¡Pechito López, campeón del mundo!

El cordobés se consagró en el WEC junto al inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi.

Total WEC

José María López puso a la Argentina en lo más alto del automovilismo mundial una vez más a través de su consagración en el WEC, el campeonato de resistencia que lo ha tenido como protagonista desde 2017. Pechito se convirtió en el nuevo rey de la especialidad junto inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, con quienes compartió la conducción del Toyota TS050 HIBRID N° 7 del Toyota GAZOO Racing. El trío obtuvo la gloria luego de dominar y ganar las 8 Horas de Bahrain, última cita de la temporada 2019/2020.

Pechito López
La consagración llegó en las 8 Horas de Bahrain.

El de Río Tercero suma así su cuarto título ecuménico tras los tres conseguidos en el WTCC, el extinto Campeonato Mundial de Autos de Turismo, en 2014, 2015 y 2016. De esta manera, entró en un selecto grupo: el de los pilotos que lograron coronas mundialistas en dos especialidades diferentes.

El primero que alcanzó esta hazaña fue el noruego Petter Solberg, quien se consagró en el WRC en 2003 y el Rallycross en 2014 y 2015. También hizo lo propio el español Fernando Alonso, bicampeón de la Fórmula 1 en 2005 y 2006 y monarca del WEC en 2018/2019. Pechito ahora es el tercero en conquistar semejante hito.

Dentro de este club también se puede incluir al inglés John Surtees, el único en la historia que ganó coronas en el Mundial de Motociclismo, en 350cc (1958, 1959 y 1960) y 500cc (1956, 1958, 1959 y 1960); y también en la F.1 (1964).

Pechito López
La temporada 2019/2020 comenzó con el triunfo en Silverstone.

La temporada de López, Conway y Kobasashi fue brillante e incluyó cuatro triunfos (Silverstone, Spa-Francorchamps y dos en Bahrain), un segundo puesto y tres terceros. También fueron protagonistas en las 24 Horas de Le Mans, aunque una falla en el turbo les dejó la victoria a sus compañeros, el suizo Sebastien Buemi, el neocelandés Brendon Hartley y el nipón Kazuki Nakajima.

Justamente, esta victoria les permitió a Buemi, Hartley y Nakajima llegar al cierre del campeonato con siete puntos de ventaja sobre sus coequipiers, aunque con una penalización de 54/100 por el sistema de handicap que utiliza la categoría.

José María López
En Bahrain el trío hizo un trabajo impecable.

Con la pole lograda por Conway y López el viernes, esa diferencia se redujo a seis puntos. Y todo se definió en la carrera, en la que el auto N° 7 fue contundente. Durante los turnos de Conway y Kobasashi llegaron a tener más de un minuto de ventaja. López, por su parte, no pudo ampliarla porque un auto de seguridad interrumpió la escapada cuando tenía 1m12 sobre el otro prototipo japonés.

Sin embargo, eso fue un simple escollo ya que nada les impidió al trío cruzar la meta primero con más de un minuto de ventaja sobre sus compañeros para así quedarse con el cetro.

La obtención del título le llega a López justo en el décimo aniversario de uno de sus momentos más duros en su campaña deportiva: cuando firmó para el equipo USF1 para correr en la F.1 en 2010. Algo que jamás sucedió porque el equipo nunca tuvo los fondos necesarios para terminar de construir sus autos.

Pese al golpe anímico que Pechito sufrió en ese momento jamás bajó los brazos. No solo lo demostró logrando títulos nacionales, sino también con sus cetros a nivel mundial. Algo que lo pone como el segundo argentino en lograr tal halago. ¿Quién es el otro? Nada menos que Juan Manuel Fangio, el legendario Quíntuple de la F.1…

Ads
Patronelli 728×90

Diego Durruty

Periodista con 30 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad conduce Dos Tipos Audaces, un magazine de autos que se emite los martes de 18 a 19 por RadioArroba.com; es editor de motorsport en Red Bull Argentina, columnista en el programa MundoSport (AM Splendid) y en Surf&Rock FM.  También es docente en DeporTEA. Ahora lo podés leer en su blog: automundo.com.ar.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios