Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Fórmula 1

El Muro de los Campeones: La pesadilla de los pilotos de la F.1

La salida de la curva 13 del circuito Montreal pone a prueba la habilidad de los pilotos. El que se equivoca se pega contra un paredón a más de 150 km/h.

A lo largo de su calendario, la Fórmula 1 transita por diferentes trazados que cuentan con curvas emblemáticas. Montecarlo tiene a Lowes, Spa-Francorchamps a Eau Rouge; Imola a Tamburello; Monza a la Parabólica; por nombrar algunas. Estos son sectores que, por sus características, ponen a prueba la habilidad de los pilotos y la confiabilidad de los vehículos.

El circuito Gilles Villeneuve de Montreal también tiene una variante que merece respeto, aunque su nombre es una clara alusión a los riesgos que conlleva transitarla a fondo. Se trata del Muro de los Campeones, como se conoce a la salida de la curva 13  del circuito canadiense.

El Muro de los Campeones: La pesadilla de los pilotos de la F.1
Jacques Villeneuve (BAR).

Aunque este escenario fue inaugurado en 1978, recién en 1999 este sector de la pista fue bautizado oficialmente. ¿El motivo? Durante el GP de Canadá de aquel año el muro “recibió con los brazos abiertos” a tres monarcas de la especialidad.

En la vuelta 14 se pegó el inglés Damon Hill (Jordan), rey en 1996; en el giro 29 fue el turno del alemán Michael Schumacher (Ferrari), quien hasta entonces tenía un par de coronas; mientras que la ronda 34 fue el turno del local Jacques Villeneuve (BAR), monarca dos años antes.

El Muro de los Campeones: La pesadilla de los pilotos de la F.1
Michael Schumacher (Ferrari).

En esa edición había un cuarto campeón en la pista: el finlandés Mika Hakkinen (McLaren), el único que lo pudo sin ningún problema. De hecho, se quedó con el triunfo.

Los incidentes que luego tuvieron ahí otros consagrados, como el inglés Jenson Button (Brawn GP) en 2009; y el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) en 2011, sirvieron para incrementar su fama.

El Muro de los Campeones: La pesadilla de los pilotos de la F.1Pero ¿por qué allí suceden tantos accidentes? Es que es un lugar clave para cerrar una buena vuelta. Los pilotos llegan al sector después de una recta en la que alcanzan los 320 km/h y tienen que hacer un justo cambio de dirección de derecha a izquierda que, inevitablemente, los lleva hacia el muro a unos 150 km/h.

Aquellos que son precisos con la maniobra pasan a milímetros del paredón y siguen sin problemas por la recta principal, pero los que se exceden en el afán de ser más veloces lo pagan con un tremendo golpe y pasan a formar parte de la extensa lista de pilotos que no lo pudieron vencer.

Tags

Diego Durruty

Periodista desde 1990. Trabajó en las revistas El Gráfico, CORSA, Coequipier y SóloTC. También en los sitios SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Radio en Rock & Pop y Vorterix.com. Coberturas especiales del Dakar para la agencia dpa. Columnista de Red Bull Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.