Juan María Traverso: “Quería ser yo mismo quién dijiera ‘no va más’ y así fue”

Hace 15 años el Flaco le puso fin a su campaña deportiva que incluyó 16 títulos y muchísimas hazañas.

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El lunes 8 de agosto de 2005, cerca de las 17, Juan María Traverso anunció su retiro del automovilismo con 54 años, algo que muchos presagiaban después de su desplante del día anterior cuando decidió no participar de la actividad dominical del Turismo Carretera en Olavarría. El anuncio lo realizó en una conferencia de prensa que dio en la sede del Urtubey Competición en Don Torcuato y en la que también estuvieron presentes Alejandro Urtubey, dueño del equipo; y Osar Aventin, entonces presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera.

Juan María Traverso
Así fue la despedida. Tras el anuncio del Flaco, Oscar Aventin y Alejandro Urtubey reconocieron al campeón como si estuviesen en un podio. Foto: Marcelo Carroll

Aunque la noticia impactó en su momento, no fue una sorpresa. No si se analiza detenidamente lo que ocurrido en los meses anteriores. Porque hubo pequeñas señales que el Flaco supo interpretar acertadamente y que lo llevaron a decir “no va más”. Puede que los problemas internos que había en su escudería hayan tenido algo que ver, pero no fueron determinantes. Aquel faltazo que pegó al podio de la carrera de Top Race en Olavarría para recuperarse de la intensa lucha que tuvo por el triunfo con Henry Martin y el cólico renal que le impidió correr en esta misma categoría en Balcarce fueron parte de ese llamado de atención.

“En estos 34 años de trayectoria castigué mucho mi físico. No sólo por el cigarrillo, sino porque dentro de un auto de carrera el organismo sufre constantemente… Estoy recontra sordo, además tengo la columna torcida y seguramente hay algunas otras cosas más como consecuencia de los 65 grados de temperatura que hay dentro de un habitáculo”, confesó Traverso en aquella conferencia de prensa. Tomando como referencia aquellos sucesos y las palabras del propio protagonista, las razones de la sorpresiva noticia parecen quedar a la vista…

 

Juan María Traverso
El Flaco en acción sobre el Torino del Urtubey Competición. Foto: Jorge Marchesin.

De todas formas, nadie se lo esperaba. Incluso el lunes anterior a la carrera de TC en Olavarría el múltiple campeón era por demás optimista luego de asegurarse el apoyo de varias empresas para la última parte de este año y para toda 2006. “Voy a seguir corriendo en el TC en la próxima temporada. Mi continuidad estaba en duda porque los contratos con mis patrocinantes vencían a fin de este año, pero como ahora tengo nuevos convenios con otras empresas, decidí continuar. Desde ya vamos a luchar por el campeonato y no descarto hacerlo también en la presente temporada”, había manifestado.

Pero toda expectativa de ir en busca de un nuevo título quedó en la nada ese domingo 7 en Olavarría. “Me levanté a las seis de la mañana porque corría en la primera serie. A las ocho y media me fui a poner el buzo y en ese momento decidí no correr más. El primero que se enteró fue Miguel Angel Etchegaray, que había venido a tomar mate. Me preguntó si era porque había algún problema en el equipo y le dijo que no, que eso no tenía nada que ver. Le aclaré que era una decisión definitiva y me felicitó”, relató.

El tapa fue tapa de todos los diarios tras su decisión de retirarse.

Cuando Etchegaray les contó a los periodistas que estaban atentos a lo que sucedía con Traverso que éste no tenía ganas de correr, todos pensaron que la falta de ánimo era consecuencia de problemas en el equipo. Pero nadie pensó que ese “desplante” –duramente criticado por todos los medios, sin excepción- sería el último… “Yo siempre me pregunté cómo podía ser que algunos deportistas decidieran de buenas a primeras retirarse. No lo entendía, pero ahora me pasó a mí. Siempre que pensaba en la posibilidad del retiro quería que la decisión fuese mía y no de un tercero. No quería pasar a retiro porque no me pudiesen entregar la licencia médica, por ejemplo. Quería ser yo mismo quién dijiera ‘no va más’ y así fue”, explicó.

Fueron 34 años de pasión pura. Tanto la que puso Juan María Traverso dentro de los autos, como la que sintieron aquellos que lo vieron manejar. Porque estaban los que lo idolatraban y los que lo defenestraban. Pero eso no le impidió al mismo Flaco agradecerles a todos, “porque seguro que aquellos que no me querían habrán ganado un asado cuando salí campeón con Ford o con Chevrolet”.

Foto: Jorge Marchesin.

El 8 de agosto de 2005 Juan María Traverso anunció su retiro. El hombre supo interpretar las señales y eso le permitió tomar la decisión más difícil de su vida con la convicción de no haberse equivocado. “En estos 34 años exprimí hasta el último gramo de la pasión que sentía por correr en autos, no me estoy bajando una carrera antes”, fue la frase con la que respaldó la medida.

Dirán que se fue en medio de polémicas, dirán que no se fue por la puerta grande. Puede que los primeros tengan razón, ¿pero acaso la polémica no fue algo que también caracterizó al Flaco en su trayectoria? En cuanto a los otros, se equivocan sobre manera, porque retirarse luego de lograr 16 títulos, de ganar 145 carreras y de mantenerse vigente durante más de tres décadas es –guste o no- marcharse como un auténtico grande.


LAS MÁXIMAS DEL FLACO

Foto: Marcelo Carroll

A continuación, las frases más salientes que “tiró” Juan María Traverso durante la conferencia de prensa donde anunció su retiro.

  • “Estoy bien, al menos ahora… Tal vez dentro de unos días, cuando los autos vayan para la pista, me pase algo. Pero estoy totalmente tranquilo y convencido del paso que di. Sentí que no tenía más ganas de subirme al coche, que era un sacrificio mantenerme adentro”.
  • “El domingo por la noche me reuní con mis tres hijos, Paula, María Manuela y Juan Cruz, mis dos yernos y mi nietita y les comuniqué que me retiraba del automovilismo. Descorcharon un champagne y brindaron. Manuela me dijo que ahora no iban a sufrir más por mí. Fue la primera vez que tomé conciencia de lo que pasaban cada vez que me iba a correr”.
  • “El automovilismo es mi vida. No sabría qué hacer fuera de esta actividad. Voy a ir a todas las carreras, las quiero disfrutar desde abajo”.
  • “No me faltó conseguir nada en el automovilismo, gané carreras y campeonatos… Nunca corrí para ser famoso. Con lo que me dio el automovilismo me sobra”.
  • “La gente va a recordar muchas carreras mías, muchos triunfos. Pero el mundo continúa y habrá otros pilotos. Pero cada uno ocupa su espacio. En su momento se retiró Fangio, se fueron los Gálvez, se mató Mouras, se accidentó Luis Di Palma, y el automovilismo continuó, pero cada uno tuvo su espacio y nadie los reemplazó”.
  • “Me equivoqué miles de veces, pero cumplí una etapa arriba de un auto de carrera y la exprimí totalmente. Ahora trataré de aportar cosas para el automovilismo”.
  • “Hasta hace 10 años yo fui un sobreviviente del automovilismo. En la década del 70, el que no tenía miedo antes de largar era porque estaba mal de la cabeza o estaba en pedo. No había mucha seguridad y se corría en la ruta, donde se subía una loma a fondo y no se sabía que había del otro lado. En esa época había que tener mucho coraje y saber manejar. Hoy, en cambio, hay que saber manejar muy bien. Los chicos que hoy comienzan a correr pueden tener temor por algún golpe fuerte, pero nadie piensa que se puede matar”.

LOS HITOS DE TRAVERSO

Juan María Traverso1971: Debutó en el automovilismo y en el TC con un Torino en la Vuelta de Pergamino el 31 de octubre. “Estaba más contento porque había ganado Copello, mi ídolo, que por haber debutado en Turismo Carretera”, recuerda JMT.

1972: El 29 de octubre ganó su primera carrera: el premio Supernafta YPF disputado en el semipermanente de 25 de Mayo. En su vuelta triunfal a Ramallo lo esperó una multitud y los festejos duraron tres días.

1973: Se incorporó al equipo oficial Ford ocupando el lugar que había quedado vacante por la muerte de Nasif Estéfano. Tiene como compañero a Héctor Luis Gradassi, de quien siempre diría que fue su maestro.

