Motorsport

South American Rally Race: Tras los pasos del Dakar

Del 6 al 14 de febrero se realizará la primera edición del South American Rally Race, una carrera todo terreno que pasará por los lugares que se hicieron famosos con la carrera más dura del mundo.

El Dakar se fue de Sudamérica, pero su espíritu sigue vivo. Al menos eso quieren demostrar los organizadores del South American Rally Race, una competencia de todo terreno que se disputará el año próximo en varios caminos dakarianos de la Argentina y que aspira a visitar a otros países en el futuro.

El SARR es una propuesta de la Asociación Argentina de Rally Raid, que también tiene a su cargo la organización del Ca Nav Rally Raid que se realiza sobre cinco fechas en distintos lugares del país.

South American Rally Race: Tras los pasos del Dakar
El SARR ya cuenta con más de 150 anotados.

La primera edición de esta competencia se disputará del 6 al 14 de febrero y sobre unos 2.500 kilómetros. El recorrido estará dividido en siete etapas (una de ellas será maratón) y se atravesarán las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca.

“Esto es producto de mucho trabajo, mucho sacrificio, de miles de kilómetros y de noches sin dormir a lo largo de diez años. Hace tiempo que veníamos pensando en que se podía hacer una carrera más larga de lo que estamos acostumbrados en el Ca Nav y la noticia de que el Dakar no iba a estar más en Sudamérica, algo que nos llamó la atención; no hizo pensar que era el momento ideal e indicado para realizarla”, afirmó Juan Pablo Sisterna, director deportivo del SARR, en diálogo con Automundo.

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“No venimos a reemplazar a nadie, solamente queremos aprovechar el impulso y todo lo que ha dejado la carrera más dura del mundo en su paso por esta parte del planeta. Creemos que somos privilegiados por esta experiencia que hemos tenido y queremos aprovecharla”, agregó el ex navegante.

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Sisterna brinda detalles de la primera edición del SARR.

De manera muy acertada, los responsables del SARR eligieron terrenos muy conocidos y que, como dice Sisterna, son famosos mundialmente por haber sido utilizados por el Dakar como Chilecito, Belén y Fiambalá. “Para una primera edición pasar por esas zonas es muy ambicioso y, a la vez, un gran desafío porque en solo siete días vamos a transitar por los mejores lugares que hay en la Argentina”, sostuvo.

El sueño de Sisterna va más allá de organizar una carrera de una semana con espíritu dakariano solamente en la Argentina. En su mente está la posibilidad de incorporar a otros países que alguna vez fueron anfitriones de la prueba más difícil del mundo como Chile, Perú y Paraguay. E incluso integrar a Brasil, algo que ni siquiera los propios organizares del Dakar concretaron.

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“En la región hay carreras muy importantes. En Brasil está el Rally dos Sertões, en Chile, el Rally de Atacama; en Perú, el Inca Rally; en Paraguay, el Desafío Guaraní… Creo que con el apoyo de todos ellos se podría realizar una competencia en una época del año donde no hay otras actividades -como sucede con el Dakar- que pueda sumar lo mejor de esas pruebas y conseguir algo atractivo e internacional para que puedan venir a correr de todas partes del mundo… Pero esto tiene que tener un nacimiento, un puntapié inicial y lo estamos dando”, comentó el sanjuanino.

South American Rally Race: Tras los pasos del Dakar
En la presentación de la prueba, que se realizó en las oficina de BF Goodrich, hubo una gran cantidad de pilotos.

Por el momento el SARR cuenta con 150 inscriptos, una cantidad realmente interesante y que habla a las calaras del buen trabajo que se ha realizada en el Ca Nav. “El respaldo de los pilotos y los equipos es algo que nos ha animado a organizar esta carrera. Hacer semejante despliegue y encarar un proyecto tan ambicioso sin ese apoyo sería imposible. Si a esta altura tendríamos solo 30 anotado para nosotros sería un gran riesgo y arrancaríamos con un evento que no tendría futuro. Pero la confianza que pilotos y equipos han depositado en nosotros y en nuestro sistema de competencia, con especiales de no más de 150 kilómetros, la libertad de trabajar en los vehículos cuando así lo requieran y una navegación como la que se usa en otras partes, pero con una app desarrollada por nosotros; ha sido la clave para que todos nos acompañen en nuestro campeonato y ahora en esta carrera”, apunta Sisterna, que aclara que para el SARR – Argentina 2020 se puso un tope de 250 vehículos participantes, una cantidad que les permite tener todo bajo control.

Un nuevo desafío comienza, pero como dicen en la organización de la carrera que sueña con ser un emblema en Sudamérica, la odisea continúa…

LAS ETAPAS

6/2: Largada  en Ciudad de San Juan
7/2: Etapa 1 > San Juan-San Juan
8/2: Etapa 2 > San Juan-Valle Fértil
9/2: Etapa 3 > Valle Fértil-Chilecito
10/2: Descanso en Chilecito
11/2: Etapa 4 > Chilecito-Fiambalá
12/2: Etapa 5 > Fiambalá-Belén
13/2: Etapa 6 > Belén-Santa María
14/2: Etapa 7 > Santa María-Santa María

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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