General Motors le bajó el pulgar a Holden

En el marco de una reestructuración retirará a la marca de Australia y Nueva Zelanda en 2021.

General Motors dejará de comercializar su marca Holden en Australia y Nueva Zelanda en 2021 debido, entre otros aspectos, a la situación “altamente fragmentada” del mercado de automóviles con volante a la derecha, por lo que reducirá las operaciones de ventas, diseño e ingeniería en ambos países y retirará la firma el año que viene.

El presidente del consorcio estadounidense, Mark Reuss, aseguró que la compañía exploró varias opciones para continuar con Holden, “pero ninguna pudo superar los desafíos de las inversiones necesarias para un mercado altamente fragmentado”. Así, la compañía centrará sus estrategias para estos mercados en el negocio de vehículos especiales.

HoldenGM también ha anunciado que el fabricante chino Great Wall comprará su planta de vehículos ubicada en la ciudad de Rayong en Tailandia, por lo que Chevrolet se retirará de este mercado a finales de este ejercicio.

“Estamos reestructurando nuestras operaciones internacionales, enfocándonos en los mercados donde tenemos las estrategias correctas para generar retornos sólidos y priorizando las inversiones globales que impulsarán el crecimiento en el futuro de la movilidad, especialmente en las áreas de vehículos eléctricos y autónomos”, explicó Mary Barra, consejera delegada de GM.

En cuanto a su planta tailandesa, GM ha indicado que la baja utilización de estas instalaciones ha hecho que continuar produciendo sea insostenible. “Sin fabricación nacional, Chevrolet no puede competir en el mercado de vehículos nuevos de Tailandia”, ha subrayado.

“Estas son decisiones difíciles, pero son necesarias para apoyar nuestro objetivo de situar a GM Internacional en el camino hacia el crecimiento y la rentabilidad en todo el mundo”, apuntó Steve Kiefer,  el presidente de GM Internacional.

Como resultado de estas acciones en Australia, Nueva Zelanda y Tailandia, la compañía espera registrar un impacto en su caja de 1.100 millones de dólares.

Por otra parte, GM ha subrayado que en mercados como Japón, Rusia o Europa continuará buscando una presencia mayor en el nicho de vehículos importados “rentables y de alta gama”.

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