Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Historia

Michel Vaillant: El héroe del cómic que fue rival de Juan Manuel Fangio y Ayrton Senna

Creado por Jean Graton, este personaje del comic corrió contra los mejores pilotos y en las mejores categorías.

Veloz, carismático e intrépido. Así se puede definir a Michel Vaillant, el personaje creado por el francés Jean Graton y cuyas aventuras en las pistas asombraron a grandes y chicos durante décadas. Apareció por primera vez en la revista Tintín en 1957 y en esas páginas continuó hasta 1976. Posteriormente fue editado por Le Lombard, Dargaud, Fleurus, Novedi y, finalmente, por el propio Estudio Graton. Hasta llegó a la Argentina de la mano de la inoldvidable Billiken.

Michel Vaillant: El gran rival de Fangio, Senna y muchos más...La vida de Michel gira en torno al mundo de la competición. Tiene su propia escudería que está regenteada por su padre Henri Vaillant, un acaudalado empresario vinculado con la industria automotriz, y su hermano mayor Jean-Pierre, con pasado de piloto. Su mejor amigo es el piloto estadounidense Steve Warson, que tiene una personalidad muy opuesta a Vaillant ya que le gusta beber, fumar y pelearse con otros corredores.

En el universo de Graton, Michel compite en la Fórmula 1, donde logró varios títulos. Pero también se destaca en otras disciplinas como las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans y el Dakar.

Más allá de los argumentos, en los que el héroe se enfrente a los rivales del equipo Leader que quieren ganarle haciéndole trampas, lo más atractivo de la zaga son los condimentos que le otorgan credibilidad. Es que las viñetas de Graton se destacan por sus grandes detalles, no solo de los personajes y los escenarios, sino también de los autos de carrera que son exactamente iguales a los de la época que se representa en cada capítulo del cómic.

Michel Vaillant: El gran rival de Fangio, Senna y muchos más...Algo que también le aporta sumo realismo es que muchas veces se han citado a pilotos reales. Así fue que Vaillant se enfrentó con Juan Manuel Fangio a fines de la década de 1950, con Jean-Pierre Beltoise en los ’60; con François Cevert y Patrick Tambay en los ’70, con Gilles Villeneuve, Rene Arnoux y Didier Pironi en los ’80; y con Alain Prost y Ayrton Senna en los ’90.

Su popularidad le permitió al personaje de Graton aparecer en otros formatos. En 1967 la televisión francesa realizó la serie animada llamada “Les Aventures de Michel Vaillant” y que constó de 13 episodios. Allí el legendario piloto se llenó de gloria en circuitos como Nürburgring, Monza, Le Mans, Mónaco, Sebring y Reims.

En 1990 volvió a la TV con una nueva adaptación que fue más extensa y tuvo 65 episodios. Además fue el gran protagonista de la zaga “Heroes on Hot Wheels” producida por Mattel para publicitar sus productos.

Michel Vaillant: El gran rival de Fangio, Senna y muchos más...Vaillant también tuvo su versión cinematográfica con la película “Adrenalina Blu: La legenda de Michel Vaillant» que se estrenó en 2004 y que giraba en torno a su participación en las 24 Horas de Le Mans. Para este film, cuyo guión fue escrito por el gran Luc Besson (El quinto elemento),  se utilizaron secuencias de la carrera de la Sarthe de 2002.

Aunque dejó de editarse en 2007, Vaillant sigue presente en la cultura popular de varias formas. En el circuito belga de Spa-Francorchamps hay un edificio que lleva su nombre. En 2012, por ejemplo, el suizo Alain Menu corrió en el extinto WTCC con toda la estética del personaje para rendirle tributo. Y hace poco la Fórmula E lo utilizó para explicar que los autos eléctricos son el futuro de la competición.

Michel Vaillant: El gran rival de Fangio, Senna y muchos más...A través de este cómic muchos niños se acercaron de una manera más atractiva al mundo del automovilismo e influenció a más de uno a calzarse el buzo y el casco para tratar emularlo. Tal vez el caso más conocido sea el del propio Prost. “Desde siempre, me ha fascinado”, confesó alguna vez el cuádruple campeón de la F.1.

Por todo eso, ojalá que algún día Michel Vaillant vuelva a las pistas.

Tags

Diego Durruty

Periodista desde 1990. Trabajó en las revistas El Gráfico, CORSA, Coequipier y SóloTC. También en los sitios SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Radio en Rock & Pop y Vorterix.com. Coberturas especiales del Dakar para la agencia dpa. Columnista de Red Bull Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.