Fórmula 1

¿El Grupo VW realmente planea ingresar a la Fórmula 1? ¿Se viene Red Bull-Porsche?

Una vez más surgen rumores del ingreso de alguna de las marcas del holding alemán a la Máxima, aunque esta vez sustentados por la declaración de un alto ejecutivo.

Desde hace mucho tiempo que en el Grupo Volkswagen vienen coqueteando con la idea de ingresar a la Fórmula 1. En algún momento, incluso, se planteó comprarle el equipo Toro Rosso (hoy AlphaTauri) a Dietrich Mateschitz. Ahora la posibilidad surge nuevamente a raíz de una entrevista que la BBC le hizo a un ejecutivo del holding alemán.

“Básicamente, observamos todas las categorías y realizamos evaluaciones permanentemente”, dijo Fritz Enzinger, responsable del departamento de competición de Porsche consultado por la cadena británica.

Fritz Enzinger
Fritz Enzinger,responsable del departamento de competición de Porsche.

Enzinger dejó claro que cualquier decisión estará determinada por el futuro técnico de la F.1, básicamente con el cambio de motorización que se piensa implementar en 2025, como así también la utilización de combustibles más amigables con el medio ambiente.

“Si los aspectos de la sostenibilidad juegan un papel en esto, como por ejemplo, la introducción del electrocombustible, entonces sería de gran interés…. Si estos aspectos se confirman, los evaluaremos en detalle dentro del Grupo VW y discutiremos los pasos adicionales”, agregó Enzinger.

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El electrocombustible es neutro en carbono y puede alimentar motores de combustión interna sin el impacto ambiental de los combustibles fósiles tradicionales. Vienen en varias formas, incluidos los biocombustibles, que se fabrican a partir de biomasa, y los combustibles sintéticos, que se fabrican mediante un proceso industrial que captura el carbono de la atmósfera.

Vale destacar que la F.1 se ha comprometido a hacer del electrocombustible una parte importante del deporte a partir de 2025, así que esto alentaría al Grupo VW a desembarcar finalmente en la categoría.

Los motores que utilizará la F.1 a partir de 2025 se centrarán en la potencia híbrida, combinando motores de combustión interna con un elemento eléctrico y regenerativo que permita genera un mayor porcentaje de energía que en la actualidad.

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Si bien las unidades de potencia utilizadas desde 2014 han provocado una revolución técnica en términos de eficiencia térmica (más del 50% en comparación con el 30% de un motor común), son complejas y costosas.

Teniendo en cuenta que Mercedes es uno de los grandes jugadores de la Máxima, en VW piensan que lo ideal sería que Porsche o Audi acepte el desafío de convertirse en un nuevo motorista. Si se le presta atención a las palabras de Enzinger esa marca sería Porsche, que está construyendo su propia planta de fabricación de combustibles sintéticos en el sur de Chile…

Max Verstappen (Red Bull). Foto: Bryn Lennon/Getty Images.

¿Y a qué equipo le entregaría sus impulsores la casa de Stuttgart? Según trascendió, ya hubo contactos con Red Bull, McLaren y Williams.  De este trío, los cañones estarían apuntados a Red Bull, que comenzará a preparar sus propios motores a partir de 2022 sobre la base de los Honda de este año. Ante la incertidumbre de este nuevo proyecto, los de Milton Keynes están abiertos a encontrar un nuevo aliado que le solucione el tema motriz.

“Si aparece un socio interesante, entonces, por supuesto, tiene sentido considerarlo con mucha seriedad”, afirmó Christian Horner, responsable del team austríaco, en su momento.

 

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