¿Qué herramientas se deben llevar en el auto?

Si estás por salir de viaje, te recomendamos que te prepares tu kit para resolver cualquier imprevisto.

Cuando uno sale con su auto jamás piensa en la posibilidad de tener un inconveniente mecánico que le impida llegar a destino en tiempo y forma. Sin embargo, es necesario ser precavido y tener un kit de herramientas para resolver cualquier imprevisto. Pero ¿cuáles son esas herramientas indispensables que debemos tener a mano en nuestro vehículo?

Como primera medida deben ser herramientas fabricadas con aleaciones de aceros nobles templables y que cumplan con normas internacionales como las ISO o DIN. Esto nos garantizará dos cosas: que cumplan con su función y no nos deje a mitad de camino en una emergencia y que evitemos posibles accidentes con su uso.

¿Qué herramientas se deben llevar en el auto?Las llaves fijas son esenciales. Están fabricadas en una única pieza de acero que resiste el esfuerzo de torsión durante el apretado y el aflojado de tornillos. Las medidas, así como sus bocas, varían en función a los tornillos a los que van dirigidas abarcando un amplio rango de tamaños que van desde los 6 milímetros hasta las 16 pulgadas.

Existen diferentes tipos como las llaves planas, que son rectas y pueden ser de boca abierta o cerrada. También están las llaves combinadas, que tiene una boca abierta y otra cerrada en cada uno de sus extremos. Son las más comunes ya que sus dos aperturas diferenciadas permiten solucionar una gran variedad de situaciones.

También se debe contar con una llave inglesa, una de las herramientas manuales más populares del mundo. Versátil, resistente y segura, es capaz de sustituir a todo un juego de llaves fijas. Esto lo permite una boca formada por una parte móvil y accionada por un tornillo sin fin que adapta su abertura a la mayoría de tuercas existentes. Cuenta con la ventaja de operar con delicadeza, al contrario de otras herramientas manuales como los alicates que dañan el material a desenroscar.

¿Qué herramientas se deben llevar en el auto?La lista continúa con las pinzas universales con zona de corte que permiten manipular elementos de plástico o seccionar cables en caso de ser necesario. También sirve para apretar tuercas o doblar alambres. Dentro de este tipo de pinzas las de uso más general se distinguen por pulgadas (las más habituales son las de 6, 8 y 10”).

Otro elemento que puede ser muy útil es un arrancador de batería, dispositivos que mediante un intenso impulso de corriente envían gran cantidad de energía a través de las pinzas que se conectan a la misma y hacen girar el motor de arranque aunque la batería esté agotada. Con esta herramienta se puede solucionar el inconveniente sin la necesidad de un auxilio externo, como puede ser una grúa u otro conductor, en lo que es necesario un cargador de batería para hacer “puente”.

El mercado de los arrancadores de batería es amplio con decenas de marcas y modelos diferentes por eso es importante conocer bien las características para saber cómo elegir el que mejor se adapta mejor a nuestro coche, moto, embarcación o camión. En ésta guía de compras tienes diferentes modelos con una información muy completa y detallada para que comprar un arrancador de baterías sin miedo a equivocarse.

Los destornilladores también son infaltables. Lo mejor es llevar dos modelos: plano y estrella (ambos en diferentes medidas) ya que en un vehículo se utiliza una gran variedad de tornillos. Algunos modelos vienen con cabeza intercambiable de diversos tamaños y diámetros.

En el kit tampoco deben faltar llaves de tubo porque nos permite manipular todo tipo de tuercas y tornillos de difícil acceso y ajustarlos de manera precisa y rápida con su sistema de llave crique reversible; y las llaves Allen, que tiene forma de “L” y está diseñadas para adaptarse y manejar los pernos y tornillos que tienen una cabeza hexagonal.

Bateria Aunque no es una herramienta, propiamente dicha, la linterna es otra pieza crucial ya sea para ser utilizada de noche o bien para tener una visibilidad óptima en alguna parte del vehículo poco iluminado. Hay diversos modelos como la de mano tradicional con foco regulable, las de LED con soporte magnético y las de LED flexible con gancho giratorio de 360 grados.

Además, en la caja de herramientas es necesario tener a mano otros elementos como cinta aislante para cubrir, por ejemplo, los cables que se hayan cortado o unido entre sí; una caja de fusibles extra, unas tijeras para realizar cortes prolijos en la cinta aislante  y guantes.

Como complemento es indispensable tener balizas, crique, llave cruz y un chaleco reflectante por si es necesario hacer alguna reparación de emergencia en una zona de mucho tránsito.

Ads
DFD Media 2018

Diego Durruty

Periodista con 30 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad conduce Dos Tipos Audaces, un magazine de autos que se emite los martes de 18 a 19 por RadioArroba.com; es editor de motorsport en Red Bull Argentina, columnista en el programa MundoSport (AM Splendid) y en Surf&Rock FM.  También es docente en DeporTEA. Ahora lo podés leer en su blog: automundo.com.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios