Peugeot 205 T16 Grand Raid: El primer rugido dakariano

Cuando Peugeot preparó su asalto al Dakar a finales de los años ochenta del pasado siglo ya tenía en casa la mejor base mecánica sobre la que trabajar: el 205 Turbo 16. Este automóvil de competición fue diseñado para conquistar el mundial de rally, sobre la base de una versión de calle homologada como Grupo B.

El Peugeot el 205 Turbo 16 compitió en el Mundial de Rally entre 1984 y 1986, donde sumó dos mundiales de pilotos con Timo Salonen y Juha Kankkunen, y otros tantos de marcas. En total venció en 16 carreras, la primera de ellas el 1.000 Lagos de Finlandia de 1984 con Ari Vatanen al volante.

También dirigido por Jean Todt, el equipo Peugeot del Dakar trabajó sobre esta base para construir el mejor coche de raids de su época. La distancia entre ejes se amplió 33 centímetros para poder alojar un depósito de combustible adicional de 190 litros, que permitiera cubrir las largas etapas de la carrera.

También se aumentaron los recorridos de la suspensión, y se montaron nuevas rótulas y triángulos reforzados, y llantas y neumáticos más resistentes. El trabajo en el chasis se completó con la introducción de la dirección asistida y en el habitáculo se adaptó la instrumentación a los nuevos requerimientos de la competición, con instrumental de navegación.

En el motor se trabajó en aumentar la fiabilidad, en adaptarlo al trabajo en altas temperaturas ambientales y en mejorar la respuesta a medio régimen. Por este motivo, el bloque de aleación XU8T de cuatro cilindros y 1.775 cm3, con un enorme turbo Garret, redujo su potencia hasta 380 CV.

La caja de cambios recibió una nueva piñonería reforzada y desarrollos adaptados al Dakar, con un desarrollo final más largo para rodar “desahogado” a altas velocidades en las pistas y desiertos africanos.

En cuanto a la formación de pilotos, Jean Todt eligió a un debutante en la prueba Ari Vatanen (con Bernard Giroux de copiloto) como piloto estrella, y a las parejas Mehta-Toughty y Zanussi-Arena.

El dominio del 205 Turbo 16 Grand Raid en el Dakar de 1987, que tuvo un recorrido de 13.000 km atravesando rutas de Francia, Argelia, Níger, Malí, Mauritania y Senegal,  fue absoluto y Vatanen consiguió el triunfo, al que le siguieron otros tres (dos más con Peugeot y el restante con Citroën).

[sam_pro id=”0_2″ codes=”true”]

Ads
DFD Media 2018

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios