Marcos Patronelli: “Me gusta la idea de volver al Dakar”

En una charla exclusiva con Automundo, el tricampeón dakariano analizó el presente de la prueba y no descarta su retorno en 2021 entusiasmado por el nuevo escenario.

¡Paren las rotativas! ¡Los hermanos Patronelli vuelven al Dakar! Sí, aunque parezca increíble es algo que se podría concretar en 2021. Así se lo confirmó Marcos Patronelli (39) a Automundo en la previa de la 42ª edición de la extenuante prueba, que a partir del próximo domingo se pondrá en marcha en Arabia Saudita. El repentino interés por volver es, justamente, el nuevo escenario de la carrera que inventó el francés Thierry Sabine…

Marcos Patronelli
Marcos y Alejandro Patronelli, los héroes argentinos en el Dakar.

“Estimo que la decisión que tomó la organización de correr en Arabia es porque quieren que el Dakar vuelva a sus inicios. Además, en Sudamérica no encontraron más apoyo y eso hizo que la competencia perdiera fuerza año tras año. Correr en Arabia Saudita es una buena opción, aunque no para los argentinos porque queda muy lejos y se hace complicado…. Como piloto realmente me gustaría estar ahí”, afirmó Marcos, cuya última participación data de 2016 cuando logró su tercer triunfo en la categoría cuatriciclos (los otros dos fueron en 2010 y 2013).

El tricampeón dakariano también se permitió analizar el nuevo escenario. “Con un recorrido que tiene el 75 por ciento de arena será algo espectacular para aquel piloto que está acostumbrado a ese tipo de superficie y que también sepa navegar. Se podrán destacar, acelerar y marcar diferencias. Obvio que el Dakar no es fácil y la arena también será difícil, principalmente para los autos, UTV y camiones. Pero los pilotos de las categorías motos y quads aprovecharán esa arena a full y los que sepan andar allí marcarán una diferencia. Creo que en esta edición los pilotos se van a destacar más, algo que no sucedió en las últimas ediciones del Dakar en Sudamérica donde los tipos de caminos no permitían hacerlo”, admitió.

Marcos Patronelli
Loquillo en acción.

Más allá de este presente en Medio Oriente, Loquillo no pierde las esperanzas de que la extenuante prueba vuelva en algún momento a esta parte del mundo: “Pienso que el Dakar puede regresar a Sudamérica, pero pasarán muchos años. Si eso sucede, seguramente, estará muy bueno. Correr un Dakar en la Argentina, Chile y Perú era disfrutar de la arena y de los buenos caminos. Pero ya cuando la carrera fue a Bolivia a competir a más de 4.000 metros de altura se transformó en una prueba de supervivencia. En mi experiencia con lo único que sufrí fue con la altura de Bolivia y eso le sacó un poco de la buena onda a la competencia. Pero esto no tiene nada que ver con los bolivianos, que son una maza…”.

Al ser consultado sobre aquellos compatriotas con opciones a ser protagonistas en el Dakar 2020, Patronelli admitió no estar al tanto de quiénes son “porque estoy un poco desinformado”. Aunque sabe que “los chicos cordobeses (NdeR: Nicolás Cavigliasso y Jeremías González Ferioli) que iban a correr y se bajaron” y que entre los anotados está Orly Terranova. Son el mendocino apuntó: “Si Orly cuida el auto, no se le rompe nada y no se traga ninguna montaña, que en un Dakar puede suceder, puede andar muy bien. Me puse muy contento cuando me enteré que iba a ser el único argentino en la categoría autos. Está bueno que nos represente porque es un excelente piloto. Solo ha tenido algo de mala suerte y eso le impidió destacarse como se merece”.

Marcos Patronelli
Ya en varias oportunidades Marcos aseguró que le gustaría correr en autos con su hermano Alejandro como piloto.

Finalmente, Marcos habló sobre la posibilidad de retornar al Dakar. “La chance siempre está… No depende ni de la marca, ni de nada. Solo de las ganas y la pasión que uno pueda tener para largar la carrera. Me encantaría volver a correr en Argentina, Chile y Perú, pero si el recorrido incluye Bolivia, lo descarto porque no me gusta… Pero también me encantaría ir a Arabia Saudita porque estaría buenísimo”, aseguró.

Y hasta confesó que ya le dijo a sus íntimos que tiene en la cabeza la idea de retornar: “Tengo un grupo de amigos de Whatsapp y el otro día les tiré que en 2021 vuelven los Patronelli al Dakar… Lo tiré porque realmente me gusta la idea de volver al Dakar… Que el recorrido tenga un 75 % de arena significa que es un Dakar de verdad y eso me agrada… y por eso me gustaría volver. Lo digo humildemente y no de chamuyo… La última vez que me subí a un cuatri de carrera fue en 2016, pero físicamente estoy muy bien. Sé que tal vez no esté para ganar, pero sí para divertirme y tal vez pelear”.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios