El TCR South America se viene con todo

Se realizó el lanzamiento de la flamante categoría, que comenzará a rodar en 2021 en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Llegó el día… Fue vía Zoom, pero eso es lo de menos. El TCR South America se presentó en sociedad ante un centenar de periodista de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, justamente los países por los que esta flamante división avalada por la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR) comenzará a rodar en 2021.

En este lanzamiento se conocieron más detalles de este proyecto que se basa en el concepto creado por Grupo WSC del italiano Marcello Lotti, quien estuvo en esta conferencia vía streaming.

La normativa, que es utilizada por 36 campeonatos alrededor del mundo, permite la utilización de autos del segmento C, ya sean coupé o hatchback, con motores 2.0 turbo capaces de erogar 350 caballos. Los vehículos homologados representan a marcas como Alfa Romeo, Audi, Cupra, Honda, Hyundai, Kia, Lada, Lynk & Co, MG, Opel, Peugeot, Renault, Subaru y VW.

WTCREl primer campeonato se realizará sobre ocho eventos con dos carreras cada una. Las fechas en la Argentina serían en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), El Villicum (San Juan) y el autódromo de Buenos Aires. En Brasil la serie se presentaría en Interlagos, Curitiba, Velopark o Goiania. La cita de Chile sería en el autódromo de Temuco; mientras que la presentación en Uruguay no tiene escenario tentativo.

El torneo comenzará en abril, pero ya en febrero habrá acción con las pruebas de pretemporada. Resta definir quiénes serán los proveedores de neumáticos y combustible, pero las negociaciones con las respectivas empresas ya están bien encaminadas.

Habrá 26 licencias disponibles para esta primera temporada. De ellas, 24 se las repartirán entre equipos de los cuatro países. Mientras que las otras dos serán otorgadas por el promotor del torneo a teams invitados. Cada estructura podrá tener entre uno y cuatro autos y no está permitido que haya equipos oficiales, aunque las marcas pueden apadrinar a diferentes estructuras.

TCRUno de los principales atractivos que tiene el TCR South America, al igual que el resto de las series que usan este reglamento, son los bajos costos. Se estima que por carrera cada auto gastará unos 15.000 euros, es decir unos dos mil euros menos que un auto de punta del Súper TC2000. La temporada completa, en tanto, saldrá unos 240.000 euros para una escudería con dos vehículos.

En la organización de la nueva especialidad hay varias caras conocidas. El colega Felipe McGough, por ejemplo, es su vocero oficial; mientras que el ex piloto Víctor Rosso es el director deportivo. La dirección técnica del campeonato está a cargo de Samuel Canca, en tanto que Mauricio Slaviero es el promotor en Brasil. En la presentación también estuvieron Esteban Guerrieri, Néstor Girolami y el brasileño Augusto Farfus, quienes compiten en el WTCR.

Se estima que en un par de meses más ya se conocerán a los protagonistas del certamen, y también habrá pruebas de neumáticos con un par de Hyundai que ya hay en Chile. Y hasta está previsto el lanzamiento de una plataforma de eSports.

El TCR South America ya está entre nosotros. ¡Bienvenido!

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