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Historia

Mercedes-Benz W125 Rekordwagen: El auto que venció al viento

Con el Mercedes-Benz W125 la marca alemana logró un récord de velocidad que duró 80 años.

El 28 de enero de 1938 el alemán Rudolf Caracciola, a bordo de un Mercedes-Benz W125 Rekordwagen con motor de doce cilindros, estableció el récord mundial en una carretera pública al llegar a los 432,692 km/h en la autopista entre Frankfurt y Darmstadt. Pero para lograr ese hito, la casa de Stuttgart debió trabajar mucho y en poco tiempo…

Después de haberse destacado en 1937 con varios triunfos, Mercedes-Benz se propuso cerrar la temporada batiendo el récord de velocidad. Sin embargo, esta empresa estuvo condenada al fracaso. Durante una semana de octubre el W125 Rekordwagen de la estrella de tres puntas recorrió varias veces la autopista, pero no pudo mejorar los registros de su rival Auto Unión.

Mercedes-Benz W125 Rekordwagen: El auto que venció al vientoFue así que retiró el automóvil de la competencia y decidió desarrollarlo de manera exhaustiva para otro intento pactado para el primer mes del año siguiente. En solo ocho semanas, Rudolf Uhlenhaut, gerente técnico del departamento de carreras de Mercedes, y el miembro de la Junta Directiva para el desarrollo, Max Sailer, completaron la difícil misión.

Los ingenieros de la compañía modificaron el chasis, el motor y crearon una estructura completamente nueva. La razón fue que el eje delantero de la versión de 1937 se elevaba sobre manera y eso le impedía al piloto controlar el prototipo.

Mercedes-Benz W125 Rekordwagen: El auto que venció al vientoTambién se puso especial atención en la aerodinámica y para eso Mercedes-Benz recibió ayuda de empresas vinculadas con la industria aeronáutica como los fabricantes de aviones Ernst Heinkel y Willy Messerschmitt, que recomendaron acortar y bajar el sector delantero y darle al vehículo un frente más redondo.

LAS MEJORAS AL MERCEDES-BENZ W125 REKORDWAGEN

La sección transversal del automóvil también fue más redondeada, lo que redujo la susceptibilidad a los vientos cruzados. Otro importante cambio respecto al vehículo anterior fue cubrirle las ruedas. Por último, se le agregó a la cabina un acristalamiento similar al de una gota. Si bien Caracciola había rechazado anteriormente esta pieza por el riesgo de contar con una visibilidad distorsionada, Mercedes-Benz encontró una propuesta visualmente y aerodinámicamente aceptable.

Otra solución innovadora fue utilizar un sistema de refrigeración con hielo que permitió reducir al máximo el diámetro de las entradas de aire en la parte delantera. El radiador estaba alojado en un contenedor que contenía 48 litros de agua y 5 kilogramos de hielo. De esta manera, se eliminó el fuerte flujo de aire a través del radiador, que se habría hecho sentir con un mayor coeficiente de arrastre. La sugerencia de utilizar el enfriamiento con hielo provino del instituto alemán de pruebas para la aviación en Berlín-Adlershof.

Mercedes-Benz W125 Rekordwagen: El auto que venció al vientoEl motor V12 con un desplazamiento de 5.577 cm3 que se había utilizado durante el intento de registro abortado en octubre de 1937 fue completamente desmontado y optimizado. Su confiabilidad fue incrementada por medio de una mezcla de combustión más rica y pernos de pistón reforzados. Otras mejoras incluyeron coronas de pistón niqueladas para reducir el riesgo de carbonización. Y, finalmente, se aseguró un suministro constante de mezcla de combustible/aire a cada cilindro.

Los ensayos en el banco de pruebas confirmaron el éxito de todo este trabajo. El 29 de diciembre de 1937 una prueba realizada en el banco mostró una potencia de 714 caballos sin carburador deslizante adicional. Mientras que el 6 de enero de 1938 se equipó al motor con estos carburadores y se consiguió 765 CV.

EL DÍA D

En la mañana del 28 de enero de 1938, poco después de las 8, Caracciola alcanzó la velocidad más alta jamás registrada en una carretera pública. Clavó el velocímetro en 432,692 km/h en el kilómetro lanzado y también batió el récord en una milla (1.609 metros) con 432,360 km/h. En cada caso las velocidades se calcularon como el promedio en ambas direcciones. «El automóvil se agarra a la carretera maravillosamente. Esto ya es notable. Se siente bastante diferente del diseño del año pasado», dijo el campeón de Europa en 1935 y 1937.

Auto Union intentó romper este nuevo récord de Mercedes-Benz ese mismo día. Sin embargo, Bernd Rosemeyer, el piloto de carreras más exitoso de esa época, sufrió un accidente fatal cuando su auto fue atrapado por una ráfaga de viento a toda velocidad y se salió de la carretera. Algunos afirman que al momento del despiste el vehículo había alcanzado los 479 km/h…

El récord de velocidad de Caracciola en un camino público permaneció intacto durante casi ocho décadas. Recién el 4 de noviembre de 2017 se logró una nueva marca de 445,54 km/h. El auto que lo logró fue el súper deportivo el Koenigsegg Agera RS, que cuenta con un motor V8 5.0 twin turbo de 1.360 caballos. Esto hace que el Mercedes-Benz W 125 sea un brillante ejemplo de eficiencia hasta el día de hoy.

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Automundo es un portal de noticias sobre la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

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