¿Qué debo tener en cuenta antes de viajar con mi auto en verano?

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina, pero antes de un viaje es necesario ocuparse de revisar el auto en detalle por la propia seguridad y la de los demás.

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Salir a la ruta con el auto es una experiencia que debemos llevar a cabo con responsabilidad, conduciendo un auto en condiciones, sobre todo en verano. El sobrecalentamiento del motor es un problema común y los vehículos modernos cada vez se ven más afectados dado que los motores son mucho más pequeños y eso posibilita que concentren más calor.

Elegir un lubricante adecuado es muy importante no solo por las mejoras inmediatas que se notaran durante la conducción, sino para alargar la vida del motor.  La cualidad más importante de un lubricante es la viscosidad ya que facilita el deslizamiento del mismo por las diferentes partes del motor, para prevenir su desgaste prematuro. Para evitar imprevistos y estar preparados, Petronas Lubricants Argentina comparte los tips más importantes para cuidar tu auto en verano.

ESTAR ATENTOS AL SOBRECALENTAMIENTO DEL MOTOR

Se trata de un problema silencioso dado que la mayoría de los conductores no son conscientes de esta situación debido a que no hay información suficiente en el tablero del auto. Esto se agrava cuando hay congestión de tránsito, en las pendientes pronunciadas, o al acelerar en las autopistas, sumado a las altas temperaturas del ambiente. En consecuencia, y con el tiempo, el calor excesivo puede dañar los componentes críticos del motor y afectar el rendimiento del auto.

Seguro autoPara combatir el exceso de calor y tener un rendimiento óptimo, la compañía malaya creó Petronas Syntium con tecnología °CoolTechTM que tiene cadenas de moléculas más resistentes que le permiten absorber efectivamente y transferir el calor excesivo de las piezas críticas en el interior del motor, para un rendimiento óptimo y mantener su integridad estructural, creando una fuerte y estable película lubricante.

EVITAR LAS ACELERACIONES AGRESIVAS: TECNOLOGÍA DE DISIPACIÓN DE CALOR

Siempre que sea posible es conveniente que evites las aceleraciones bruscas. A su vez, es importante evitar las congestiones de tránsito que llevan a sucesivos arranques y paradas (stop-go), dado que consume mayor cantidad de combustible, el motor se calienta en exceso y los neumáticos se desgastan con gran facilidad.

auto tallerEste tipo de conducción no acabará con tu vehículo, pero hará que el motor, la transmisión y el sistema de frenos se deterioren mucho más rápidamente de lo previsto. Por ello, es fundamental que el lubricante elegido esté preparado para reducir al mínimo el desgaste al momento de cada arranque y remover eficientemente el calor.

FRENOS

Las altas temperaturas también afectan al buen desempeño de los frenos, dado que provoca un mayor desgaste en las pastillas. En este sentido, el mecánico será la persona que deberá determinar si es necesario cambiarlas. Una revisión en el taller antes de hacer cualquier viaje te permitirá comprobar que estos y otros muchos elementos estén aptos para viajar tan lejos como quieras.

CONTROLAR EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Cuando la temperatura exterior supera los 40 grados, el nivel de evaporación del refrigerante es mayor. Por eso hay que estar atentos y controlar más seguido los niveles de todos los fluidos del vehículo para que no se sobrecaliente ninguno de sus componentes.

Petronas Syntium - Paraflu (1)A su vez, es importante controlar que el radiador esté limpio ya que es el encargado de evitar que se caliente la rejilla exterior situada en la parte delantera del vehículo, y puede estar obstruido por hojas o plásticos. Cuanto más limpio, mejor realizará su función.

Para lograr que el sistema de refrigeración funcione correctamente, Petronas desarrolló la línea de refrigerantes Petronas Paraflu, que mantiene al circuito limpio y libre de incrustaciones, protegiendo además contra la cavitación. Petronas Paraflú es concentrado, por lo que se debe mezclar al 50% con agua desmineralizada. Es muy importante no combinar refrigerantes orgánicos con inorgánicos.

CONTROLAR EL AIRE ACONDICIONADO Y EL RADIADOR

El calor en el auto es un enemigo de la seguridad, ya que con una temperatura exterior de 35ºC en adelante, nuestro tiempo de reacción aumenta en un 20%. Al radiador del aire acondicionado le aplica el mismo criterio de limpieza comentado anteriormente, hay que mantenerlo libre de hojas y otras obstrucciones.

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Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

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