Industria

Reforma al Impuesto al Lujo: ¿Impacto real en los precios de los autos?

Esta medida, largamente anticipada por el sector, promete cambiar la dinámica del mercado automotriz argentino.

El Gobierno de Javier Milei ha anunciado modificaciones al impuesto interno que regula la venta de autos, conocido como Impuesto al Lujo. Estas reformas, publicadas en el Boletín Oficial, llegan en un momento crucial para el sector automotriz, que aguardaba con expectativa una actualización que permitiera reactivar el mercado.

La falta de nuevas listas de precios por parte de las marcas durante semanas evidenciaba la pausa en las transacciones, ya que se aguardaba la anunciada modificación del impuesto al lujo. Esta situación afectó directamente los patentamientos de enero, con una caída que rondaba el 38%, principalmente en modelos no alcanzados por el impuesto, como pick-ups y vehículos comerciales.

Reforma al Impuesto al Lujo: ¿Impacto real en los precios de los autos?

Ante la crisis del final de 2023 y principios de 2024, el Gobierno decidió una actualización significativa de los mínimos imponibles. La primera escala, que antes aplicaba a modelos superiores a 14,7 millones de pesos, ahora comienza en los 28 millones. La segunda escala, que arrancaba en 32 millones, ahora se fija en 61 millones de pesos.

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EFECTOS SOBRE LOS PRECIOS Y LA COMPETENCIA

Aunque la lógica sugiere una reducción de precios al disminuir la cantidad de autos alcanzados por el impuesto, la realidad es más compleja. Los cambios históricos en los porcentajes del impuesto han tenido resultados mixtos, y la reducción automática de precios no es garantía. Modelos de gama baja, que no experimentaron actualizaciones recientes, podrían enfrentar incrementos en lugar de reducciones.

Sin dudas, la reforma al impuesto interno plantea desafíos y oportunidades para la industria automotriz. Si bien se espera una reactivación del mercado, la incertidumbre persiste respecto a la verdadera influencia de estos cambios en los precios finales de los vehículos.

La competencia y la adaptación de las marcas a esta nueva realidad serán clave para entender el impacto real en el bolsillo de los consumidores y la dinámica del sector.

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Para los motovehículos también se actualizaron los montos. Dejarán de pagar el impuesto los que tienen un precio final por debajo de los $ 6 millones. Los que superen ese valor y lleguen hasta los $ 8,5 millones, pagarán el 20%. Si lo superan, tributarán el 35% de impuesto interno.

La modificación rige desde hoy y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. La AFIP actualizará estos importes trimestralmente, a partir del mes de abril de 2024 (inclusive), considerando la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), respectivo a cada rubro en particular, que suministre el INDEC.

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