1977: Logró su primer campeonato de Turismo Carretera. Ganó 7 de las 11 carreras disputadas. Al año siguiente, también se quedó con el cetro con una campaña que incluyó 8 triunfos en 15 fechas.

1979: Debido a los inconvenientes con la ACTC y el equipo Ford, Traverso se fue a correr a Europa en la Fórmula 2 con un March. Bernie Ecclestone le ofreció un contrato para la Fórmula Aurora y para disputar dos carreras de F.1 en continente americano. Debido a los problemas financieros de su padre (Fiplasto, empresa de la que era dueño don Juan Cruz Traverso, estaba en convocatoria de acreedores), prefirió volver al país.

1985: Se incorporó al equipo Renault de TC2000 con un Renault 18 y en 1986, con Oreste Berta como preparador, empezó una racha de sucesivas victorias y títulos en la categoría. Con la mítica coupé Fuego consiguió los cetros de 1986, 1988, 1990, 1991, 1992 y 1993.

Juan María Traverso1993: Fue a correr al Turismo Italiano y se quedó con el subcampeonato detrás de Miguel Angel Guerra, su coequipier.

1994: Volvió al TC conduciendo un Chevrolet preparado por Jorge Pedersoli.

1995: Ganó los dos títulos de las categorías más importante del automovilismo argentino. En el TC se consagró con una Chevy y en el TC2000, con un Peugeot 405. Este es un récord que nadie igualó hasta ahora.

1996: Consiguió su cuarto campeonato en el TC a base de estrategia, ya que se penalizaba con lastre a aquellos pilotos que llegaban entre los tres primeros de la Final. En 1997, volvió a conseguir la corona en la popular categoría.

Juan María Traverso1998: Tuvo dos accidentes muy fuertes. El primero fue en la apertura del TC en Mar de Ajó, donde destruyó el Falcon que estrenaba en esa competencia luego de estrellarse contra el paredón de la recta principal. El otro sucedió en una carrera de TC2000 en Olavarría cuando dio varios tumbos con su Honda Civic. Conquistó el título del Top Race, categoría de la cual también fue campeón en 1999 y 2003.

1999: Logró su último cetro en el TC. A fin de ese año se fue de la categoría por diferencias con los dirigentes de la ACTC y de la CAF.

2002: Volvió al TC con una Chevy del equipo Urtubey Competición. Aunque no logró buenos resultados con ese auto, muchos lo recuerdan porque estaba pintado simulando una bandera argentina.

2004: Corrió con un Torino, marca de la cual siempre fue hinca. Ganó en Salta y Olavarría y terminó noveno el torneo.

2005: El 8 de agosto, un día después de haber decidido no correr en Olavarría, anunció su retiro definitivo de las pistas.

TODOS SUS TÍTULOS

CATEGORÍA TÍTULOS CARRERAS VICTORIAS POLES
TC2000 7 con Renault (1986, 1988, 1990, 1991, 1992 y 1993) y Peugeot (1995)

 

304 (récord en la categoría) 68 (récord en la categoría) 73 (récord en la categoría)
Turismo Carretera 6 con Ford (1977, 1978 y 1999) y Chevrolet (1995, 1996 y 1997)

 

235 46 (Es el tercer piloto más ganador en la categoría detrás de Juan Gálvez, que tiene 56, y Roberto Mouras, que logró 50).

 

20
Top Race 3 con Mercedes (1998 y 1999) y con BMW (2003)

 

88 19 6

Nota: Durante su campaña corrió también en el Club Argentino de Pilotos y el Rally. A nivel internacional intervino en la Fórmula 2 Europea y el Turismo Italiano.

TRAVERSO Y SU RETIRO 15 AÑOS DESPUÉS

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Diego Durruty

Periodista con 30 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad conduce Dos Tipos Audaces, un magazine de autos que se emite los martes de 18 a 19 por RadioArroba.com; es editor de motorsport en Red Bull Argentina, columnista en el programa MundoSport (AM Splendid) y en Surf&Rock FM.  También es docente en DeporTEA. Ahora lo podés leer en su blog: automundo.com.ar.

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