Los lubricantes, el secreto mejor guardado de la F.1

Inciden en el cronómetro, son capaces de otorgar más potencia y permiten al motor rendir en las condiciones más extremas, así como alargar su vida.

En la Fórmula 1 cada milésima vale su peso en oro y de ahí que todas las escuderías expriman al máximo las últimas tecnologías en busca del mejor tiempo. Eso incluye a los lubricantes, que juegan cada día un papel más importante y se han convertido en una de las claves del equipo Mercedes-AMG Petronas Motorsport, gran dominador de la última década.

Lewis Hamilton
Foto: LAT Images

Resulta paradójico que, a pesar de su importancia, los lubricantes sean los grandes desconocidos de la F.1 para el gran público, aunque no para los ingenieros. Las marcas trabajan en busca de fabricar el aceite capaz de otorgar más potencia al motor, dentro de la estricta limitación de consumo establecida por la reglamentación de la FIA, que este año pasó de 0,6 a 0,3 litros cada 100 kilómetros. Otro aspecto fundamental es la fiabilidad, ya que los equipos sólo pueden utilizar tres unidades de potencia durante la temporada y superar esa cifra conlleva una sanción de 10 posiciones en la parrilla de salida la primera vez que se sustituye y cinco, las siguientes.

En este exigente escenario, el equipo Mercedes-AMG Petronas Motorsport se ha convertido en el gran rival a batir y ha logrado conquistar el título mundial tanto de Constructores como de Pilotos en los siete últimos años de forma consecutiva. Uno de los secretos de su éxito son los lubricantes Syntium utilizados por sus autos que les aportan un gran plus en rendimiento y fiabilidad, dos aspectos fundamentales en el automovilismo.

Foto: Antony Jones/Getty Images.

Eso se consigue porque, además de lubricar, el aceite ayuda a refrigerar los motores en las condiciones más extremas y a temperaturas muy elevadas. Las partes más expuestas son pistones, cigüeñal y bielas, por lo que necesitan una especial protección, que Petronas garantiza gracias a la viscosidad de sus productos, creados para reducir la fricción del motor.

Durante una temporada completa, Mercedes llega a consumir alrededor de 60 mil litros de lubricantes. El depósito del aceite del motor tiene una capacidad de tres litros que los técnicos sustituyen después de cada sesión durante un Gran Premio. Su composición debe estar pensada para rendir a más 100 grados centígrados de temperatura y a las 15.000 rpm que llega a alcanzar el motor V6 turbo-híbrido de 1.6 litros.

Junto al aceite de motor Syntium, Petronas suministra otros cuatro fluidos: combustible, aceite de caja de cambios, fluido hidráulico y fluido del sistema KERS. El excelente rendimiento de todos estos lubricantes se debe, sin duda, a la gran labor que realizan sus expertos sobre el terreno.

Valtteri Bottas
Foto: Steve Etherington.

Gracias al laboratorio móvil que instalan en todos los Grandes Premios, los investigadores de Petronas Lubricants International (PLI) analizan, en tiempo real, el rendimiento de sus productos en base a las muestras tomadas después de cada sesión.

En su constante afán de superación, esta temporada se ha incorporado al equipo como ingeniero de fluidos en pista el ganador del segundo concurso global convocado por Petronas, En De Liow. Tras un minucioso proceso de selección que culminó con una entrevista con el Director General y Ejecutivo de PLI, Giuseppe D’Arrigo, el ingeniero elegido fue un joven malayo de 26 años que brindó soporte a la escudería durante todo el torneo.

La relación de Petronas con la F.1 se inició en los años 90 y está plagada de éxitos, especialmente desde que en 2010 se convirtiera en patrocinador principal y compañero tecnológico de Mercedes-AMG. Todos los títulos en la pista se han visto siempre avalados por grandes avances en los laboratorios. En 2018 la firma malaya inauguró su Centro Global de Investigación y Tecnología (R&T) de Turín, donde ha desarrollado una nueva y revolucionaria generación de combustibles y lubricantes que, después de superar las más exigentes condiciones de la F.1, se introducen progresivamente en el mercado. Desde mediados del 2019, está disponible la nueva gama Petronas Syntium con °CoolTech, que incluye el primer lubricante de la marca para motores híbridos.

Ads
DFD Media 2018

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios