Fórmula 1

Tomas Scheckter: la promesa que se quedó sin la Fórmula 1 por una insólita situación

Jüri Vips no es el único al que le bajaron el pulgar en las puertas de la Máxima. El hijo de Jody Scheckter había llegado a ser tester y reserva de Jaguar, pero...

Por estas horas el mundillo de la Fórmula 1 se ha convulsionado por la decisión que tomó Red Bull Racing con el estonio Jüri Vips, integrante de su programa de jóvenes talentos. Al muchacho de 21 años lo pescaron haciendo comentarios racistas mientras jugaba al Call of Duty Warzone y eso tuvo una seria consecuencia.

El equipo austríaco, que ya le había permitido probar su F.1 dos veces en seis meses, se mantuvo firme con su política de “tolerancia cero” y decidió suspender a Vips del Junior Team mientras inicia una investigación interna de lo sucedido.

Tomas Scheckter: la promesa que se quedó sin la Fórmula 1 por una insólita situación
Tomas Scheckter en la presentación del equipo Jaguar en 2011 junto al irlandés Eddie Irvine y al brasileño Luciano Burti.

Pero el estonio no es el primer aspirante a la Fórmula 1 que ve truncado su sueño por una situación ajena a su desempeño deportivo. El antecedente más cercano data de 2001 y tuvo como protagonista al sudafricano Tomas Scheckter

Tomas era una verdadera promesa del automovilismo de su país y muchos le auguraban futuro de campeón, como lo fue su padre Jody Scheckter en 1979 con Ferrari. Sus primeras armas en el mundo del motor las hizo en el karting en Sudáfrica. En 1996 comenzó a correr en monopostos, primero en la Fórmula Vee y luego en la Fórmula Ford, con muy buenos resultados.

Ads 1

En 1998 emigró a Reino Unido. En las islas corrió y se destacó en la Fórmula Vauxhall Junior: fue tercero en el torneo y Novato del Año. Mientras que en 1999 pegó el salto a la Fórmula Opel Euroseries.

Tomas Scheckter: la promesa que se quedó sin la Fórmula 1 por una insólita situación
Jody Scheckter mira el interior del Jaguar con su hijo detrás del volante.

Allí logró el título con un récord de ocho victorias y ocho poles, mejorando incluso las campañas de otros ilustres competidores como el finlandés Mika Häkkinen, el brasileño Rubens Barrichello y el escocés David Coulthard. Cerró el año con algunas presentaciones en Fórmula Nissan.

En 2000 siguió su ascenso en el automovilismo: fue subcampeón de la Fórmula 3 Británica, con dos victorias y dos poles; y también de la Open Telefónica by Nissan. Además, compitió en cuatro fechas de la Fórmula 3000 con muy buenos resultados como el segundo lugar en Hockenheim.

Ads 2

Tan buenos antecedentes le abrieron las puertas a la F.1 de la mano de Jaguar, que lo contrató para ser tercer piloto y tester para la temporada 2001. Con 21 años, Tomas Scheckter parecía destinado a lograr cosas grandes en la Máxima como había sucedido con su padre.

Sin embargo, todo cambió de la noche a la mañana –literalmente- al ser sorprendido en la vía pública abordando a una prostituta. Por eso tuvo que compadecer ante un tribunal de Northampton y pagar una multa de 200 libras.

Tomas Scheckter: la promesa que se quedó sin la Fórmula 1 por una insólita situación
Tomas Scheckter corrió en la IndyCar hasta 2011. Actualmente está retirado de las pistas. Foto: Jonathan Ferrey/Getty Images.

“La junta directiva de Jaguar Racing no tienen más alternativa que dar por terminado el contrato”, explicó la escudería el 7 de mayo de 2001, solo un par de semanas después del hecho. “He cometido un gran error y nunca volverá a suceder”, reconoció Scheckter, que jamás volvió a tener una chance en la Fórmula 1.

El sudafricano terminó aquel año corriendo en la Fórmula Nissan y luego emigró a Estados Unidos para competir en IndyCar, categoría en la que logró un triunfo (Michigan 2002) y en la que corrió hasta 2011.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.