¿Qué significa lograr un Grand Chelem en la F.1?

Se trata del Gran Premio perfecto en el que un piloto domina la clasificación, gana de punta a punta y se queda con el récord de vuelta. ¿Sabés que desde 1950 no son muchos los que lograron esta hazaña?

El Gran Premio perfecto para un piloto de Fórmula 1 es aquel en que larga desde la pole position, marca el récord de vuelta y cruza la meta primera luego de liderar en todas las vueltas. Uno podría suponer que desde 1950, cuando se disputó el primer torneo, hasta nuestros días fueron muchísimos los corredores que consiguieron esa hazaña conocida como Grand Chelem. Sin embargo, la lista está reducida a 24 pilotos.

El primero que lo logró fue Juan Manuel Fangio en el Gran Premio de Mónaco de 1950 en la que fue la segunda prueba en la historia de la categoría. En aquel GP monegasco el Chueco, que corría para Alfa Romeo, fue el más rápido en la clasificación con 1m50s2/10, logró el giro más veloz con 1m51s y lideró las 100 vueltas para lograr la primera de sus 24 victorias en la F-1 en poco más de tres horas de competencia.

Juan Manuel Fangio.

El balcarceño volvió a lograr algo similar seis años más tarde tras imponerse en el GP de Alemania en Nürburgring, esta vez sobre una Ferrari. Con esos dos Grand Chelem que logró durante su campaña en la Máxima, Fangio se ubica en el décimo puesto de la tabla histórica que encabeza Jim Clark con 8. Detrás de escocés comparten el segundo lugar Alberto Ascari y Michael Schumacher con 5.

Luego sigue un quinteto que registró el Grand Chelem en cuatro oportunidades: Jackie Stewart, Ayrton Senna, Nigel Mansell, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, estos dos últimos pilotos que están en actividad. El tercer corredor de la actualidad que también está en este selecto grupo es Fernando Alonso, que logró solo uno.

TODOS LOS PILOTOS QUE LOGRARON GRAND CHELEM

1. Jim Clark (GBR), 8
2. Alberto Ascari (ITA), 5
3. Michael Schumacher (ALE), 5
4. Lewis Hamilton (GBR), 5
5. Jackie Stewart (GBR), 4
6. Ayrton Senna (BRA), 4
7. Nigel Mansell (GBR), 4
8. Sebastian Vettel (ALE), 4
9. Nelson Piquet (BRA), 3
10. Juan Manuel Fangio (ARG), 2
11. Jack Brabham (AUS), 2
12. Mika Hakkinen (FIN), 2
13. Nico Rosberg (ALE), 2
14. Mike Hawthorn (GBR), 1
15. Stirling Moss (GBR), 1
16. Jo Siffert (SUI), 1
17. Jacky Ickx (BEL), 1
18. Clay Regazzoni (SUI), 1
19. Niki Lauda (AUT), 1
20. Jacques Laffite (FRA), 1
21. Gilles Villeneuve (CAN), 1
22. Gerhard Berger (AUT), 1
23. Damon Hill (GBR), 1
24. Fernando Alonso (ESP), 1

Ads
Patronelli MotorStore 728×90

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios