Peugeot en el Dakar: El éxito está en el ADN de la marca

Peugeot

La segunda etapa del equipo Peugeot en el Dakar será recordada como una de las grandes historias de éxito del automovilismo deportivo, con el mérito añadido de realizarse en el ambiente más duro y exigente.

En esta segunda etapa (la primera fue entre los años 1987 y 1990), la marca ha participado de forma oficial en cuatro ediciones consecutivas, entre 2015 y 2018, y ha logrado unos registros impresionantes. Tal es así que el equipo francés se ha alzado con la victoria ¡en más del 50 % de las etapas de la carrera! Y no solo eso, pues ha mostrado la valía del trabajo en equipo: todos y cada uno de sus pilotos han conseguido victorias de etapa y liderar el rally.

Desde el año 2015, el equipo del León ha participado en un total de 49 etapas del Dakar, 36.610 kilómetros de competición en los que se ha llevado hasta el límite cada uno de los componentes de los modelos 2008, 2008 DKR 16, 3008 y 3008 DKR Maxi.

De estas 49 etapas, Peugeot ha conseguido la victoria en 25 de ellas, con un porcentaje de triunfos del 51%. Y no solo eso, pues el equipo capitaneado por Bruno Famin se puso líder tras 33 de ellas, lo que quiere decir que ha liderado un 67% del recorrido del Dakar en esas cuatro ediciones.

Peugeot

Pero no todo es velocidad, porque Peugeot también ha mostrado la mayor regularidad de la que puede presumir un equipo: ha estado en el “Top 3” en 32 de las 49 etapas disputadas (un 65%). Y si dejamos de lado la edición de 2015, que el equipo se tomó a modo de aprendizaje, los números son aún más impresionantes: 25 victorias en 36 etapas, un 70%.

Todos los pilotos que han competido para Peugeot en estos cuatro años, los franceses Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb, Cyril Despres y el español Carlos Sainz, han demostrado ser competitivos, pero hay dos de ellos que han sobresalido por su regularidad, velocidad y efectividad: Peterhansel y Sainz.

“Monsieur Dakar” ha ganado dos de los tres último títulos que ha conseguido Peugeot, logrando el triunfo en un total de nueve etapas: tres en cada año desde 2016. El piloto francés ha sido líder, por otra parte, durante once etapas.

Peugeot

“El Matador” ha sumado, en 2018, otro título para la casa gala. Sus números también son espectaculares. De hecho, ha liderado tantas etapas como Peterhansel, y se ha hecho con el triunfo en cuatro de ellas.

Muy destacable fue la labor realizada por Loeb, debutante en el rally en 2016. El francés se adaptó rápidamente a la prueba y en su primer año ya ganó cuatro etapas. Finaliza su participación en el Dakar con Peugeot con ganas de más y deseando volver, pues ha demostrado que tiene ritmo para ganar.

El cuarto integrante del equipo, Despres, también ha logrado adaptarse al rally sobre cuatro ruedas. Sus dos victorias de etapa y su tercer puesto final en 2017 muestran que el francés ha realizado un gran papel.

 

 

Ads
Patronelli ATV 728×90

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios