a US F1 y se agregó un anexo que decía que el equipo “indicó que no estaría en condiciones de participar en 2010”.

El 1 de abril, el Charlotte Business Journal informó que el equipo había cerrado permanentemente, citando “serios desafíos económicos y de financiamiento”. También se reveló que el equipo había comprado dos remolques para el transporte y el apoyo de sus autos de Brawn GP. Como el equipo no logró llegar a la parrilla, el Tribunal Superior del Reino Unido los puso a la venta en eBay para pagar a uno de los acreedores del equipo.

El 24 de junio, el Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA llevó a cabo una audiencia disciplinaria sobre el fracaso de US F1 para competir en la temporada 2010. El equipo fue multado con 309.000 euros más los costos de la audiencia y se le prohibió competir en cualquier campeonato sancionado por la FIA. Así el USF1 Team pasó de un equipo de ensueño a una nota al pie en la historia de la Fórmula 1.

 

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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