Historia

Recuperan un histórico auto de la Mecánica Argentina Fórmula 1

Se trata del Berta-Torino de la peña RUEDA. El restaurado monoplaza volvió a girar a fondo en el veloz circuito de Rafaela.

El autódromo de Rafaela se visitó de fiesta hace unos días para un evento particular: la puesta en la pista de un vehículo muy caro para los sentimientos de los rafaelinos: el Berta-Torino de Mecánica Argentina Fórmula 1 de la peña RUEDA.

Este monoposto fue construido por Oreste Berta en 1972 y utilizado hasta 1984. Entre sus pilotos estuvieron el rafaelino Jorge Ternengo y Héctor Prono, quienes participaron de la revelación del auto totalmente restaurado.

Berta-Torino F1
Foto: Archivo Victor Hugo Fux.

Este Berta-Torino, adquirido por la agrupación que tenía su sede en General Paz y Triunvirato, salió de la Fortaleza de Alta Gracia y rápidamente se convirtió en un referente de la Mecánica Argentina Fórmula 1.

Ante una gran cantidad de público e invitados especiales, el auto giró varias vueltas al veloz trazado. Primero con Rodolfo Gieco, su histórico preparador, detrás del volante; y luego con Lucas Bauducco e Iván Alovatti, dos de los responsables del grupo restaurador del Classic Cars Garage.

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Berta-Torino F1
Foto: Victor Hugo Fux.

Tras la exhibición de esta joya mecánica, el Berta-Torino se trasladó a la sede del Club de Automóviles Antiguos de Rafaela (bulevar Hipólito Yrigoyen y Juan B. Justo) donde quedará en exposición.

MECÁNICA ARGENTINA FÓRMULA 1: UNA CATEGORÍA ÚNICA

La Mecánica Argentina Fórmula 1 surgió como un tributo a la velocidad y la ingeniería nacional. Tuvo su primer torneo a principios de los ’60, aunque su legado se remonta aún más atrás, tomando raíces en las competiciones de Fuerza Libre que aceleraron desde 1926.

Berta-Torino F1
Foto: Archivo Victor Hugo Fux.

La esencia de la Mecánica Argentina Fórmula 1 radicaba en la creación de monoplazas de fabricación nacional inspirados en el icónico estilo de la Fórmula 1. Pero había un giro distintivo: estos vehículos debían rugir con motores de 3 a 4 litros, una característica que encapsulaba la audacia y la ingeniería criolla. Bajo esta premisa, se otorgaba el sello de aprobación a motores legendarios como el Chevrolet 230 o 250, el Ford 221, el Dodge Slant-Six y el Tornado Interceptor.

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Nombres inolvidables como Eduardo Copello, Jorge Cupeiro, Luis Rubén Di Palma, Jorge Omar del Río, Ternengo y Néstor Jesús García Veiga dominaron las pistas y dejaron una marca imborrable en la historia del automovilismo argentino.

Los motores de la Mecánica Argentina Fórmula 1 rugieron por última vez en el ámbito nacional en 1979. Sin embargo, este no fue un adiós definitivo, sino más bien un cambio de dirección en la historia.

La categoría fue reemplazada por la Fórmula 2 Nacional, que buscaba reducir costos sin perder la pasión por la velocidad. Aunque el telón cayó en el escenario principal, el espíritu de la Mecánica Argentina Fórmula 1 siguió latiendo con fuerza en el ámbito zonal, donde su legado sigue vivo hasta el día de hoy.

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