Jorge Marchesin: La última foto de un gran fotógrafo

Después de 28 años de trayectoria, Jorge Marchesin decidió retirarse de las pistas. Así le contó a Automundo cómo fue su última foto.

El Turismo Carretera pasó por el circuito de Centenario, en la provincia de Neuquén, para disputar la segunda fecha de su torneo. La victoria quedó para el local Juan Cruz Benvenuti (Torino), uno de los dos protagonistas que tuvo esta cita de la popular categoría. El otro fue Jorge Marchesin, fotógrafo que después de 28 años de trayectoria decidió retirarse de la actividad.

Marchesin comenzó con colaboraciones en la revista CORSA a fines de 1993. La calidad de sus fotografías enseguida le permitió sumarse al staff permanente y alternar las carreras con otros grandes fotógrafos de la “La Única” como Antonio Capria, Armando Rivas y Oscar Mosteirin. También trabajó en Serie 1, la revista de Carburando.

Jorge Marchesin
Marchesin trabajó en CORSA, Coequipier, Serie 1 y SóloTC. Foto: Guillermo Cejas.

Cuando CORSA dejó de editarse en 2002, junto a otros compañeros de la revista creó Coequipier, un magazine que duró dos años en la calle. Fue entonces que en 2004 formó parte de la “fundación” de SóloTC, revista dedicada al Turismo Carretera en la cual se desempeñó hasta el domingo.

De Jorge puedo hablar muchísimo ya que coincidimos en CORSA, Coequipier y SóloTC, de la que sentamos las bases en una mesa de café. Lo puedo definir como un apasionado del automovilismo, pero también como un gran padre, un gran esposo y un gran amigo. Atributos que no siempre se pueden encontrar en el ambiente de las carreras. Será por eso que en Neuquén tuvo una merecida despedida, tanto de sus colegas, como de los propios pilotos y hasta de la categoría, que le entregó una placa.

“La idea del retiro ya me venía rondando en la cabeza desde algún tiempo. En 2019 había tomado la decisión de dejar, pero me convencieron para seguir… Cuando viajaba desde Viedma, después de la primera carrera de este año, lo pensé mejor y lo decidí. Primero lo iba a hacer en Paraná, pero después me pregunté por qué esperar…”, me contó una semana antes en una cena.

Jorge Marchesin
“Estoy feliz de haber tomado esta decisión”. Foto: Germán Alt.

¿El motivo? Un poco los viajes y otro tanto los dolores de cabeza que a veces tienen esta profesión… Tal vez pocos sepan, pero de todos los fotógrafos que han pasado por el Turismo Carretera, Jorge es el único que ha podido retirarse porque así lo quiso.

Quería dedicarle estas líneas para que quede registrado mi respeto a su persona y su profesionalismo. Le podría haber pedido que me mande su mejor foto para ilustrar este post, pero le pedí que me enviara la última. Ésa que quedará en la historia para siempre, la que marcó, en definitiva, su retiro.

Jorge Marchesin
La computadora de Jorge muestra, claramente, cuál fue su última foto.

“Ni tomé conciencia cuál era esa última foto… Hice lo de siempre: terminó la carrera, bajé el material y me puse a editar para hacer el envío en la revista. Cuando me pediste la foto, ahí recién me di cuenta cuál era la última… Y la verdad que es hermosa”, me comentó Jorge a través de Whatsapp sobre la imagen en la que Benvenuti está besando sus copas.

Aquellos que lo conocemos, en cierta medida, dudamos que el retiro sea definitivo. Sin embargo, él mismo le bajó el pulgar al interrogante: “Fue la última de verdad… Y de te digo una cosa: estoy feliz de haber tomado esta decisión”.

Ads
DFD Media 2018

Diego Durruty

Periodista con 30 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad conduce Dos Tipos Audaces, un magazine de autos que se emite los martes de 18 a 19 por RadioArroba.com; es editor de motorsport en Red Bull Argentina, columnista en el programa MundoSport (AM Splendid) y en Surf&Rock FM.  También es docente en DeporTEA. Ahora lo podés leer en su blog: automundo.com.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios