Dakar

Audi lo consiguió: correrá el próximo rally Dakar con más ventaja

La FIA decidió modificar la equivalencia de tecnología para beneficio de la marca alemana, que el año próximo dará por concluido su programa en el todo terreno.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió hacer un cambio al reglamento técnico del Mundial de Rally Raid (W2RC) que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, coincidiendo con la 46ª edición del rally Dakar que se realizará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita.

La modificación está centrada en la equivalencia de tecnología (EoT, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo equiparar las prestaciones de los diferentes vehículos de la clase T1+, la de mayor importancia. Esta variante beneficia a Audi, que se había quejado de estar en inferioridad de condiciones en comparación con Toyota y BRX.

Audi RS Q e-tron E2

Estos cambios, en teoría, respaldan la posición de Audi, que consideraba que sus prototipos híbridos estaban en desventaja de rendimiento en comparación con los T1+ tradicionales, como Toyota y BRX. Además, demuestran que la estrategia de presión ejercida por Audi sobre la FIA ha dado resultados.

Ads 1

Además del incremento de potencia, se han realizado otras modificaciones favorables para Audi. El peso mínimo permitido para los vehículos T1+ de combustión ha aumentado ligeramente, pasando de 2.000 a 2.010 kilogramos para los motores de gasolina y de 2.040 a 2.050 kilogramos para los diésel. Cabe destacar que estos cambios no se traducen en un aumento de rendimiento para estos automóviles.

El peso mínimo permitido para los vehículos de Audi se mantiene en 2.100 kilogramos, una cifra que ya habían alcanzado el año pasado y que no se podía mejorar mediante un mayor desarrollo o un aumento de presupuesto, ya que el proyecto del Dakar ha estado muy limitado desde el año pasado debido a los trabajos enfocados en el regreso de Audi a la Fórmula 1.

Con este cambio reglamentario, Audi podrá luchar por la victoria en el rally Dakar en la que sería su última participación como equipo oficial ya que este programa estaba limitado a una participación de solo tres años.

Ads 2

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.