Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Road Trip

Termas de Río Hondo para todo el mundo

La ciudad santiagueña, famosa por su turismo termal y por su autódromo, se fortaleció como un destino turístico de relevancia.

Con orgullo -y con mucha razón- Santiago del Estero promociona a Termas de Río Hondo como “el Spa termal más grande de Latinoamérica” gracias a estar erigida sobre 14 napas de aguas termales. Históricamente, era un destino turístico ideal para los abuelos, pero eso cambió en la última década gracias a una política que tuvo el deporte como base. El objetivo era reducir la edad promedio de los visitantes y extender la temporada. Y eso se consiguió con creces.

Termas de Río Hondo para todo el mundo
La pileta del Termas Uno Hotel, que está al lado del circuito.

El Circuito Internacional de Termas de Río Hondo fue la primera gran inversión que hizo el gobierno santiagueño para lograr su propósito. Inaugurado en 2008 se convirtió en uno de los escenarios con más actividad automovilística del país albergando a todas las categorías nacionales y también a eventos de índole mundial.

Recibió en su momento al extinto WTCC, el Mundial de Autos de Turismo que tuvo como campeón a José María López en tres años seguidos; y desde 2015 es escenario del Gran Premio de la Argentina del Mundial de Motociclismo.

La visita del MotoGP, principalmente, logró otra meta que tiempo atrás parecía una utopía, que Termas de Río Hondo también sea conocida en el mundo y que hoy sea un destino elegible por diferentes operadores turístico de varios países. Claro que eso es apoyado por diferentes campañas que realiza la Subsecretaría de Turismo de la provincia con Ricardo Sosa a la cabeza.

Termas de Río Hondo para todo el mundo
La visita del MotoGP fue clave para la mediatización de Termas de Río Hondo.

“Termas de Río Hondo es nuestro principal destino turístico y como tal apuntamos a extender su temporada y que también tenga actividad durante el verano. Gracias al trabajo realizado en este último tiempo ha tenido una apertura al mundo. Y en eso el MotoGP fue determinante”, le explica Sosa a Automundo.

“En enero, por ejemplo, fuimos la única provincia que tuvo su propio stand en FITUR, que es la feria de turismo más importante de Europa. Además, hace poco estuvimos en España, no solo capacitándonos en lo que respecta al termalismo, sino también promocionando a Termas en forma comercializable con diferentes operadoras. También realizamos una serie de capacitaciones sobre el destino en Madrid, Zaragoza, Valladolid, Bilbao, Valencia y Sevilla”, agrega.

El subsecretario hace hincapié en que Termas de Río Hondo y la propia ciudad de Santiago del Estero se han consolidado como destinos de “turismo deportivo”. Por eso en la actualidad se están promocionando tres eventos de relevancia: el PGA Latinoamericano, que se disputa esta semana en el Termas de Río Hondo Golf Club con la presencia de golfistas de 25 países; la edición 2020 del GP de la Argentina de MotoGP, que se realizará del 17 al 19 de abril próximo; y la Copa América que se disputará a mediados de junio en el futuro Estadio Único de Santiago el Estero.

Termas de Río Hondo para todo el mundo
El Termas de Río Hondo Golf Club fue inaugurado en 2018.

A todo eso se suma un producto disruptivo a partir de un reciente acuerdo firmado con la región chilena de Coquimbo, con la que comparten cuestiones históricas ya que La Serena, del otro lado de Los Andes; y Santiago del Estero fueron las primeras ciudades de cada país y, además, comparten al mismo fundador: Francisco de Aguirre.

El punto de partida de esta renovada relación es el vino, muy fuerte en la zona coquimbana y que en Santiago es una actividad que comenzó a tomar impulso con la recientemente inaugurada bodega finca María del Pilar. “Además de ser las primeras ciudades de cada país también fueron las primeras en las que se inició la era vitivinícola. Con este acuerdo hermanamos esos hechos históricos”, sostuvo Sosa.

En la última década en Termas de Río Hondo se abrieron más hoteles y lo que ya estaban mejoraron su infraestructura. Lo mismo ocurrió con los locales gastronómicos. En la última década Termas de Río Hondo se fortaleció como un punto turístico de la Argentina, aunque ahora tiene un objetivo más ambicioso: conquistar al mundo.

SEIS LUGARES PARA CONOCER EN TERMAS DE RÍO HONDO

Tags

Diego Durruty

Periodista desde 1990. Trabajó en las revistas El Gráfico, CORSA, Coequipier y SóloTC. También en los sitios SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Radio en Rock & Pop y Vorterix.com. Coberturas especiales del Dakar para la agencia dpa. Columnista de Red Bull Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.