Historia

El proyecto del Automóvil Club Argentino que terminó con Carlos Reutemann en la Fórmula 1

En 1970 el ACA participó con su propio equipo en la Fórmula 2 y con el santafesino como uno de sus pilotos. Los buenos resultados le abrieron las puertas a la Fórmula 1.

Aunque el flamante Campeonato Europeo de Fórmula 2 iniciaba su cuarto ejercicio en 1970 ya estaba instalado en el ambiente que cualquier piloto con intenciones de correr en la Fórmula 1 primero debería trascender allí. En buena medida porque muchos de sus participantes ya estaban corriendo en la F.1, algo que permitía ver el potencial de los aspirantes a la Máxima. Desde el Automóvil Club Argentino miraban con agrado a esta categoría, que consideraba como el paso necesario para continuar con el legado de Juan Manuel Fangio.

Así fue que el ACA decidió armar su propio equipo para correr en la Fórmula 2. Para convertirlo en realidad consiguió el apoyo del Estado a través de la Secretaría de Estado de Promoción y Asistencia a la Comunidad (SEPAC) del gobierno militar de Juan Carlos Onganía. Así se acordó que los vehículos del equipo lucieran el logo de YPF y la leyenda “visite Argentina”.

Equipo ACA Fórmula 2
El camión del equipo ACA-SEPAC y uno de los autos utilizados en la Fórmula 2.

Aprovechando que Brabham vendía a precios muy bajos los chasis BT30 utilizados en 1969, el ACA compró un par de unidades a 2.950 libras esterlinas cada una. También adquirió seis motores Cosworth 1.6 de 270 CV y 35 gomas Firestone. El equipo se completó con un camión Gardner-Gay carrozado para transportar al personal, los autos y los repuestos.

La escudería tuvo como máximo responsable a Héctor Staffa; mientras que los pilotos elegidos fueron Carlos Alberto Reutemann y BenedictoChiche” Caldarella, quienes venían de representar al ACA en la temporada ’69 de la Fórmula 2 Nacional.

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El debut del equipo del ACA se produjo el 12 de abril de 1970, el día que Reutemann cumplió 28 años, en el circuito alemán de Hockenheim en el marco del Jim Clark Memorial, un tributo al escocés que había perdido la vida dos años antes en esta misma pista. Esta presentación era la segunda del año de la Fórmula 2, que había inaugurado su campeonato en el trazado inglés de Thruxton con triunfo del austríaco Jochen Rindt con un Lotus 69-Cosworth de su propia estructura.

Carlos Reutemann
Carlos Reutemann y Chiche Caldarella en Hockenheim.

De los dos pilotos del ACA, Reutemann fue el que sobresalió. Quedó séptimo en la clasificación liderada por Rindt; mientras que Caldarella penó con la multiplicación de la caja de cambios y quedó marginado de correr al terminar 28° entre 30 participantes.

La prueba se dividió en dos series y los resultados finales se determinaron por la suma de los tiempos de ambas. En la primera batería el santafesino terminó décimo después de un encontronazo con Rindt, que no pudo continuar. En la segunda pudo lucirse más. Partió desde el décimo puesto producto del resultado de la primera batería, lideró durante una decena de vueltas, pero un despiste lo retrasó hasta el noveno puesto.

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En la sumatoria quedó octavo a más de 42 segundos del suizo Clay Regazzoni, quien con el Tecno TF69-Cosworth del Tecno Racing Team logró su primer triunfo en la especialidad. El podio lo completaron el japonés Tetsu Ikuzawa (Lotus 69-Cosworth/Tetsu Ikuzawa Racing Partnership) y el inglés Derek Bell (Brabham BT30-Cosworth/Team Wheatcroft Racing).

Carlos Reutemann
Reutemann fue protagonista de la Fórmula 2 en 1971 y eso le abrió las puertas a la Fórmula 1.

En este primer campeonato, Reutemann solo sumó tres puntos y quedó 15° en la tabla que tuvo arriba a Regazzoni, protagonista de un año inolvidable. Además del título de F.2, compitió en la Fórmula 1 para Ferrari y logró su primer triunfo en la Máxima nada menos que en el GP de Italia…

La aventura del ACA continuó en 1971, pero esta vez las cosas resultaron mejores. Reutemann sacó provecho de la experiencia del año anterior y luchó por el torneo en una campaña que incluyó seis podios y el triunfo en el circuito francés de Albi ya con el chasis BT36 (largó desde la pole y también marcó el récord de vuelta). Finalmente, fue subcampeón del sueco Ronnie Peterson (March 712M-Cosworth/March Engineering), que fue más efectivo que regular con cinco triunfos en once carreras.

Aquella temporada el segundo auto del equipo fue confiado a Carlos Ruesch, tras la decisión de Caldarella de volver a la Argentina. El cordobés, por el contrario, solo sumó puntos en la última fecha del año en Pergusa (Italia) al terminar cuarto en la segunda carrera.

Equipo ACA Fórmula 2
Los autos del equipo del ACA se exhiben en el museo de la entidad en su casa central. Foto: Darío Coronel Press.

La misión del ACA se cumplió. Reutemann mostró su talento en Europa y eso le abrió las puertas en la Fórmula 1. De hecho, comenzó aquel 1971 con su participación en un GP de la Argentina sin puntos que lo vio en el tercer lugar compartiendo el podio con el neocelandés Chris Amon (Matra) y el francés Henri Pescarolo (Williams).

En 1972, finalmente, el país volvió a tener a un compatriota en la Máxima con aspiraciones de ser protagonista. La campaña de Reutemann en la especialidad se extendió por once temporadas. Corrió para Brabham, Lotus, Ferrari y Williams. Participó en 146 Grandes Premios y logró 12 victorias, seis pole, seis récords de vuelta y 45 podios. Además, lideró 3.306 kilómetros y estuvo a un paso de lograr la gloria en 1981. Tras su participación hubo otros argentinos que llegaron a la categoría, aunque ninguno logró igualar al Lole.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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