TC2000

Leonel Pernía: “Sé que estoy en mis últimos años como piloto profesional”

Entrevista a fondo con el piloto del Renault Castrol Team, que hace una década que representa al Rombo en el Súper TC2000.

En el automovilismo argentino no suelen suceder casos como el de Leonel Pernía, quien debido a su fidelidad con Renault en el Súper TC2000 se ha convertido en un verdadero símbolo de la marca. El Tanito está transitando por su décima temporada junto al Rombo, con el cual tuvo la posibilidad de festejar un título en 2019.

Cumplida la sexta fecha del certamen 2021 en Paraná, Pernía ocupa el quinto lugar del torneo, que está por demás peleado. En un interesante mano a mano, el de Tandíl habló de todo, desde su fidelidad con la compañía hasta del retiro. Y, por supuesto, del intenso campeonato que lo tiene como protagonista.

Leonel Pernía-¿Qué significa correr con Renault?
-Me siento privilegiado de representar desde hace tantos años a una marca que es emblemática y que tiene el automovilismo en su ADN. No hay muchas marcas como Renault, hay una historia que defender en cada carrera. Vamos por la décima temporada de trabajo en conjunto y eso no es tan común en nuestro automovilismo. Lógicamente que tanto tiempo y tantas vivencias te fidelizan, pasamos juntos por un montón de momentos -de los espectaculares y también de los difíciles- pero siempre tirando para el mismo lado, compartiendo los mismos valores. Este 2021 seguimos en la lucha que eso es lo importante.

-¿La distancia y los años te cambian la mirada?
-Son muchos años de vivir esta pasión. Si miro hacia atrás veo que disfruté mucho de mi carrera profesional, el automovilismo me dio mucho y lo sigo disfrutando… pero obviamente las generaciones pasan y los jóvenes vienen empujando y se renueva todo. Entonces evalúo y disfruto todo desde el lugar que me toca ocupar ahora, sé perfectamente que estoy en mis últimos años como piloto profesional, pero a también veo crecer a mi hijo Thiago que está dando sus primeros pasos en la Fórmula Renault 2.0 y sé positivamente que va a ser uno de los que me va a reemplazar y eso es una satisfacción. A todos nos cuesta desprendernos de los que hacemos, más si eso es nuestra pasión. Hay que saber cuándo toca, cuando retirarse de una profesión y una pasión como la que tenemos. Ver a mi hijo disfrutar del automovilismo hace que las cosas sean más fáciles.

Ads 1

Leonel Pernía-¿Cómo evaluás lo transitado del 2021?
-El balance de esta mitad de temporada es realmente muy bueno: arrancamos el año ganando, siendo referentes, liderando el campeonato… Después nos costó un poquito más, pero siempre fuimos competitivos. Está todo tan apretado en el campeonato que te duelen los puntos que no podés sumar o que perdés.

-¿Cómo ves al Renault Castrol Team?
-Hay algo que es básico y súper importante: tenemos un equipo que siempre está muy motivado, que es competitivo y no baja nunca los brazos. Están dadas las condiciones para volver a pelear otro torneo como es costumbre en Renault.

Leonel Pernía-Este año habrá dos descartes obligatorios, ¿cuál será la estrategia?
-La estrategia siempre ir a fondo… Estamos viviendo un campeonato de Súper TC2000 de los más reñidos en los últimos ocho o nueve años, con todos los equipos involucrados en la pelea, con una cantidad de pilotos con una capacidad enorme que están peleando en el torneo y eso la verdad hace que no se pueda bajar nunca la guardia, en ningún momento. La mirada es positiva, estamos muy bien y, con el tema de los descartes, obviamente lo hace todo aún más competitivo. Estoy seguro de que la última fecha de esta temporada nos encontrará a cuatro o cinco pilotos peleando mano a mano por el título. Hoy todo es importante, aún los más pequeños detalles cuentan y mucho… y los errores también. Al ser todo tan peleado, hace que haya que mantener la concentración a pleno, mantener el trabajo, la seriedad… Esos son los pilares fundamentales cuando se plantean campeonatos así de competitivos.

Ads 2

– Habitualmente manejás una Renault Alaskan, ¿ya tuviste oportunidad de probar la Nueva Renault Duster?
-De chico cuando vivía en Tandil estaba todo el día manejando, en asfalto, en empedrado, en el barro, en caminos de tierra… Tandil tiene subidas, bajadas, mucha sierra… me encantaba. Ahora, ya más de grande, me cuesta más salir del asfalto, voy a las carreras y me gusta manejar, pero rara vez salgo de la ruta. Así que disfruté muchísimo la prueba del Nuevo Renault Duster, que tuve la posibilidad de manejar por lugares difíciles.

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.