WEC

Toyota sin rivales en el WEC

Buemi, Nakajima y Alonso dominaron toda la carrera.,

Con las 6 Horas de Spa-Francorchamps, que se disputaron el pasado sábado, comenzó el campeonato 2018/2019 del Mundial de Resistencia. La carrera en la pista belga fue dominada por el equipo oficial Toyota, que ha demostrado tener con su TS050 HYBRID una notable superioridad respecto al resto de los teams privados de la LMP1 pese al intento de los organizadores de equiparar la performance entre el prototipo híbrido nipón y los otros vehículos con motores a combustión. El doblete del Toyota GAZOO Racing y la manera en la que lo consiguió hablan a las claras de esa supremacía.

Si bien la atención la acaparó el éxito del trío formado por el suizo Sebastien Buemi, el japonés Kazuki Nakajima y el español Fernando Alonso, justamente por el debut exitoso del bicampeón de Fórmula 1 que así rompió una racha de 1.820 días sin subir al escalón más alto del podio (su anterior éxito databa del 13 de mayo de 2013 cuando ganó el GP de España), el segundo puesto logrado por el inglés Mike Conway, el japonés Kamui Kobayashi y el cordobés José María López reflejó a las claras que nadie podrá con Toyota este año.

La foto que recorrió el mundo: Alonso nuevamente en el escalón más alto del podio.

Los del prototipo Nº 7 habían marcado la pole position, pero no pudieron largar desde la posición de honor a causa de una penalización por “una declaración incorrecta del medidor de flujo de combustible”. Largaron desde boxes y una vez que el resto de los competidores completaron la primera vuelta.

Pero eso no les impidió remontar gracias a la gran tarea de los tres pilotos en sus respectivos turnos (Pechito condujo durante una hora y media) y a algunas neutralizaciones que facilitaron el ascenso en el clasificador. Buemi, Nakajima y Alonso, que habían heredado la pole, dominaron la competencia de principio a fin, incluso pese a un par de errores del nipón.

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Los dos TS050 HYBRID llegaron a la última media hora separados por un segundo y medio y con Conway presionando a Alonso. Sin embargo, el inglés no pudo con el español, que cruzó la meta como ganador. El motivo fue claro: una orden del equipo. “Se decidió mantener las posiciones para evitar riesgos innecesarios después de correr a fondo durante 1.100 kilómetros”, explicó la escuadra nipona.

Una orden del equipo impidió que Conway siguiera con su ataque a Alonso en la parte final de la carrera.

La decisión no les causó demasiada gracia a los pilotos del auto Nº 7, obviamente. Mientras López destacó que se logró “un resultado positivo después de haber perdido casi dos minutos y medio por la penalización”, Conway y Kobayashi se fueron masticando bronca. “Kamui y José hicieron un gran trabajo. Es decepcionante no ganar, pero un doblete es bueno para el equipo”, dijo el inglés. “Tenía la esperanza de ganar, así que un segundo lugar no es el resultado que quería”, reconoció el oriental, que no fue al podio porque se quedó en el box hablando con un ingeniero y llegó tarde a la ceremonia…

Alonso, en tanto, no ocultó su felicidad. “Fue un gran debut. Tuvimos tres coches de seguridad, así que perdimos la ventaja que teníamos, pero mantuvimos la posición hasta el final. Nuestro ritmo no fue el más rápido, pero ejecutamos nuestra estrategia a la perfección”, resumió.

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Los Toyota llegaron separados en un segundo y medio.

El podio lo completaron el alemán André Lotterer, el suizo Neel Jani y el brasileño Bruno Senna (Rebellion Racing), quienes perdieron dos vueltas con respecto a los indomables Toyota.

Después de semejante demostración, la edición 2018 de las 24 Horas de Le Mans, que se realizarán el 16 y 17 de junio, tienen un claro favorito y no es necesario decir quién…

 

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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