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Historia

Los vehículos eléctricos a través del tiempo

Aunque parezca una tendencia reciente, ya en el Siglo XIX se utilizaba esta tecnología.

La idea del coche eléctrico y la tecnología hibrida no es una inquietud reciente. Hace más de un siglo echó a andar el primer automóvil de estas características y, de paso, también el 4×4.

El primer vehículo eléctrico rodó en 1839 y fue una creación del escocés Robert Anderson. Con posterioridad hubo otras invenciones bien documentadas, como el ciclomotor del austríaco Frank Kravogl en 1867 o el triciclo que presentó en 1881 Gustave Pierre Trouvé, un ingeniero francés muy reputado en la época por sus innovaciones en el campo de la electricidad.

Los vehículos eléctricos a través del tiempo
El Lohner Porsche de 1899 fue el vehículo híbrido más avanzado de su época.

Este vehículo, un triciclo Stanley equipado con un motor eléctrico Siemens dotado de un acumulador de energía de su propia invención, es considerado por muchos entendidos como el primer vehículo eléctrico de la historia del automóvil al superar con éxito diversos recorridos por las calles de Paris en abril de 1881.

Los primeros automóviles eléctricos prácticos se consiguieron con el traspaso de siglo. Las mejoras se sucedieron a la velocidad de la luz. En 1899 el Lonher-Porsche fue uno de los más avanzados, dando pie incluso al nacimiento del primer vehículo híbrido y, además, 4×4 en su versión de cuatro rotores. Contaba con un motor eléctrico en cada rueda alimentado por baterías y combinaba la propulsión con un motor térmico (gasolina).

El interés por los coches eléctricos continuaría un par de décadas más hasta que se vieron superados en prestaciones, costos y, sobre todo, en autonomía por los automóviles con motores de explosión.

DE LA TIERRA A LA LUNA

Los vehículos eléctricos a través del tiempoEl primer coche que circuló fuera de la Tierra y llegó a la Luna a bordo de la nave Apolo 15 el 31 de julio de 1971 fue el LRV001 (Lunar Roving Vehicle).  Un año después Neil Armstrong, en la misión Apollo 16, se llevó otro. No eran unos coches cualquiera, el LRV era un vehículo muy funcional, eléctrico 100%, impulsado por cuatro rotores, uno en cada rueda, siguiendo los principios del vehículo eléctrico Lonher- Porsche diseñado tres cuartos de siglo antes, en 1899. Nunca antes unos vehículos conducido por el hombre había ido tan lejos.

La crisis del petróleo de 1973 avivó algunas voces de expertos y organismos independientes apostando por energías alternativas al petróleo. Aunque los reclamos fueran vistos más como una cuestión estratégica, de no dependencia energética, que como un convencimiento ecológico, indujeron acciones a favor de una movilidad más sostenible.

Los vehículos eléctricos a través del tiempo
El Toyota Prius, de 1997, fue el primer hibrido comercializado a escala mundial.

Programas como el Electric and Hybrid Vehicle Research (1976) de las autoridades federales de Estados Unidos fueron un paso en esa dirección. Las Big Three (GM, Ford y Chrysler), entonces volcadas en la mejora del rendimiento de los motores térmicos, recogieron con desigual interés el desafío, siendo finalmente Toyota quien asumió el liderazgo en la investigación. Veinte años después recogería los frutos con el lanzamiento (1997) del Prius, primer hibrido comercializado a escala mundial.

Retornando al repaso histórico, el reencuentro masivo del consumidor con el coche eléctrico o provisto de tecnología híbrida tardaría tres lustros aún en llegar, cuando las autoridades de California alarmadas por el smog de las megápolis activaron un conjunto de medidas a favor de los coches de bajas emisiones. El programa CARB – Zero Emission Vehicle (ZEV), de 1990, obligaba a las marcas a producir y comercializar modelos de cero emisiones.

En el Viejo Continente, la sensibilidad por un transporte personal más sostenible lo lideran en la actualidad los países escandinavos, siendo Noruega el adalid de la electrificación del parque móvil.

Los vehículos eléctricos a través del tiempo
La marca estadounidense Tesla en uno de los referentes en cuanto a vehículo eléctrico se refiere.

Los compromisos políticos de su gobierno (prohibieron la comercialización de vehículos diésel y gasolina a partir de 2025) y unas generosas bonificaciones fiscales, además de ventajas en la circulación diaria para los usuarios de vehículos eléctricos, explican que el 75% de nuevas matriculaciones correspondan a vehículos eléctricos puros o híbridos en cualquiera de sus modalidades (hibrido, hibrido enchufable o de autonomía extendida).

En este contexto de sensibilidad medioambiental generalizado que arranca compromisos políticos y protocolos anticontaminantes más severos, la industria se ha visto forzada a añadir una nueva mirada estratégica en sus planes de futuro si quiere ver sus coches transitando por las calles de cualquier ciudad.

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Automundo es un portal de noticias sobre la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

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