Motorsport

NASCAR Made in Argentina: Un sueño que quedó en la nada

Fue un proyecto del HAZ Racing Team con Alberto Canapino como máximo responsable técnico.

A mediados de 2007, el automovilismo argentino se convulsionó con un anuncio que sorprendió a más de uno: el equipo HAZ Racing Team iba a construir en la Argentina un auto para la categoría NASCAR de Estados Unidos. El proyecto tenía un responsable de lujo: Alberto Canapino, quien por ese entonces trabajaba en la estructura de los empresarios Alejandro Masas y Fernando Hidalgo.

“Realmente nos llena de orgullo que nos abran las puertas para entrar a una categoría tan importante. Esto es el fruto del esfuerzo en conjunto entre nosotros y Alberto Canapino. La verdad es que nos sorprendió gratamente que estuvieran en conocimiento de lo que venimos realizando en nuestro país”, dijo Masas tras el anuncio.

Alberto Canapino
Alberto Canapino y Fernando Hidalgo. Foto: Jorge Marchesin

“En el NASCAR nos recibieron con los brazos abiertos. Ellos están muy entusiasmados con nuestro proyecto porque les interesa expandirse y consideran que Latinoamérica es un buen mercado”, aclaró el empresario.

En aquella época, el NASCAR había comenzado una nueva era a través del Auto del Mañana, un concepto de vehículo creado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la divisional para ser económico, seguro y competitivo.

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“A partir de la aprobación de nuestro proyecto, comenzaremos a trabajar en diferentes áreas. Vamos a reunir a todo el grupo de trabajo para empezar a delinear un plan con el fin de poner en pista el auto en los primeros meses del 2008 para comenzar a competir lo antes posible”, afirmó Canapino, quien estaba en contacto con la categoría a raíz del asesoramiento que le brindaba al equipo Transnet Racing de la Bush.

Qué pasó con el auto de NASCAR que se iba a construir en Argentina

El NASCAR Made in Argentina iba a estar concebido para competir con mínimos cambios en los diferentes trazados por los que transitaba la categoría, desde óvalos muy lentos hasta súper óvalos de 350 km/h de promedio y también trazados mixtos. “Como a partir del 2008 la categoría usará un solo auto en lugar de tener un vehículo para cada tipo de circuito, tenemos que construir uno que se adapte fácilmente a todos”, apuntó.

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Canapino había asegurado que su acuerdo con el Transet le permitía conocer muchos aspectos técnicos vitales para concretar el proyecto. “Gracias a la aplicación del sistema de adquisición de datos podemos tener acceso a mucha información, como el tipo de suspensión que se usa o como es el comportamiento de los neumáticos, que son muy distintos a los que usamos nosotros en nuestro país”.

El constructor arrecifeño estaba tan entusiasmado con este proyecto que llegó a pensar en radicarse en Estados Unidos, pero sin desatender sus obligaciones con el automovilismo argentino.

¿QUÉ PASÓ CON EL PROYECTO?

 

Qué pasó con el auto de NASCAR que se iba a construir en Argentina

Más allá del entusiasmo inicial, el proyecto no llegó a concretarse, ¿pero por qué? Casi 17 años después de esta idea, Alejandro Masas habló con Automundo sobre el tema. No solo brindó datos reveladores del proyecto, sino que aportó su visión del motivo por el cual no se concretó.

“Todo nació de una visita que hizo gente del NASCAR a una carrera de TC en Buenos Aires. En esa época el auto de Christian Ledesma era una sensación. Ellos no podían creer cómo llevaba la Chevy bajo la lluvia en Salotto. Fue entonces que quisieron conocer al ‘famoso Canapino’ que lo preparaba y ahí surgió la posibilidad de construir un NASCAR”,contó el empresario.

A ese primer contacto le siguió una visita de los responsables del HAZ a Estados Unidos para avanzar en el proyecto que se iba a materializar a través de una alianza con el Transnet Racing.

Qué pasó con el auto de NASCAR que se iba a construir en Argentina

La construcción del auto y su desarrollo iba a estar a cargo del HAZ Racing Team. “Nosotros nos encargábamos de fabricar el auto y de probarlo. El costo que tenían ellos para probar el auto en Estados Unidos era de entre 80.000 y 100.000 dólares. Mientras que acá nos salían 5.000 dólares ir a Rafaela las veces que quisiéramos. Nos tenían que dar el motor, las gomas y, si querían, el piloto”, recordó Masas.

Pero la idea del HAZ Racing Team era mucho más ambiciosa, el equipo quería correr en el NASCAR. “Hacer eso solos era económicamente imposible, pero el Transnet Racing ya estaba compitiendo en la Bush y eso hacía todo más fácil. Les propusimos fabricar el auto y desarrollarlo en la Argentina. De los tres vehículos que se iban a construir, uno era nuestro y estaría atendido por cinco mecánicos argentinos”.

Pese al entusiasmo de todas las partes, el NASCAR fabricado en la Argentina quedó en la nada. Y Masas tiene una particular opinión del motivo que impidió concretar el proyecto: “No se pudo dar por la cofradía que había en el NASCAR en ese momento. Los demás técnicos de la categoría no querían saber nada que un indio con una pluma les prendiera fuego el culo…”.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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