IndyCar

Callum Ilott y su versión del incidente con Agustín Canapino en Laguna Seca

En declaraciones a la prensa estadounidense, el británico brindó su punto de vista de lo ocurrido en el Gran Premio de Monterey.

El incidente que protagonizaron el Callum Ilott y Agustín Canapino en el Gran Premio de Monterey, última fecha del torneo 2023 del IndyCar, fue tratado en detalle por Indianápolis Star, periódico centenario del estado de Indiana. En el artículo firmado por Nathan Brown no solo se hace referencia a lo ocurrido en la pista sino también fuera de ella con las amenazas que recibió el británico por parte de fanáticos argentinos.

Bajo el título “Un millón, amenazas en redes sociales y 15 de diciembre: Dentro del éxito y drama de Juncos Hollinger Racing”, la nota de Brown detalle lo vivido por el equipo regenteado por Ricardo Juncos en Laguna Seca e incluye un detalle pormenorizado de lo ocurrido entre Ilott y Canapino en la vuelta 74.

El toque entre Agustín Canapino y Calum Ilott desde adentro del habitáculo del Titán

Ilott, que en ese momento venía detrás de Canapino, aprovechó un relanzamiento y realizó una arriesgada maniobra de sobrepaso sobre su compañero, quien apretado hacia el interior de la curva por el inglés debió pegar un volantazo en su intento de mantener su auto en la pista con la mala suerte de pegar con la trompa en la goma trasera izquierda del vehículo de su coequipier.

Ads 1

Canapino, que hasta ese momento era el mejor piloto del JHR en la pista, corrió el resto de la carrera con la trompa rota y haciendo un esfuerzo sobrehumano para llegar a la bandera de cuadros. Culminó 14° y así accedió al bono de 910.000 dólares como integrante del Leaders’ Circle.

En las vueltas anteriores al incidente, Juncos le dijo a Canapino que no debía preocuparse por Ilott, quien sabía de la necesidad del argentino de poner su auto entre los 22 del Leaders’ Circle para ganarse ese dinero que es la base del presupuesto que necesita para 2024.

Ads 2

A continuación, fragmentos de la publicación de IndyStar sobre este episodio:

“Ilott esperó el momento oportuno después del reinicio, alineó a Canapino en dirección a la curva 2, giró por el exterior e hizo que su compañero de equipo pasara casi la longitud completa de un auto en la mitad de la curva, mientras aparentemente dejaba a Canapino un carril en el interior. Aunque técnicamente el movimiento era sólo por el cuarto puesto, los tres coches que iban por delante (Romain Grosjean, Pato O’Ward y Devlin DeFrancesco) necesitaban hacer una parada en boxes más.

Así que Ilott, quien le dijo a IndyStar que no le habían dado órdenes oficiales de no pasar a Canapino, sino solo de estar consciente de la pelea del N° 78 por un lugar en el Leaders’ Circle, parecía haberle arrebatado el proverbial liderato de la carrera a Canapino.

Al volver a mirar las imágenes de la cámara del auto de Canapino, parece que el novato sufrió una breve sacudida después de correr sobre el piano, disparándolo unos centímetros hacia la derecha. Fue suficiente para que la esquina derecha del alerón delantero de Canapino rozara la parte trasera izquierda del N° 77, daño lo suficientemente grave para el auto de Canapino como para caer libremente al final de la vuelta del líder al final de la carrera.

Ilott también perdería rápidamente dos puestos respecto a los eventuales primeros y segundos clasificados de la carrera, Scott Dixon y Scott McLaughlin, y se quedaría detrás de Alex Palou y Will Power, antes del final debido al daño menor en la parte trasera de su coche.

El movimiento de Ilott fue un intento razonable de pasar lo que él creía que eventualmente sería la ventaja mientras dejaba un carril a su compañero de equipo.

Si el daño de Canapino hubiera dejado al equipo fuera del Leaders’ Circle para 2024, habría sido comprensible cierto enojo hacia Ilott. Pero el novato argentino todavía llegó cojeando a casa con su quinto Top 15 del año, dos puntos por encima de la línea de corte para ayudar a Juncos y Hollinger a una segunda serie de grandes cheques durante los próximos 12 meses.

Juncos Hollinger Racing negocia alianza con un importante equipo del IndyCar

Ahora, el pase de Ilott podría haber sido mejor para ambos pilotos: es muy posible un doble Top 5 y un podio para al menos uno de ellos. Pero también podría haber sido mucho peor si Ilott no hubiera prestado tanta atención. Y sin tener que competir con su compañero de equipo y convertirse en una barrera móvil detrás del N° 78 por el resto de la carrera, no hay mucho más que Ilott pudiera haber hecho mientras corría con lo que él creía que era más ritmo. Pero eso está lejos de cómo fue recibido”.

LAS AMENAZAS A CALLUM ILOTT

El artículo también menciona las amenazas de todo tipo que recibió Ilott, recordando lo sucedido después de Long Beach. En esa carrera el británico entorpeció a Canapino cuando lideraba la carrera después de una bandera amarilla.

¿Qué hizo Callum Ilott antes de llegar al IndyCar?
Foto: Karl Zemlin.

“En abril, Ilott enfrentó una reacción similar por parte de la base de fanáticos del equipo por un incidente en el que él tenía aún menos culpa. Ilott fue liberado de boxes sin saber que Canapino estaba liderando el grupo de vuelta líder. Aunque necesitaba una parada en boxes solo un par de vueltas más tarde, el novato lideró cuando llegó la bandera verde, pero Ilott lo frenó cuando salió de una salida de boxes casi ciega. Se produjo el caos con aquellos que presionaban a Canapino desde atrás, y él terminaría en el puesto 25”, recordó Brown.

Además de hacer un listado de las amenazas que recibió Ilott en las últimas horas, también se publicó un testimonio de su novia, Caterina Masetti Zannini. “El hecho de que ahora tenga tanto miedo de visitar un país dice muchas cosas”, dijo.

Por último, se destaca que pese al cheque que recibirá por poner a sus dos autos en el Leaders’ Circle el equipo debe trabajar para completar el presupuesto que le permita volver a poner dos autos. En ese sentido, Juncos tiene hasta el 15 de diciembre para resolver el futuro de sus actuales pilotos ya que ese día expira el contrato que tiene con ambos.

Ads
Fuente
IndyStar

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.