Jeep: De vehículo militar a ser un emblema del 4×4

Repasamos algunos de los momentos más relevantes en la historia de la marca.

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El 15 de julio de 1941, la antigua Willys-Overland Co. firmó un contrato con el Departamento de Guerra de los Estados Unidos para comenzar la producción de un vehículo militar. Así nació el Jeep, que en la actualidad es una marca prospera en todos los rincones del mundo con una línea de productos en expansión hacia nuevos segmentos y con una comunidad de fieles clientes. Para celebrar este hito, repasamos algunos de los momentos más relevantes en la historia de la marca.

UN ICONO QUE NACE EN TIEMPOS DE GUERRA

1944 Jeep Willys MBEn 1941, el gobierno de los Estados Unidos le otorgó a Willys-Overland el contrato para ser el proveedor principal del nuevo vehículo militar de 1/4 de tonelada. Denominado MB, en 1945 se producirían más de 350.000 unidades y serían la base del Jeep CJ civil cuya fabricación comenzaría incluso antes de que terminara la guerra.

UN JEEP 4X4 PARA LAS MASAS

El CJ-2A de 1945 se convirtió en el primer vehículo ligero con tracción en las cuatro ruedas ampliamente disponible y en grandes cantidades para el público en general. Si bien el CJ-2A compartía la arquitectura básica del MB, contó con varias mejoras notables. Entre ellas figuraban portón trasero abatible, llanta de repuesto lateral, faros más grandes y una unidad de toma de fuerza.

EL PRIMER SUV

En 1946, Willys-Overland presentó la primera camioneta con carrocería totalmente de acero de la industria, la Willys Wagon. Pero la auténtica novedad no llegaría hasta 1949 cuando se agregó un sistema de tracción a las cuatro ruedas, naciendo así el primer SUV. Tenía la capacidad de trasladar a siete pasajeros con comodidad, transportar carga y abordar incluso los caminos más tortuosos. Diseñado por Brooks Stevens se mantuvo en producción durante casi 20 años, más que cualquier otro automóvil estadounidense contemporáneo de su época.

JEEP JAMBOREE: EL “PATRIARCA” DE TODOS LOS EVENTOS 4X4

Rubicon Trail En 1953, el primer Jeep Jamboree tuvo lugar en Georgetown Divide en California y atrajo a 55 vehículos y 155 participantes. Este evento, organizado por Mark Smith, demostró cuánto les encantaba a los propietarios de vehículos de la marca Jeep reunirse para divertirse, fomentar su camaradería y realizar todo tipo de aventuras en sus 4×4. Si bien en la actualidad, Jeep Jamboree organiza con orgullo eventos en recorridos todoterreno por todo Estados Unidos, uno de los más populares es el Rubicon Trail, que atraviesa la cordillera de Sierra Nevada en California, posiblemente las 17 millas más agotadoras de aventuras offroad en cualquier lugar del mundo.

WAGONEER CREA EL SUV PREMIUM ORIGINAL

En 1963, Jeep Wagoneer fue el SUV premium original que combinó la tracción en las cuatro ruedas con una transmisión automática. Con opciones que, hasta entonces, solo estaban disponibles en automóviles de pasajeros de alta gama, Wagoneer cambió lo que la gente esperaba de un vehículo con tracción en las cuatro ruedas. Este hecho permitió ampliar el mercado y el atractivo de los vehículos 4×4 y dio origen al SUV moderno, que se anunciaba como “Todo nuevo, todo Jeep”. Dos décadas más tarde, la marca lanzó el Grand Wagoneer, que llevó la experiencia premium 4×4 al siguiente nivel con elementos de serie como tapicería de cuero, aire acondicionado, radio AM / FM / CB, aislamiento acústico y franjas de madera.

EL PRIMER SUV COMPACTO DEL MUNDO: CHEROKEE

La crisis energética de 1979 impulsó el desarrollo de un 4×4 más pequeño. El Jeep Cherokee XJ de 1984 fue diseñado desde cero y fue el primer SUV compacto del mundo. Utilizando una estructura monocasco, era un modelo mucho más pequeño que su predecesor, pero conservaba el 90 por ciento de su espacio interior. El vehículo presentaba el sistema de tracción a las cuatro ruedas Command-Trac con la innovadora tecnología de cambio inmediato “shift-on-the-fly”.

EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA

Jeep WranglerLa llegada del Jeep Wrangler en 1986 respondió al deseo del público de un SUV compacto con más comodidades. Contaba con un centro de gravedad más bajo, una sensación de manejo mejorada y un interior más confortable. Estos atributos le sirvieron para sentar el precedente de uno de los vehículos Jeep más queridos y capaces de todos los tiempos. Aunque el Wrangler compartía el familiar perfil de carrocería abierta del CJ-7, equipaba pocas piezas en común con su famoso antecesor. Mecánicamente, el Wrangler era más parecido a Cherokee. El 5 de agosto de 1987, poco más de un año después de la introducción del Wrangler, American Motors Corporation fue vendida a Chrysler Corporation y la popular marca Jeep se convirtió en parte de la división Jeep/Eagle de Chrysler.

EL JEEP GRAND CHEROKEE LITERALMENTE “IRRUMPE” EN DETROIT

 Jeep Grand CherokeeEl 7 de enero de 1992, en el Salón de Detroit, el presidente de Chrysler, Bob Lutz, condujo el primer Jeep Grand Cherokee ZJ fuera de la línea de producción de la planta de Jefferson, cruzó las calles la ciudad y atravesó la puerta de vidrio de entrada del Cobo Hall, para irrumpir en el Auto Show, simbolizando lo revolucionario y rupturista de aquel SUV premium. Así, el Grand Cherokee ZJ ofrecía detalles interiores de lujo, manejo y confort de conducción en carretera sin perder nada de la capacidad todoterreno que había convertido a la marca Jeep en una leyenda.

LO ÚLTIMO EN TRACCIÓN Y MANEJO

En 1999, se introdujeron dos nuevos sistemas de tracción a las cuatro ruedas. El sistema Quadra-Trac II ofrece un sistema innovador que transfiere el torque de atrás hacia adelante y de lado a lado, lo que significa que este está disponible de inmediato en las cuatro ruedas y garantiza la máxima tracción y manejo en todo momento y en todas las circunstancias sin intervención del conductor. Cuando Quadra-Trac se combinó con los nuevos ejes progresivos delanteros y traseros Vari-Lok, que entregan mucho más torque a la rueda con mejor agarre, el resultado fue el nuevo sistema Quadra-Drive.

EXPANSIÓN MUNDIAL

Durante la pasada década, la marca Jeep amplió su oferta global de productos con nuevos modelos, como el Jeep Renegade o el nuevo Jeep Gladiator, la pick-up Jeep más capaz de la historia. La marca también expandió su presencia productiva, permitiendo a los clientes de mercados como Europa, Brasil, India y China disfrutar de vehículos de la marca Jeep ensamblados localmente. Esta diversa cartera de productos y una amplia capacidad de fabricación, con diez plantas en seis países, permitió a la marca Jeep aumentar significativamente las ventas en el lapso de 10 años.

EL NUEVA PREMIUM AMERICANO

Los nuevos Wagoneer y Grand Wagoneer 2022 llevan el SUV premium a territorios inexplorados en materia de estilo, comodidad y aventura. Wagoneer y Grand Wagoneer, con capacidad para hasta ocho pasajeros, representan una extensión premium de la marca Jeep y vienen envueltos en un nuevo diseño sofisticado y auténtico.

4xe ES EL NUEVO 4X4

Jeep Wrangler 4xeEl Jeep Wrangler 4xe lidera la ofensiva de electrificación. La capacidad 4×4 Trail Rated del Jeep Wrangler es posible en esta versión electrificada gracias a un paquete de baterías y componentes electrónicos sellados a prueba de agua capaces de funcionar en las condiciones más difíciles. Impulsado por un sistema PHEV con motor DOHC I4 de 2.0L turbo de inyección directa, el Wrangler 4xe rinde unos impresionantes 375 caballos de fuerza y 470 libras-pie (637 Nm) de torque de entrega instantánea. Con 49 MPGe, un rango de manejo de 370 millas, una aceleración de 0 a 100 km/h en solo seis segundos y modos de manejo E-Selec, este es el Wrangler más capaz, poderoso, eficiente, ecológico y técnicamente avanzado que jamás haya existido.

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Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

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