Industria

¿Cómo es el nuevo esquema de negocio de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi?

El grupo dividió el mercado y el desarrollo tecnológico en tres regiones, que estarán a cargo de cada una de las empresas.

La alianza automovilística Renault-Nissan-Mitsubishi presentó su nueva estructura operativa que contempla ceder el liderazgo en cada región a una de sus marcas, que, a su vez, también será la referencia en cada familia de modelos, mientras que las otras seguirán la senda marcada.

El nuevo modelo de negocio de la alianza franconipona busca establecer nuevas formas de colaboración entre las enseñas del consorcio y también reforzar la competitividad, al tiempo que se reducen costos y aumenta la eficiencia.

A través de este modelo de liderazgo, Renault-Nissan-Mitsubishi ha dividido en regiones sus operaciones mundiales, con el fin de que cada una de las compañías centre su operativa en su región de referencia y que sirva de guía para el resto en dicha zona.

¿Cómo es el nuevo esquema de negocio de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi?Bajo este esquema, la marca referencia en China, Norteamérica y Japón será Nissan, mientras que Renault liderará en Europa, Sudamérica, Rusia y Norte de África. En este reparto, Mitsubishi se queda como “benchmark” en Oceanía y sudeste asiático.

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“El nuevo modelo de negocio permitirá a la alianza sacar el máximo partido de los activos y las capacidades de cada empresa. Las tres compañías cubrirán todos los segmentos y tecnologías de vehículos, en todas las geografías, en beneficio de cada cliente, al tiempo que aumentan su competitividad respectiva, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y ambiental”, explicó Jean-Dominique Senard, presidente de Renault-Nissan-Mitsubishi.

A través de esta reorganización del negocio, las firmas que conforman la alianza aplicarán el esquema “líder-seguidor”, a través del que se designa a una empresa que encabeza un proyecto y en el que las otras se suman. Esta medida permitirá reducir un 40% las inversiones necesarias para el lanzamiento de nuevos vehículos.

De esta forma, Nissan encabezará la renovación de la gama todoterreno del segmento C a partir de 2025, mientras que Renault hará lo propio con la actualización de los todoterrenos del segmento B en Europa.

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En América Latina, las plataformas de productos B se racionalizarán, evolucionando de cuatro variantes a una sola para los productos Renault y Nissan. Esta plataforma se producirá en dos plantas, cada una de las cuales fabricará tanto para Renault como para Nissan.

Por su parte, los miembros de la alianza buscarán oportunidades de colaboración en la zona del sudeste asiático, como la que llevan a cabo Mitsubishi y Nissan en el segmento de los vehículos urbanos denominados “kei cars”.

Este modelo negocio se aplicará también en el desarrollo de las plataformas y de los sistemas de propulsión, de forma que Nissan liderará la conducción autónoma, y Renault lo hará en lo referente a la arquitectura de vehículos electrificados.

Además, Renault será la “capitana” de las tecnologías de los vehículos conectados con la plataforma basada en Android, al tiempo que Nissan hará lo propio en China. En cuanto a los motores electrificados, el segmento A y B lo dirigirá Renault y Nissan las variantes EV.

En el campo de la tecnología híbrida enchufable, Mitsubishi será la responsable para el resto de marcas de la alianza, que afirmó que este nuevo modelo de negocio permitirá a las compañías “sacar el máximo partido” de su experiencia y competitividad y reforzar la colaboración entre ellas.

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