Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Dakar

Marcos Patronelli, el primer héroe argentino del Dakar

Hace diez años se largó el primer Dakar en suelo Sudamericano. El piloto de Las Flores, que ganó tres veces, recordó de manera emotiva cómo fue aquella experiencia.

Al momento de decir las palabras Dakar y Argentina es inevitable pensar en Marcos Patronelli. Es que el fue el primer compatriota que logró destacarse en la carrera más dura del mundo. Fue en aquella edición de 2009, la primera en suelo sudamericano que se realizó en la Argentina y Chile con una largada multitudinaria en el Obelisco.

Marcos ya era toda una personalidad dentro del deporte motor gracias a sus éxitos en el Enduro del Verano, pero sorprendió a todos con su velocidad y talento arriba de su quad Can-Am. Terminó segundo en aquella competencia y luego incrementó su fama con los triunfos de 2010, 2013 y 2016 (todos con Yamaha).

Marcos Patronelli, el primer héroe argentino del Dakar
Marcos habla con los periodistas argentinos, entre ellos el autor de esta nota, luego de ganar la séptima etapa del Dakar 2009.

En esta aventura dakariana también tuvo como compañero a su hermano Alejandro, que dejó su nombre marcado a fuego con sus éxitos en 2011 y 2012. Así los Patronelli se convirtieron en un sinónimo del Dakar y aún hoy, pese a que hace unos años que no compiten, se los recuerda con mucho cariño.

Justamente el 3 de enero de 2009, hace diez años, Marcos comenzaba a transitar esta etapa en su campaña deportiva que se llenó de alegrías y algunas decepciones. Así lo recordó en su cuenta de Instagram…

“Un día como hoy, pero hace diez años, largaba la primera etapa del rally Dakar Argentina-Chile, la carrera más emocionante y exigente del mundo que me pudiera tocar vivir. Con ninguna experiencia en el rally todos los días iba descubriendo de qué se trataba”, apuntó.

Marcos Patronelli, el primer héroe argentino del Dakar
Imagen repetida: Marcos y Alejandro festejando en lo más alto del podio.

“Algo que nunca imaginé que podía pasar llegó durante el día 7 de la carrera, en el recorrido Mendoza-Valparaíso… Había ganado la etapa. Fue una locura… Fui el primer argentino en lograr algo así en semejante carrera. Pero además empezó a sonar nuestro país, la Argentina, en medio del campamento casi 100% europeo”, añadió.

Loquillo, como se lo conoce, también recordó cómo fue la llegada al país para la parte final de la carrera. “Nunca me voy a olvidar la sensación de volver a pisar suelo argentino y que mucha gente, que no me conocía, me llame por mi nombre y me de aliento. No entendía nada. Yo solamente pensaba en llegar a Buenos Aires y terminar la carrera”.

“Hace diez años empezaba a cambiar mi vida, la de mi hermano Ale y toda mi familia para siempre. Muchas anécdotas, amigos, experiencias increíbles me dejaron los siete años de competencia en el Dakar. Solo tengo palabras de agradecimiento a todos los que me acompañaron. Estarán siempre en mi mente y en mi corazón. Gran abrazo y muy feliz 2019 para todos”, culminó Marcos, que disfruta de esta carrera a la distancia, en su Las Flores natal, junto a su familia, como siempre.

Tags

Diego Durruty

Periodista desde 1990. Trabajó en las revistas El Gráfico, CORSA, Coequipier y SóloTC. También en los sitios SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Radio en Rock & Pop y Vorterix.com. Coberturas especiales del Dakar para la agencia dpa. Columnista de Red Bull Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.