Anuncian plan para aumentar la diversidad y la inclusión en el automovilismo

El proyecto lo encabeza Mohammed Ben Sulayem, quien lanzó su candidatura para reemplazar a Jean Todt al frente de la Federación Internacional del Automóvil.


A fin de año la Federación Internacional del Automóvil tendrá nuevo presidente ya que su actual titular, el francés Jean Todt, dimite en diciembre después de doce años en la gestión. Alguien que ya lanzó su candidatura para ser el nuevo referente de la FIA es el ex piloto emiratí Mohammed Ben Sulayem.

El múltiple campeón rally en Oriente Medio (logró 14 títulos) presentó su plataforma electoral, que se denomina FIA for Members y que busca que Ben Sulayem se convierta en el primer presidente no europeo de la entidad desde su fundación en 1904.

 

Mohammed Ben Sulayem
Mohammed Ben Sulayem, candidato a presidente de la FIA.

Una parte fundamental de la campaña es un plan de gran alcance que tiene el objetivo de aumentar la diversidad y la inclusión en el deporte del motor a nivel mundial. Este proyecto se basa en una investigación realizada en África y Oriente Medio.

Ben Sulayem cree que un programa de Igualdad, Diversidad e Inclusión (IDI) ejecutado con socios en la Fórmula 1 y otros campeonatos de la FIA puede conducir a resultados rápidos, incluso duplicar la participación en el automovilismo.

“La FIA ha tenido un buen comienzo bajo el actual presidente Jean Todt en la promoción de mujeres y conductores con discapacidades. Pero queremos llevar esto mucho más lejos y crear oportunidades para todos independientemente de la geografía, los ingresos, el género, la cultura, la edad, la raza o la capacidad”, dijo Ben Sulayem.

El automovilismo es un fenómeno mundial seguido por millones de personas en televisión, radio y redes sociales. Sin embargo, la mayoría de los pilotos y el personal altamente calificado que se encuentra en las pistas de carreras, en docenas de países; son en su mayoría europeos y masculinos. Hay cientos de puestos de trabajo para técnicos e ingenieros que todavía no están abiertos a los jóvenes de los países en desarrollo.

FIA for Members“Este año Bahrein, Abu Dhabi y, por primera vez, Arabia Saudita, albergarán Grandes Premios del Mundial de F.1 y, sin embargo, no tenemos ningún piloto, ingeniero o director de equipo de la región entre los mismos. Esto debe cambiar: la diversidad y la inclusión harán que el automovilismo sea más fuerte. Este cambio de pensamiento y actitud debe ser dirigido por la FIA como organismo rector del deporte. Si somos elegidos, pondremos en marcha becas para los países en desarrollo, lo que a su vez fortalecerá la capacidad”, agregó el ex piloto.

Robert Reid, candidato a la Vicepresidencia de Deportes en el equipo de Ben Sulayem, enfatizó la necesidad de proporcionar una vía rápida para el talento de las regiones en desarrollo del automovilismo. “Más del 90% de las Federaciones encuestadas consideró que un esquema de aceleración de talentos aumentaría el atractivo del automovilismo para los jóvenes en sus países”, explicó Reid, que fue navegante del recordado Richard Burns.

En ese contexto agregó que el estudio enfatiza la necesidad de desarrollar modelos a seguir en el automovilismo como Lewis Hamilton en el Reino Unido. “El informe también demuestra que los modelos a seguir y los héroes locales son fundamentales. Actualmente no existe tal esquema y planeamos implementarlo en nuestro primer año en el cargo”, agregó.

FIA for MembersPara lograr el objetivo se nombraría a un Gerente de Igualdad, Diversidad e Inclusión para impulsar esta agenda de manera centralizada. “Es importante que IDI sea parte de nuestra estrategia y esté en el centro de la toma de decisiones, en lugar de que cada grupo diverso, individual, trate de luchar en su propia esquina, a menudo como una ocurrencia tardía”, aseguró.

Ben Sulayem también cree que los campeonatos importantes tienen un papel fundamental que desempeñar, especialmente la Fórmula 1: “Son un socio primordial y, de hecho, ya han asignado fondos. Pero solamente un programa liderado por la FIA puede ofrecer un plan de desarrollo de talentos eficaz en las regiones. Esto, a su vez, generará más fanáticos, TV y patrocinadores en el mundo en desarrollo”.

“Es una locura que el WRC nunca haya tenido un campeón no europeo, y la F.1 haya tenido poca representación de África, Oriente Medio y Asia”, añadió Reid. “Podemos arreglar esto, y esto le dará al deporte un acervo genético mucho más grande con el que trabajar y creará oportunidades para que todas las nacionalidades se involucren, ya sea como pilotos, técnicos, ingenieros y fanáticos”.

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Diego Durruty

Periodista con 30 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad conduce Dos Tipos Audaces, un magazine de autos que se emite los martes de 18 a 19 por RadioArroba.com; es editor de motorsport en Red Bull Argentina, columnista en el programa MundoSport (AM Splendid) y en Surf&Rock FM.  También es docente en DeporTEA. Ahora lo podés leer en su blog: automundo.com.ar.

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