IndyCar

El camino del Juncos Hollinger Racing al IndyCar

Así fue el ascenso del equipo de Ricardo Juncos a la categoría de monopostos más importante de Estados Unidos y la segunda en relevancia detrás de la Fórmula 1.

La historia del Juncos Hollinger Racing, el equipo con el que el arrecifeño Agustín Canapino correrá en la IndyCar, tiene su génesis a fines de los ’90 cuando Ricardo Juncos tomó la decisión de dejar la Argentina y radicarse en Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

Con solo 400 dólares en el bolsillo y mucho ingenio, Juncos creó su propia escudería, que comenzó en divisiones promocionales hasta pegar el gran salto a la categoría de monopostos más importante del país y la segunda en relevancia detrás de la mismísima Fórmula 1.

El camino del Juncos Hollinger Racing al IndyCar

El primer paso se dio en 2015 cuando Juncos anunció que estaba construyendo una nueva instalación cerca del Indianápolis Motor Speedway con la intención de participar en la serie IndyCar. La instalación, llamada Juncos Technical Center, costó tres millones de dólares.

Ads 1

El debut del equipo en la especialidad se produjo en la edición 101 de las 500 Millas de Indianápolis en 2017 con el estadounidense Spencer Pigot al volante. En la misma carrera, también compitió el colombiano Sebastián Saavedra al mando de un segundo vehículo.

El camino del Juncos Hollinger Racing al IndyCar

Sin embargo, el momento más memorable del equipo se produjo en 2019, cuando el estadounidense Kyle Kaiser logró clasificar al equipo en la última posición de la grilla de las 500 Millas de Indianápolis. Aunque la clasificación en sí misma fue significativa, el esfuerzo de Kaiser y Juncos es más recordado por haber eliminado al dos veces campeón del mundo de F.1, el español Fernando Alonso, de la lista de salida.

Ads 2

El equipo no participó en la temporada 2020 debido a las dificultades causadas por la pandemia de COVID-19. Mientras que en 2021 le alquiló su chasis al Paretta Autosport para que lo condujera la suiza Simona De Silvestro.

En ese momento parecía que el sueño de Ricardo Juncos de tener continuidad en la IndyCar se había esfumado, pero apareció el empresario Brad Hollinger. Después de una fuerte inversión se convirtió en el nuevo co-propietario y el equipo cambió su nombre a Juncos Hollinger Racing.

El camino del Juncos Hollinger Racing al IndyCar

Gracias a la inyección económica de su nuevo socio, Juncos regresó con su escudería a la serie con una solo auto para las últimas tres carreras de la temporada 2021, a partir del Gran Premio de Portland. El 10 de septiembre de 2021, se anunció como piloto de ese auto al inglés Callum Ilott, subcampeón de la Fórmula 2 en 2020 y tester de Ferrari en F.1.

En 2022 el Juncos Hollinger Racing participó en todo el torneo después de la compra de activos anteriormente propiedad de Carlin. Ilott corrió todas las carreras, excepto en Detroit ya que se estaba recuperando de lesiones sufridas en las Indy 500. Su lugar fue ocupado por el estadounidense Santino Ferrucci. El inglés regresó en la carrera siguiente y, finalmente, terminó vigésimo en el certamen. Su mejor resultado fue el octavo lugar que consiguió en el circuito mixto de Indianápolis.

En septiembre de 2022, el Juncos Hollinger Racing confirmó su decisión de presentar dos autos en 2023 y en enero de este Canapino fue anunciado como el segundo piloto de tiempo completo de JHR.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.