Manu Andujar va por más: Tras ganar el Dakar le apunta al Mundial

El piloto de Lobos descansa y disfruta de la gloria por su victoria dakariana, pero ya piensa en volver a subirse al cuatri para representar a la Argentina en el exterior.

En pocos días Manuel Andujar vivió grandes emociones. Ganó el rally Dakar en cuatriciclos, lo celebró entre lágrimas y palabras entrecortadas y fue recibido como un héroe por los vecinos de su Lobos natal. Con solo 24 años consiguió la gloria en la carrera más dura del mundo, un lujo que no muchos pueden lograr.

Manuel Andujar
Foto: Marcelo Carballar /@shakedownteam.

“¿Qué se siente ganar el Dakar?… Yo cambiaría la pregunta. Sería: ¿Qué se siente lograr un objetivo”,  le dice Manu a Automundo en el inicio de la charla. “Y lograr un objetivo es algo impresionante, ya sea ganar un Dakar o cualquier otro que uno se haya planteado en la vida. Cuando trabajás duro y soñás con eso y de repente llega es por la consecuencia del trabajo y una satisfacción inmensa”, explica.

Como afirma Andujar, el trabajo fue su fórmula del éxito. Porque sin trabajo no hubiese logrado mejorar en cada una de sus participaciones. Terminó 29° en su debut en 2018, llegó en 2019, en 2020 se le escapó el podio por poco y llegó ; mientras que en 2021, en su cuarta participación, logró la victoria después de liderar la general de la séptima etapa en adelante.

“Desde el Dakar de 2019, en el que logré buenos parciales, supe que tenía posibilidad de andar muy bien, de que era bueno, aunque me faltaba la edad… Para ganar el Dakar necesitás experiencia y a mi me faltaba eso. Todos los que ya habían ganado tenían más de 26 años. Por suerte esa experiencia la pude conseguir rápido y la pude aprovechar”, afirma el campeón.

Manu Andujar
Foto: Florent Gooden / DPPI.

Pese a que su “boletín dakarino” está lleno de buenas notas, Manu sabe de la dureza de la prueba, que resume con la siguiente frase: “El Dakar te da y te quita por dos. Por eso tenés que aprovechar todo lo que se pueda cuando te da”.

Eso fue lo que hizo en la etapa 7, que fue decisiva para su victoria. Pese al abandono de Nicolás Cavigliasso, que venía liderando, el de Lobos voló en ese tramo y ya en los primeros  kilómetros le había descontado al cordobés 10 de los 20 minutos que le llevaba. Ganó ese tramo y con ese éxito, más la deserción de su rival, pasó a liderar la carrera. “Yo me enteré que él había abandonado cuando llegué al final de la etapa… Hubiese estado más entretenida la carrera porque él tiene un gran nivel de manejo y navegación…”.

Si bien Andujar llegó a la punta con una amplia ventaja sobre sus escoltas jamás les dio la oportunidad de que la redujeran demasiado gracias su buen desempeño en los parciales que quedaban hasta Jeddah, donde estaba la meta. “Es que no estaba para relajarse… Tener una diferencia de 20 minutos en una carrera de 60 horas es como ganar un partido de rugby por tres puntos”, ejemplifica.

Manuel Andujar
Foto: Frederic Le Floc’h / DPPI.

Por lo pronto Manu quiere descansar y disfrutar con su familia y amigos de esta conquista. Pero de reojo mira lo que será el resto del año. “Gané el Dakar… ¿Y ahora? Es una gran pregunta. Primero quiero tomarme el tiempo necesario para celebrarlo y descansar porque como siempre digo, ‘uno para correr en excelentes condiciones tiene que estar descansado’. Y esto es lo mismo. Uno después de tanto tiempo de trabajo necesita descansar y disfrutar lo que pasó porque lo tenemos merecidos todos. Y después me gustaría mucho correr el Mundial. Son seis fechas y tengo que terminar de juntar los sponsor para poder hacerlo. Eso estaría buenísimo”.

Con el tuareg bajo el brazo el objetivo de conseguir el presupuesto para participar en el torneo de la Federación Internacional de Motociclismo, seguramente, se conseguirá. Después de todo a quien no le gustaría estar junto a un piloto talentoso y que, además, es el campeón dakariano más joven de los últimos años.

LAS FECHAS DEL MUNDIAL FIN DE RALLY CROSS COUNTRY

  • 9 al 13 de abril: BP Ultimate Portugal Rally
  • 7 al 13 de junio: Rally de Kazajistán
  • 1 al 11 de julio: SilkWay Rally (Rusia)
  • 13 al 22 de agosto: Rally do Sertoes (Brasil)
  • 8 al 13 de octubre: Rally de Marruecos
  • 6 al 12 de noviembre: Abu Dhabi Desert Challenge

Ads
Shakedown Team

Diego Durruty

Periodista con 30 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad conduce Dos Tipos Audaces, un magazine de autos que se emite los martes de 18 a 19 por RadioArroba.com; es editor de motorsport en Red Bull Argentina, columnista en el programa MundoSport (AM Splendid) y en Surf&Rock FM.  También es docente en DeporTEA. Ahora lo podés leer en su blog: automundo.com.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
EnglishSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios