La importancia del aceite de transmisión y el refrigerante

Los especialistas de TotalEnergies responden a todas tus dudas para un correcto mantenimiento preventivo de tu vehículo.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

Actualmente es muy frecuente que el usuario de un vehículo considere como única tarea de mantenimiento el cambio de aceite y filtro de motor, desconociendo otros puntos de control que requieren la misma atención que los anteriormente mencionados, como lo son el aceite de transmisión y el líquido refrigerante.

Es por ello que TotalEnergies presenta una breve reseña sobre los aceites de transmisión y los líquidos refrigerantes para tomar conciencia de su importancia y cuidado.

LUBRICANTES PARA TRANSMISIONES

La transmisión cumple la función de tomar la potencia generada por el motor y transferirla hacia los ejes de un vehículo, para que desde allí pueda llegar finalmente a las ruedas e impulsar al vehículo. Hablando de forma general, existen tres tipos de transmisiones:

CAJAS DE CAMBIOS MANUALES

LubricanteEn general cuentan con cinco o seis velocidades y requieren el accionamiento del embrague para acoplar las marchas. Se componen de un eje primario, un eje secundario y un contra eje intermedio. La lubricación de las piezas se realiza por salpicadura, es decir que los órganos mecánicos, en su movimiento, arrastran el aceite desde el cárter de la caja y lo proyectan hacia el interior, lubricando así los componentes internos.

Los lubricantes empleados deben contar con una viscosidad adecuada, propiedades de extrema presión, antiespumantes y un bajo punto de congelamiento. Los productos que ofrece TotalEnergies para este caso son:

CAJAS DE CAMBIOS AUTOMÁTICAS

caja de cambiosEsta tecnología está ganando mayor participación en todo el mundo. Las transmisiones automáticas de mayor aplicación se componen de un convertidor de par y un tren de engranajes epicicloidales. En este caso la transmisión de potencia se produce a través de embragues y frenos. Las cajas automáticas utilizan un fluido especial denominado ATF, a partir de su sigla en inglés Automatic Transmission Fluid o Fluído para Transmisiones Automáticas.

Tanto para estas cajas, como para otros tipos de tecnologías (por ejemplo, CVT, DSG, etc.) es muy importante que el lubricante a emplear satisfaga los requerimientos solicitados por el fabricante del vehículo.

TotalEnergies desarrolló lubricantes específicos para cada una de las múltiples tecnologías de transmisiones automáticas; siendo todos ellos aptos para cualquier condición de operación:

EJES/DIFERENCIALES

Son componentes intermediarios entre la caja de cambios y las ruedas de un vehículo. Permiten el giro independiente de cada rueda, evitando así posibles patinamientos. Existen diversos tipos de ejes y diferenciales en función del vehículo, y pueden encontrarse separados o bien integrados a la caja de velocidades.  Los aceites para ejes/diferenciales deben contar principalmente con elevadas propiedades de extrema presión, logrando así soportar las muy altas cargas transmitidas sin comprometer la integridad de este componente. La gama de lubricantes para ejes/diferenciales de TotalEnergies está compuesta por:

LÍQUIDOS REFRIGERANTES, ANTICONGELANTES Y ANTICORROSIVOS

Antiguamente, los sistemas de refrigeración del motor incorporaban solamente agua, ya que la misma es el fluido óptimo para el intercambio de calor. Lamentablemente, el agua favorece la corrosión y brinda una muy acotada protección contra el congelamiento en ambientes de baja temperatura.

RegrigeranteActualmente los líquidos refrigerantes más modernos cuentan con el agregado de inhibidores de corrosión de diversas tecnologías y, asimismo, se incorporan en su fórmula agentes anticongelantes de larga duración. Gracias a todos sus componentes, los líquidos refrigerantes permiten optimizar tanto la transferencia de calor como así también proteger el circuito de refrigeración y la utilización a bajas temperaturas, maximizando la vida útil del circuito y del mismo fluido. TotalEnergies cuenta con una completa gama de refrigerantes orientada a cada necesidad:

Hay que tener en cuenta que para todos los fluidos que emplea un vehículo cada fabricante determina un intervalo de tiempo específico en función del tipo de servicio y las condiciones de operación. Por eso se recomienda identificar y registrar la información detallada en esta nota, que suele especificarse en el manual del vehículo, para garantizar su óptimo mantenimiento.

Contenido relacionado
Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
EnglishSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios