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Súper TC2000

Súper TC2000: Así será el auto de 2020

El vehículo que se utilizará el año próximo retoma el concepto aerodinámico de 2018, aunque es mucho más agresivo.

En el marco de la edición 2019 de los 200 Kilómetros de Buenos Aires, el Súper TC2000 decidió mostrar el auto que utilizará el año próximo. Curiosamente, las cargas aerodinámicas tienen preponderancia, pese a que para este año se quitaron en el afán de mejorar el espectáculo en la pista.

Sobre la base de un Honda Civic, en el que trabajaron los técnicos de todos los equipos, se exhibió la nueva estética que tendrán los STC2000 a partir del 2020. El renovado vehículo cuenta con una trompa de generosas dimensiones y a un enorme alerón trasero. Se estima que con estas variantes lo autos generarán unos 400 kilos de carga, es decir que será muy similar a lo ocurrido en 2018.

Esta medida habla a las claras del gran error de este año: reducir la aerodinámica para que los autos se asemejen a las versiones de calle y, al mismo tiempo, se logre más lucha.

Súper TC2000: Así será el auto de 2020Con esta modificación, por el contrario, se apreciaron notables diferencias de rendimiento debido a la diferencia entre las carrocerías. Por dar un caso, mientras los Corolla generan cerca de 150 kilos de carga, los Civic apenas alcanzan los 80. Esa disparidad se reduce en medio segundo por vuelta…

De algún modo, el STC2000 de 2020 retoma el camino lógico que se debería haber transitado este año. Es decir utilizar los coches tal cual estaban en 2018, pero equipándolos con los nuevos motores turbo de Oreca en lugar de los V8 de Radical.

Conjuntamente con esta medida técnica también se trabaja para definir el reglamento deportivo. Las posibilidades son volver a handicap por posición de campeonato o que se utilice el mismo sistema del TC2000, es decir un sprint el sábado con la grilla de partida en la que se invierten las diez primeras posiciones de la clasificación  y una carrera dominical con una parrilla ordenada en base al resultado de la tanda cronometrada.

Si bien utilizar este tipo de penalizaciones no es ideal, se entiende que la variante que emplea el TC2000 es la mejor ya que es la más fácil de entender para el público y, además, otorga una posibilidad extra de sumar más puntos con la prueba sabatina.

Esperemos que esta vez las decisiones sean las correctas y que el Súper TC2000 vuelva a ser noticia por los buenos espectáculos y no por una seguidilla de cambios deportivos y técnicos en un mismo año.

 

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Diego Durruty

Periodista desde 1990. Trabajó en las revistas El Gráfico, CORSA, Coequipier y SóloTC. También en los sitios SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Radio en Rock & Pop y Vorterix.com. Coberturas especiales del Dakar para la agencia dpa. Columnista de Red Bull Argentina.

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