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Historia

Targa Florio: Aquel desafío entre las montañas de Sicilia

La Targa Florio fue creada por Vincenzo Florio en 1906 y se mantuvo como una prueba de velocidad hasta 1977.

La Targa Florio es una de esas competencias que aún permanece viva en la mente de los fanáticos del automovilismo dado que en su época fue una de las más importantes del mundo.

La prueba fue creada por Vincenzo Florio, un noble deportista siciliano que había sido el primero en importar un automóvil del extranjero. Su idea fue crear una prueba de resistencia para máquinas y corredores entre las montañas de su querida Sicilia.

Targa Florio: Aquel desafío entre las montañas de SiciliaYa en 1905 el Conde Florio había coqueteado con el automovilismo con Coppa Florio en Brescia que ganó Giovanni Battista Raggio con un Itala. Ahí se dio cuenta de que podía utilizar las competencias de automóviles para hacerle un mimo a su tierra.

Lo primero que hizo fue ponerse en contacto con Henri Desgrange, director de la revista L’Auto y brillante creador del Tour de Francia de ciclismo, que había celebrado su primera edición en 1903.

Juntos recorrieron la campiña siciliana y eligieron un recorrido de 150 kilómetros entre los montes de la Madonia que pasaba por los poblados de Buonfornello, Cerda, Caltavuturo, Castellana, Petralia Sottana, Petralia Soprana, Geraci, Castelbuono, Isnello, Collesano y Campofelice di Roccella, con meta en el mismo punto de partida.

Targa Florio: Aquel desafío entre las montañas de SiciliaLas primeras ediciones se realizaron sobre ese recorrido, aunque con los años el organizador Panormium puso a punto el circuito medio y pequeño de la Madonia con 72 kilómetros y 900 curvas.

Finalmente, el 6 de mayo de 1906 se puso en marcha la primera Targa Florio que tuvo como vencedor a Alessandro Cagno, con Itala. Acumuló 9h32m20s, a un promedio de 46,805 km/h, para las tres vueltas al circuito de 148,823 kilómetros entre montañas ubicadas a 300 metros sobre el nivel del mar en su punto más bajo.

Irónicamente, el Conde Florio jamás la ganó y su mejor resultado fue el segundo puesto conseguido en 1909 detrás de Francesco Ciuppa.

DE FERRARI HASTA FANGIO

En sus diferentes ediciones han participado grandes protagonistas de la historia del automovilismo como Enzo Ferrari, quien terminó segundo en 1920 con un Alfa Romeo; o el mismísimo Juan Manuel Fangio, que fue tercero con una Maserati en 1953.

Targa Florio: Aquel desafío entre las montañas de SiciliaEntre sus vencedores más emblemáticos se destacan los italianos Felice Nazzaro, Achille Varzi, Tazio Nuvolari, Luigi Villoresi, Piero Taruffi, Arturo Merzario, los ingleses Stirling Moss y Peter Collins, el sueco Jo Bonnier y el alemán Wolfgang von Trips.

Debido a su peligrosidad, la Targa Florio cambió de modalidad en 1978 y dejó de ser una competencia de velocidad -en un momento formó parte del Campeonato Mundial de Resistencia– para transformarse en una prueba de rally que ha formado parte del calendario de los torneos de Italia y Europeo de la especialidad.

TODOS LOS GANADORES DE LA TARGA FLORIO

AñoPilotosAutomóvil
1906Alessandro CagnoItala
1907Felice NazzaroFiat
1908Vincenzo TruccoIsotta Fraschini
1909Francesco CiuppaSPA
1910Franco Tullio CariolatoFranco
1911Giovanni "Ernesto" CeiranoSCAT
1912Cyril Snipe / PedriniSCAT
1913Felice NazzaroNazzaro
1914Ernesto "Ernesto" CeiranoSCAT
1919André BoillotPeugeot
1920Guido MeregalliNazzaro
1921Giulio MasettiFiat
1922Giulio MasettiMercedes
1923Ugo SivocciAlfa Romeo
1924Christian WernerMercedes
1925Meo CostantiniBugatti
1926Meo CostantiniBugatti
1927Emilio MaterassiBugatti
1928Albert DivoBugatti
1929Albert DivoBugatti
1930Achille VarziAlfa Romeo
1931Tazio NuvolariAlfa Romeo
1932Tazio NuvolariAlfa Romeo
1933Antonio BrivioAlfa Romeo
1934Achille VarziAlfa Romeo
1935Antonio BrivioAlfa Romeo
1936Constantino MagistriLancia
1937Francesco SeveriMaserati
1938Giovanni RoccoMaserati
1939Luigi VilloresiMaserati
1940Luigi VilloresiMaserati
1948Clemente Biondetti / Igor TroubetzkoyFerrari
1949Clemente Biondetti / Aldo BenedettiFerrari
1950Mario Bornigia / Franco BornigiaAlfa Romeo
1951Franco CorteseFrazer Nash
1952Felice BonettoLancia
1953Umberto MaglioliLancia
1954Piero TaruffiLancia
1955Stirling Moss / Peter CollinsMercedes-Benz
1956Umberto MaglioliPorsche
1957Fabio ColonnaFiat
1958Luigi Musso / Olivier GendebienFerrari
1959Edgar Barth / Wolfgang SeidelPorsche
1960Joakim Bonnier / Hans HerrmannPorsche
1961Wolfgang von Trips / Olivier GendebienFerrari
1962Willy Mairesse / Ricardo Rodríguez / Olivier GendebienFerrari
1963Joakim Bonnier / Carlo Mario AbatePorsche
1964Colin Davis / Antonio PucciPorsche
1965Nino Vaccarella / Lorenzo BandiniFerrari
1966Willy Mairesse / Herbert MüllerPorsche
1967Paul Hawkins / Rolf StommelenPorsche
1968Umberto Maglioli / Vic ElfordPorsche
1969Gerhard Mitter / Udo SchutzPorsche
1970Joseph Siffert / Brian RedmanPorsche
1971Nino Vaccarella / Antoine HezemansAlfa Romeo
1972Arturo Merzario / Sandro MunariFerrari
1973Herbert Müller / Gijs van LennepPorsche
1974Gérard Larrousse / Amilcare BallestrieriLancia
1975Nino Vaccarella / Arturo MerzarioAlfa Romeo
1976Armando Floridia / Eugenio RennaOsella
1977Raffaele Restivo / Alfonso MerendinoChevron
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Diego Durruty

Periodista desde 1990. Trabajó en las revistas El Gráfico, CORSA, Coequipier y SóloTC. También en los sitios SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Radio en Rock & Pop y Vorterix.com. Coberturas especiales del Dakar para la agencia dpa. Columnista de Red Bull Argentina.

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