Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable: El fin de los autos con motores de combustión interna

El proyecto busca transformar la industria automotriz y liderar el recambio hacia el uso de energías renovables.

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En el marco de una visita que el presidente Alberto Fernández realizó a la planta de Toyota en Zárate se presentó un proyecto de ley que aspira a potenciar la fabricación de automóviles eléctricos con inversiones por 8.300 millones de dólares y 21.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años.

El proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable propone crear un régimen promocional para el sector automotriz que contempla beneficios impositivos decrecientes en el tiempo para acelerar inversiones.

Autos eléctricosLa iniciativa, con la que se obtendrá un ahorro acumulado de 10.7 millones de toneladas de CO2, sugiere financiar con 5.000 millones de dólares a las terminales automotrices, con lo que estiman crear 12.500 puestos de trabajo.

Se destinarían también 1.500 millones de dólares a los sectores autopartistas, lo que generaría 6.000 empleos nuevos, y 1.800 millones de dólares al rubro de fabricantes de baterías, con 2.500 puestos de trabajo adicionales.

Además, la ley propone que a partir del 2041 de dejen de comercializar en el territorio nacional vehículos con motor de combustión.

Para lograr estos objetivos el texto enviado al Congreso indica que se establecerá un régimen de beneficios durante 20 años, tanto para la demanda (público comprador de vehículos) como para la oferta (terminales, e-autopartistas, fabricantes de baterías y cargadores, etc.).

El financiamiento se realizará a través del Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS) y las políticas de promoción estarán a cargo de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, creada a instancias de esta ley, una institución de I+D con programas promocionales específicos, enfocada en la materia.

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina y titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), celebró la presentación de la ley. “La industria automotriz está atravesando una transformación muy grande a nivel global y el cambio climático es una agenda común. La industria argentina debe llevar adelante ese camino, no puede perder el tren de la movilidad sustentable. Si seguimos trabajando en conjunto con el gobierno y los sindicatos, lo podemos lograr”, afirmó.

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Diego Durruty

Periodista con 30 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad conduce Dos Tipos Audaces, columnista en el programa MundoSport (AM Splendid) y en Surf&Rock FM.  También es docente en DeporTEA.

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