GP de Italia: Tremenda carrera… Tremenda primera victoria de Pierre Gasly

En una competencia llena de matices, el francés logró su primer triunfo en la F.1 y además el primero para AlphaTauri.

Renault Sandero RS 2

La Fórmula 1 tienen un nuevo ganador, el francés Pierre Gasly que se impuso en el Gran Premio de Italia, octava fecha del Mundial que se realizó en el circuito de Monza. El piloto de AlphaTauri, que también logra su primer éxito en la especialidad, se impuso en un apretado final con el español Carlos Sainz (McLaren). El último escalón del podio quedó para el canadiense Lance Stroll (Racing Point).

Pierre Gasly
Foto: Rudy Carezzevoli / Getty Images.

Nadie pensaba en que Gasly, Sainz y Stroll estuviesen en el podio ante el dominio que ejerció Lewis Hamilton (Mercedes) en el inicio. Tras largar desde la pole, el inglés no tuvo problemas para afianzarse en el primer lugar. Sin embargo, la posibilidad del triunfo del campeón se desmoronó por el abandono de Kevin Magnussen (Haas) en la vuelta 19.

El danés dejó su vehículo a un costado de la pista y eso obligó a la neutralización con auto de seguridad. Hamilton aprovechó la situación para ingresar a los boxes y hacer el cambio de neumáticos, pero lo hizo con el pit lane aún cerrado (la señalización se mostró sobre el costado externo de la pista y no en el ingreso a la zona) y eso motivó una sanción de stop & go de 10 segundos que lo sacó de la lucha por el triunfo y lo dejó con una gran bronca.

Charles LeclercPero las emociones en Monza continuaron. Un fuerte golpe del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) en la Parabólica obligó a una nueva neutralización y luego a detener la competencia con bandera roja para reparar las defensas de la zona y para retirar a la SF1000, la única que quedaba en acción debido al prematuro abandono del alemán Sebastian Vettel por problemas de freno.

El GP italiano se volvió a largar varios minutos después para disputar los últimos 26 giros.  Hamilton se mantuvo en la punta en la primera vuelta y en la siguiente ingresó a los boxes para cumplir con su penalización. Gasly, que había iniciado la prueba desde el décimo puesto, heredó el primer lugar y se consolidó al frente del lote. Debió resistir los ataques de Sainz, quien no logró estar lo suficientemente cerca para que el DRS lo ayudara en su intento de ganar. El Séxtuple, en tanto, protagonizó una remontada que lo llevó del 17° puesto al séptimo lugar, un resultado que le permitió mantenerse como líder del certamen.

“Es increíble. Aún no me lo creo… He pasado por tanto en estos últimos 18 meses…”, dijo Gasly a la prensa tras llegar a los boxes. Y no es para menos ya que en un año y medio perdió su puesto en Red Bull, que lo heredó el tailandés Alex Albon; logró su primer podio en el GP de Brasil del año pasado y ahora gana. De esta manera, se convirtió en el 109° vencedor distinto en la F.1 y en el primer francés en festejar un triunfo tras el que logró su compatriota Olvier Panis en el GP de Mónaco de 1996.

El éxito de Gasly también significó el primero en la especialidad de AlphaTauri, estructura que hasta el año pasado compitió como Toro Rosso. Es evidente que Monza le cae muy bien a la estructura con sede en Faenza ya que durante la anterior etapa también ganó en esta pista, en 2008 con Vettel.

“Tenemos que estar orgullosos”, resumió Sainz, que antes de llegar a los pits se lamentó en un diálogo con su equipo de no tener una vuelta más para intentar lograr la victoria. “Hacía un par de años que no subía al podio. Es genial estar aquí de nuevo”, admitió en tanto Stroll, el que mejor aprovechó la bandera roja ya que pudo cambiar las gomas durante el parque cerrado y así se evitó hacer un pit stop en carrera.

Valteri Bottas GP de Italia 2020
Foto: LAT Images

En cuanto a la lucha por el título, el único que sacó algo de ventaja de esta loca carrera fue el finlandés Valtteri Bottas, que paradójicamente tuvo una pobre actuación. En la largada perdió varios puestos y no pudo ganar posiciones, supuestamente por problemas de potencia. Pero llegó quinto, delante de su compañero Hamilton. Los puntos ganados, sumado al abandono del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), le permitieron volver al segundo puesto del campeonato, aunque está a 47 tantos de su coequipier…

Pese a todo lo sucedido este domingo, Ferrari no podrá escaparle a su triste presente. Ninguno de sus autos llegó a la meta y volvió a dar una pálida imagen, justo en la cita anterior al Gran Premio de la Toscana en Mugello (13/9) en el que cumplirá 1.000 GP’s en la categoría y que, además, contará con público por primera vez en el año…

CLASIFICACIÓN GRAN PREMIO DE ITALIA

pos. piloto auto vtas. tiempo/dif. PTS
1 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 53 36:39.174 25
2 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 53 +0.415s 18
3 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 53 +3.358s 15
4 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 53 +6.000s 12
5 77 Valtteri Bottas MERCEDES 53 +7.108s 10
6 3 Daniel Ricciardo RENAULT 53 +8.391s 8
7 44 Lewis Hamilton MERCEDES 53 +17.245s 7
8 31 Esteban Ocon RENAULT 53 +18.691s 4
9 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 53 +22.208s 2
10 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 53 +23.224s 1
11 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 53 +32.876s 0
12 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 53 +35.164s 0
13 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 53 +36.312s 0
14 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 53 +36.593s 0
15 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 53 +37.533s 0
16 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 53 +55.199s 0
NC 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 30 DNF 0
NC 16 Charles Leclerc FERRARI 23 DNF 0
NC 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 17 DNF 0
NC 5 Sebastian Vettel FERRARI 6 DNF 0

PROMEDIO: 171,830 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Hamilton, en la 34ª, en 1:22.746 a 252,034 km/h.

CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 164 puntos; 2) Bottas, 117; 3) Verstappen, 110; 4) Norris y Stroll, 57; 6) Albon, 48; 7) Leclerc, 45; 8) Gasly, 43; 9) Sainz y Ricciardo, 41; 11) Pérez, 34; 12) Ocon, 30; 13) Vettel,             16; 14) Hulkenberg, 6; 15) Kvyat, 4; 16) Giovinazzi, 2; 17) Magnussen, 1.

COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 281 puntos; 2) Red Bull, 158; 3) McLaren, 98; 4) Racing Point, 82; 5) Renault, 71; 6) Ferrari, 61; 7) AlphaTauri, 47; 8) Alfa Romeo, 2; 9) Haas, 1.

ASÍ VIVIMOS EL GP DE ITALIA

Ads
DFD Media 2018

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios