Dakar

Laia Sanz quiere extender su racha en el Rally Dakar y en el mejor puesto posible

La piloto del Astara Team enfrenta su tercer Dakar arriba de un auto con la ambición de conseguir su 14ª medalla de Finisher consecutiva.

La española Laia Sanz vuelve al ataque en el Rally Dakar con aires de revancha. La catalana cuenta los días y las horas para tomar la salida de la 46ª edición, la quinta que se celebra en Arabia Saudita, que arrancará el próximo 5 de enero en Al-Ula y finalizará en Yanbu el día 19.

El Rally Dakar 2023 concluyó con un sabor agridulce para Laia. La catalana fue capaz de incrementar su estadística de participaciones terminadas (13) en la prueba más exigente del motor, pero los contratiempos le impidieron luchar por un buen resultado, y se tuvo que conformar con un 65º puesto absoluto y el 14º del apartado destinado a los dos ruedas motrices.

Laia Sanz quiere extender su racha en el Rally Dakar y en el mejor puesto posible

Ahora, doce meses más tarde, vuelve al mismo escenario con una idea marcada a fuego entre ceja y ceja: ser competitiva, demostrar su gran talento al volante y alcanzar la meta por 14ª vez consecutiva.

Ads 1

Para ello, Sanz volverá a batirse el cobre en la categoría de 4×2 (T1.2) junto a su copiloto italiano Maurizio Gerini, pero lo hará con el Astara 02 Concept, un vehículo más evolucionado y competitivo que el que llevó en la pasada edición. Se trata de un prototipo de dos ruedas motrices Century CR6 con sólo 1.580 kilos (el peso más ligero de la categoría), propulsado por un motor V6 biturbo de 2.900 cm3 e inyección directa en lugar del V8 atmosférico de 7 litros del 01 Concept.

Laia Sanz quiere extender su racha en el Rally Dakar y en el mejor puesto posible

“Vamos con un coche mejor, y Maurizio y yo tenemos muchas ganas de sacarnos la espina del año pasado. La experiencia adquirida y conocer bien el vehículo en cuanto a mecánica hace que estemos más fuertes. El astara 02 Concept lleva un motor más eficiente, más pequeño, situado más abajo para rebajar el centro de gravedad y pesa menos, lo que hace que el comportamiento sea mejor”, explicó la representante del Astara Team.

Ads 2

“En cuanto a tracción, también es superior al modelo anterior, y en los baches es más seguro. Además, hay un poco más de visibilidad en el capó delantero, que para mí era uno de los puntos más a mejorar. Va muy bien en etapas rápidas, de piedras y baches, pero obviamente, al ser un 4×2, el punto débil son las dunas. Allí estás en mucha desventaja respecto a los T1+ 4×4”, añadió Sanz, que tendrá como compañera a la uruguaya Patricia Pita.

EL DAKAR 2024 EN TU WHATSAPP

🔴 ATENCIÓN DAKARIANO: Todas las noticias del Rally Dakar también están disponibles en nuestro canal oficial en Whatsapp dedicado a la carrera más dura del mundo Te invitamos a que se sumen a través del siguiente link.

Para Sanz, la clave estará en hacer una carrera inteligente y sin errores: “Nos tenemos que marcar la meta de luchar por hacerlo bien en nuestra categoría, pero estoy convencida de que, si allí nos va bien, también lo haremos en la general”.

¿Pero qué pesa más en la mente de la que fuera mejor piloto de motos de la historia del Dakar, terminar una vez más o tener opción a un buen resultado? He aquí la respuesta: “Quizá preferiría, por ejemplo, acabar la prueba en la jornada diez, pero hacer diez días súper buenos, conduciendo bien y estando delante. El objetivo es acabar, pero a mí no me vale con esto; soy competitiva y lo que quiero es lograr una buena posición. No le quito valor al hecho de haber acabado tantos Dakar, pero lo que quiero es hacerlo bien”.

Laia Sanz quiere extender su racha en el Rally Dakar y en el mejor puesto posible

La múltiple campeona mundial de motociclismo (14 títulos en trial y 6 de enduro) llega a la cita del desierto en un buen estado de forma y habiendo protagonizado una gran temporada en el campeonato de 4×4 eléctricos Extreme E. Finalmente fue subcampeona en el últimos suspiro tras liderar la competición casi todo el año con dos victorias y cuatro segundos puestos compartiendo volante con Mattias Ekström. En el camino ha dejado constancia de su gran progresión y solidez como piloto de coches, algo que a buen seguro le servirá para afrontar el Dakar segura de sí misma.

“Me quedo con lo positivo, que es el crecimiento como piloto, la mejora, la consistencia… He estado siempre bien, he mejorado mucho el cuerpo a cuerpo y sobre todo la confianza. Ahora salgo sabiendo que puedo hacerlo, puedo ganar mis mangas y ayudar al equipo. Yo creo que mi ritmo también se tiene que notar en el Dakar”, culminó la piloto patrocinada por KH-7.

 

 

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.