Los modos de motor en la Fórmula 1 serán cosa del pasado

La FIA les pidió a los equipos que utilicen uno solo durante la clasificación. La medida se estrenará en el GP de Bélgica.

La Federación Internacional del Automóvil notificó a los equipos de la Fórmula 1 que a partir del Gran Premio de Bélgica, que se realizará el 30 de agosto en Spa-Francorchamps, habrá restricciones en los modos de los motores durante la clasificación  y la carrera.

Aunque la FIA envió una carta con esta medida, la misma aún debe ser incorporada como un anexo a las regulaciones de la presente temporada. En la misiva, que firmó Peter Bayer como secretario general de la entidad, se tituló: “Modos ICE de la unidad de potencia: reducción del alcance de ajuste entre la clasificación y la carrera”.

Valtteri Bottas
Valtteri Bottas (Mercedes). Foto: LAT Images.

Esta solicitud de la FIA se basa en el Artículo 2.7 del reglamento técnico de 2020, que especifica que, “es deber de cada competidor demostrar al delegado técnico de la FIA y a los comisarios que su automóvil cumple con estas regulaciones en su totalidad en todo momento durante un evento. El diseño del automóvil, sus componentes y sistemas, con la excepción de las características de seguridad, deberá demostrar su cumplimiento con estas regulaciones por medio de la inspección física del hardware o materiales. Ningún diseño mecánico puede depender de la inspección del software como un medio para asegurar su conformidad. Por su naturaleza, la conformidad de los sistemas electrónicos puede evaluarse mediante la inspección de hardware, software y datos”.

En ese sentido se aclaró que, “la complejidad de los modos que se utilizan hacen que sea extremadamente difícil para la FIA monitorear el cumplimiento de todas las regulaciones y disposiciones relacionadas con la Unidad de Potencia en momentos críticos seleccionados del evento”.

También se cita el Artículo 27.1 del reglamento deportivo, que refiere a que los pilotos deben conducir el automóvil “solos y sin ayuda”. Es por eso que aclara que, “los cambios en los modos ICE que están actualmente en vigor podrían significar que el conductor no conduce el automóvil solo y sin ayuda”. Para poder controlar esto de una manera idónea, se solicitó a las escuderías que “durante la sesión de clasificación y la carrera, la Unidad de Potencia opere en un solo modo”.

¿Qué dirán los equipos?

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