THUMS: Modelación humana virtual para mejorar la seguridad del deporte motor

Toyota Motor Corporation (TMC) y el Global Institute for Motor Sport Safety han lanzado un proyecto de investigación, que se prolongará a lo largo de los próximos cuatro años, con el objetivo de mejorar la seguridad del deporte motor. Para ello se utilizará el software de modelación humana virtual “Total Human Model for Safety” (THUMS) de Toyota.

Esta iniciativa no solo estudia colisiones de vehículos en circuitos cerrados, sino también en rallys y, quizás, incluya un análisis de las estructuras de los asientos y el posicionamiento de los cinturones.

A partir de los resultados, el Global Institute for Motor Sport Safety tiene previsto plantearse medidas que puedan llevar a la actualización de las normativas automovilísticas y a otras acciones encaminadas a mejorar la seguridad de los vehículos de competición.

Aunque lo habitual es utilizar maniquíes en las pruebas de colisión, estos no permiten un análisis sencillo y detallado de cómo afectan las colisiones al cerebro, los órganos internos y otras partes del cuerpo. Por ello, Toyota ha estado trabajando con Toyota Central R&D Labs, Inc. desde el año 2000 para desarrollar THUMS, un modelo virtual con el que se puede realizar una simulación informática y un análisis de las condiciones reales durante un accidente, así como de los mecanismos por los que se producen las lesiones, incluidas las de órganos internos y otras partes del cuerpo.

Desde 2007, Toyota ha utilizado THUMS no solo para modelos de calle sino también para analizar lesiones provocadas por colisiones en el mundo de la competición. En respuesta a una petición de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la NASCAR de Estados Unidos, también se ha utilizado el modelo THUMS para determinar las fuerzas causadas por la deceleración y otros factores que afectan, en caso de colisión, a la columna vertebral y los órganos internos, a raíz de las características de los asientos de los coches de competición, y para explorar métodos para mitigar dichas fuerzas.

Ads
Patronelli ATV 728×90

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios