Libreta de apuntes

Meteoro, el Mach 5 y una serie de TV que marcó a una generación

Las aventuras de Meteoro se emitió a fines de la década de 1960 y para muchos fue el primer contacto con el automovilismo.

Aquellos que ya pasaron las cinco décadas recuerdan con mucho cariño a Meteoro, un héroe del manga japonés que participaba en todo tipo de carreras. Lo hacía con el Mach 5, un auto sport preparado por su padre. La serie animada, que se emitió entre 1967 y 1968, tuvo 52 episodios. En la Argentina se conoció como Las aventuras de Meteoro, mientras que la versión en inglés se promocionó como Speed Racer; aunque en realidad se llamaba Mach GoGoGo.

El vehículo, pintado de blanco, tenía una enorme “M” en el capot en referencia al apellido de la familia: Milfune. Mientras que el número 5, que en japonés se pronuncia “go”, hacía referencia al nombre del protagonista Go Milfune (Meteoro) y también al vocablo en inglés que significa “vamos”…

Meteoro

En la familia de Meteoro todos amaban el automovilismo. Desde Mr. Racer, quien había construido el Mach 5; hasta Mamá Racer. Incluso Chispita, el hermano menor del piloto, que por lo general siempre se escondía en el baúl del Mach 5 junto a Chito, su mono mascota. La novia de Meteoro se llamaba Tracy; mientras que Bujía era el mecánico de confianza y quien era el único autorizado a meterle mano al Mach 5.

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El clan Milfune se completaba con Rex, el hermano mayor de Meteoro, que había abandonado a la familia después de una discusión con su padre. Rex tenía un alter ego, el El corredor X. Además de ser uno de los rivales del protagonista -y quien lo ayudaba en las situaciones más difíciles- era también un agente secreto.

EL VOLANTE DEL MACH 5

Meteoro

El Mach 5 contaba con varias características técnicas que lo hacían único y todos sus artilugios se activan desde el volante, más o menos como los Fórmula 1 de la actualidad…

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Botón A: Acciona  gatos hidráulicos que mediante le permiten al auto saltar por encima de cualquier obstáculo.

Botón B: Le permite al Mach 5 lograr un grip especial sobre terreno accidentado (helado, inestable o laderas verticales de la montaña). Además, distribuye igual la potencia en las cuatro ruedas ayudado por motores auxiliares.

Botón C: Activan dos potentes sierras rodantes de la parte delantera para despejar obstáculos del camino.

Botón D: Pone en acción una poderosa cubierta transparente para sellar el habitáculo de manera hermética. Además de ser a prueba de impactos, le permite al coche sumergirse completamente bajo el agua.

Meteoro

Botón E: Luces especiales que se pueden controlar individualmente o en tándem. Cuando se usa con la pantalla nocturna adjuntada al casco, la visión se ve reforzada con luz infrarroja. Posteriormente, este botón se modificó para activar mini-alas que se deslizan bajo el coche para ayudar en largos saltos.

Botón F: Suministra oxígeno cuando el Mach 5 se sumerge bajo el agua y activa un periscopio.

Botón G: Lanza un robot con forma de gaviota que puede tomar fotos, grabar imágenes y tiene visión de rayos X. Se maneja a control remoto y puede usarse como mecanismo de defensa.

Botón H: Está ubicado en la consola central con el resto de los controles y se utiliza para que el robot regrese.

Meteoro llegó a la pantalla grande a través de Speed Racer, una película con actores reales que se estrenó en 2008. Dirigida por los hermanos Wachowski contaba con Emile Hirsch, como Meteoro; Christina Ricci, como Trixie; y Matthew Fox, como el Corredor X. También hubo otras series de TV en distintas épocas, aunque ninguna logró el impacto de la original.

EL MACH 5 EN ARGENTINA

Meteoro Museo Termas

El impacto que tuvo Meteoro y el Mach 5 en la Argentina se puede apreciar a través de una réplica en escala real y totalmente funcional que se encuentra en exposición en el museo del Circuito Internacional de Termas de Río Hondo. El auto es una de las principales atracciones del lugar, incluso más a un Benetton de Fórmula 1 que corrió en la Máxima a mediados de los ’90.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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