Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Post destacadoRoad Trip

Termas de Río Hondo: El paraíso del fierrero

La ciudad santiagueña, que se caracteriza por sus aguas termales, también vive de la actividad que genera el deporte motor con su autódromo, un museo del automóvil y hasta un hotel dedicado a Juan Manuel Fangio.

Dakar 2020 web

Desde hace una década la ciudad de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, no solo es conocida por sus aguas termales, sino también por su intensa actividad vinculada con el deporte motor. Tiene su propio autódromo de nivel internacional, un atractivo museo del automóvil y hasta un hotel dedicado a Juan Manuel Fangio. Suficiente para afirmar que se trata de uno de los lugares más fierreros de la Argentina.

Termas de Río Hondo: El paraíso del fierrero
Vista aérea de la pista santiagueña.

Si bien TRH siempre fue un punto turístico que gozó de mucha popularidad, sobre todo entre la tercera edad, la llegada del ruido de los motores de competición a partir de la inauguración del circuito en 2008 le permitió tener una nueva fuente de ingreso y, al mismo tiempo, una herramienta para conseguir una mayor promoción de sus atractivos.

“Antiguamente era una ciudad turística de la tercera edad, pero en la actualidad eso cambió. Si bien ese tipo de turismo se mantiene, ahora nos visitan más familias, gente joven, grupos de chicas que vienen a los spa, muchos amigos que llegan para disfrutar de las actividades náuticas en el verano y también de las carreras que se hacen durante todo el año. Tenemos una oferta muy completa y le ganamos a la estacionalidad ya que tenemos un movimiento permanente durante todo el año”, le dijo Juan Mejías, gerente de marketing del hotel Los Cardones, a Automundo.

Efectivamente, Termas de Río Hondo le ganó a la estacionalidad y en mucho tuvo que ver en eso su autódromo, que comenzó a construirse en 2007 durante el primer mandato del gobernador Gerardo Zamora y con una inversión de 144 millones de pesos. Su principal objetivo fue lograr un nuevo atractivo para ampliar la temporada de turismo y se logró con creces.

“El autódromo permitió extender la temporada turística de cuatro a diez meses generando también un fuerte impacto social. Antes las personas residentes en Termas de Río Hondo estaban poco tiempo y se iban a trabajar a otro lugar. Se separaba la familia y ahora eso no sucede”, explica Ricardo Sosa, Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero.

RUIDO DE MOTORES

Termas de Río Hondo: El paraíso del fierrero
El MotoGP dejó 800 millones de pesos en su última visita.

En la actualidad el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo está en el calendario de las principales categorías nacionales, como el Turismo Carretera, el Súper TC2000, el Top Race y el Turismo Nacional. Además, desde 2014 es sede del Gran Premio de la Argentina del MotoGP; e incluso entre 2013 y 2017 también recibió al extinto Mundial de Autos de Turismo (WTCC, por sus siglas en inglés).

Todo eso gracias una inversión permanente, que ya supera los 2.000 millones de pesos, para mantener los estándares que exigen la Federación Internacional del Automóvil y la Federación Internacional de Motociclismo. Se trata de un caso único en el país ya que no existe otro escenario homologado por los dos entes rectores del deporte motor mundial.

La visita del MotoGP, por ejemplo, cambia radicalmente la fisonomía de la ciudad que durante una semana es invadida por miles y miles de fanáticos de las motos de todas partes de la Argentina y de países limítrofes. Todo este movimiento generó en la última visita de la categoría más de 800 millones de pesos.

Termas de Río Hondo: El paraíso del fierrero
El centro de la ciudad está repleto de artesanos.

El impacto económico que se genera cada vez que hay actividad en el autódromo ha servido para mejorar en gran medida a la propia ciudad, que desde 2012 volvió a tener su propio aeropuerto  con servicios de Aerolíneas Argentinas, Andes, Fly Bondi y Avianca. Hay más y mejores restaurantes y más y mejores hoteles (cuenta con dos cinco estrellas). Su crecimiento en el apartado turístico en estos últimos diez años es notable: antes tenía 8.600 plazas hoteleras y en la actualidad esa cifra se elevó a 12.500, muchísimo para una localidad de 44.000 habitantes.

COMO EN DISNEYLANDIA

Termas de Río Hondo: El paraíso del fierrero
El Turismo Carretera inauguró el autódromo en 2008 y lo visita todos los años desde entonces.

Cualquier amante de los fierros puede sentirse casi en Disneylandia en TRH. En una misma zona tiene tres puntos de sumo interés. El primero, obviamente, es el propio autódromo, cuyo mantenimiento ocupa a un centenar de personas. Su estado es impecable y tiene actividad prácticamente todo el año, tanto con las categorías nacionales, las zonales, su escuela de piloto o los track days, que se organizan para que personas puedan usar a toda velocidad sus autos particulares (generalmente de un segmento Premium).

Dentro del mismo predio del circuito también está el museo del automóvil, que es uno de los más completos del país y que en la actualidad es el principal atractivo turístico de Termas. Inaugurado en 2012, tiene 52 motos y 22 autos en exhibición. Sus joyitas son un Benetton B196 de Fórmula 1, una moto personalizada que se le regaló al italiano Valentino Rossi, quien luego la donó al museo; y una réplica con motor del Mach 5 de Meteoro. En 2017 fue visitado por 138.000 personas y se espera que al final de 2018 esa cifra se incremente en un 20%. 

Termas de Río Hondo: El paraíso del fierrero
El museo del automóvil es el principal punto turístico de TRH.

El edificio del museo tiene, incluso, 16 palcos con vista al circuito que sirven como salas VIP durante las competencias más importantes, como la cita del Mundial de Motociclismo. Además, incluye una confitería en el primer piso. El museo tiene un total de 39 guías en tres turnos. “Siempre les digo a los chicos que nosotros brindamos historia, servicio y, sobre todo, atención”, destaca Jano Cano, su director.

Y el último punto turístico fierrero está relacionado con Juan Manuel Fangio. Se trata del Termas 1 Hotel, que le rinde tributo al Quíntuple. El hotel también es una iniciativa del gobierno provincial y está ubicado dentro del complejo del autódromo. Es un 4 estrellas con 65 habitaciones ubicadas en dos edificios, uno que da al circuito y la otra con vista al embalse de Río Hondo, unidas por un puente que cruza la Av. Costanera.

Termas de Río Hondo: El paraíso del fierrero
El imponente Termas 1 Hotel.

El homenaje al Fangio ya se nota en el lobby con una gigantografía de una obra de José María Villafuerte y una réplica en madera de uno de los F.1 que manejó el balcarceño durante su campaña internacional. También hay fotos y otros detalles que remiten a su persona como el restaurante “El Chueco” o el nombre que llevan los diferentes tratamientos de relajación que se ofrecen en el spa llamado, muy atinadamente, Zona de Escape.

Es tan llamativo el diseño del hotel que es normal ver a gente sacarle fotos desde la calle. “El hotel se ha convertido en otro atractivo turístico con lo cual nosotros tenemos habilitados dos días a la semana, miércoles y domingos, para que la gente pueda ingresar y hacer una visita guiada por sus instalaciones. Se les muestra los espacios comunes y alguna habitación que esté disponible”, explica Silvina Romano, directora ejecutiva del T1H.

“Por una decisión del gobierno provincial nuestro hotel no se promociona para no competir con los privados, algo que es una medida muy acertada, pero la gente nos busca igual y cuando saben dónde está, vienen y se sacan fotos”, aclara Silvina.

MÁS ATRACTIVOS

La oferta turística de TRH se completa con otros atractivos. En la propia ciudad se destacan las piletas municipales de agua termal, el Casino El Sol, las diferentes casas de alfajores artesanales, la boutique de chocolates Hönecker, el Parque Güemes, que está repleto de artesanos. Y ya a las afueras las afueras, sobre la Av. Costanera, la Represa Río Hondo, la reserva natural Tara Inti y el Termas de Río Hondo Golf Club.

En definitiva, Termas de Río Hondo se fusionan la tranquilidad propia de una ciudad de aguas termales y la adrenalina que transmite el maravilloso mundo del deporte motor. Sin dudas, un lugar inmejorable para los fierreros que quieren relajarse, pero no tanto…

TERMAS DE RÍO HONDO

MÁS INFORMACIÓN

Secretaría de Turismo de Termas de Río Hondo
Caseros 132
Teléfono: 03858 42-1721
Mail: lastermasturismo@hotmail.com

Delegación Termas de Río Hondo de la Subsecretaría de Turismo
Av. Alberdi 245
Telf. 03858 421571
www.turismosantiago.gob.ar

Oficina de informes en el CCB frente a plaza Libertad en Sgo Capital
0385 4214243
Informes@turismosantiago.gob.ar

Tags

Diego Durruty

Periodista desde 1990. Trabajó en las revistas El Gráfico, CORSA, Coequipier y SóloTC. También en los sitios SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Radio en Rock & Pop y Vorterix.com. Coberturas especiales del Dakar para la agencia dpa. Columnista de Red Bull Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.