Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Gran Premio Argentino Histórico

Gran Premio Argentino Histórico: Como en los viejos tiempos

El Gran Premio Argentino Histórico que organiza el ACA se puso en marcha en Buenos Aires y atraviesa las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan y San Luis.

El espíritu de aquellos Grandes Premios que fueron parte de la historia del automovilismo argentino hasta mediados de la década de 1970 resurge todos los años gracias a la iniciativa del Automóvil Club Argentino, que desde 2003 organiza una competencia en la modalidad regularidad que ya se convirtió en un clásico: el Gran Premio Argentino Histórico.

La edición 2019 de La Gran Carrera se puso en marcha el sábado desde la sede central del ACA y tuvo una buena concurrencia de público, que en la previa se acercó a la Plaza Grand Bourg para ver de cerca a cada uno de lo 117 vehículos participantes en el parque cerrado.

Gran Premio Argentino Histórico: Como en los viejos tiempos
Jorge Revello, vicepresidente segundo del ACA, en la ceremonia de largada. (Foto: Juan Biaggini)

A diferencia de otras oportunidades, en que la prueba propiamente dicha se inició al día siguiente, esta vez los competidores tuvieron acción no bien recibieron el banderazo de largada con el inicio de la primera parte de la Etapa 1, que tuvo como punto final la ciudad santafesino de Venado Tuerto. El domingo el lugar de residencia del gran Marcos Ciani sirvió de punto de partida de la segunda sección, que terminó en Villa General Belgrano (Córdoba).

El GPAH no pasó inadvertido en las rutas que recorrió hasta aquí. En Carmen de Areco, Salto y Rojas grupos de personas se juntaban a la vera del camino para ver pasar a la caravana, tal como aquellos GP que rememora. Y lo mismo, seguramente, sucederá en Monte Maíz, Ucacha, Río Cuarto, La Cruz y Embalse, las otras ciudades que atravesará en su camino hacia Villa General Belgrano.

Gran Premio Argentino Histórico: Como en los viejos tiempos
Neutralización en Carmen de Areco.

En el parque son mayoría los Peugeot 404, ideales para este tipo de pruebas. Aunque también hay varios Torino, Fiat 125, Fiat 1500, Citroën 2 y 3 CV y, por supuestos, las legendarias cupecitas del TC que arrancan suspiro en los fanáticos. Si bien por reglamento los vehículos deben haber participado en los GP’s que organizó el ACA entre 1957 y 1975, hay modelos de épocas recientes debido a que la carrera es válida por el torneo de Codasur. Es por eso que se pueden ver algunos Ford Escort MK2, BMW 320 y hasta un Toyota Celica GT que pertenecen a competidores de Uruguay y Paraguay.

Al momento de apuntar a un favorito, todos apuntan a Moisés Osman (Peugeot 404 de 1974), quien acumula un interesante palmarés en esta prueba: Ganó en 2011, 2017 y 2018 y fue segundo en 2012, 2013, 2014 y 2015.

Entre los anotados también está el querido José “Pepe” Migliore, quien hace 60 años largó su primer Gran Premio. Como en aquella oportunidad –y como lo hizo otras veces en el GPHA- defiende el honor de Peugeot y en esta ocasión acompañado por su esposa.

Tampoco faltó a la cita Jorge Pérez Companc, quien va por su segunda participación en esta competencia. Eso sí, con auto diferente: cambió el imponente Shelby Mustang GT350 que usó el año pasado por un Fiat 1500

Gran Premio Argentino Histórico: Como en los viejos tiempos
La llegada a Venado Tuerto.

La Etapa 1 se completará en territorio cordobés por lo que no había resultados oficiales. La carrera continuará el lunes con la Etapa 2, que unirá Villa General Belgrano con San Juan, donde el martes se descansará. Los autos volverán a acelerar con la Etapa 3, que se disputará el miércoles sobre un rulo en suelo sanjuanino.

El jueves se concretará la Etapa 4 entre San Juan y Villa Carlos Paz y el viernes, la Etapa 5 desde Villa Carlos Paz con rumbo hacia Venado Tuerto, donde se les bajará la bandera de cuadros a los participantes después de recorrer poco más de 3.000 kilómetros. Allí también se realizará la premiación.

Tags

Diego Durruty

Periodista desde 1990. Trabajó en las revistas El Gráfico, CORSA, Coequipier y SóloTC. También en los sitios SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Radio en Rock & Pop y Vorterix.com. Coberturas especiales del Dakar para la agencia dpa. Columnista de Red Bull Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.