A 50 años de la Misión Argentina con los Torino a las 84 Horas de Nürburgring
La Misión Argentina que corrió en las 84 Horas de Nürburgring sirvió para mostrarle al mundo el gran potencial del Torino.
A mediados de la década de 1960, el mercado automotriz argentino estaba revolucionado con un producto nacional que le plantaba cara a las marcas extranjeras. Se trataba del Torino, concebido por Industrias Kaiser Argentina. Con el impulso de esos sucesos, IKA redobló la apuesta y decidió medir su auto fuera de la Argentina.
Se intentó probar suerte en el Rally de Montecarlo de 1968, pero el gran tamaño del modelo lo hizo imposible. La chance llegó entonces en 1969 en una prueba de resistencia organizada por el Royal Motor Union de Lieja de Bélgica. El nombre oficial era Maratón de la Ruta, aunque en nuestro país la conocimos por su duración y el emblemático circuito que fue su escenario: las 84 Horas de Nürburgring.

Así se puso en marcha el “Operativo Nürburgring”, que pasó a la fama como la “Misión Argentina”. El proyecto reunió a lo más representativo del automovilismo de esa época, tanto en pilotos como preparadores, con la figura de Juan Manuel Fangio como principal bandera.