El transporte de cargas, un sector clave para la sociedad en tiempos de pandemia

Instructivo para circular y medidas para mantener su higiene.

Hoy el sector del transporte de cargas cumple un papel central para los argentinos en un momento donde el mundo está paralizado a raíz de la pandemia de coronavirus. Mediante el decreto de necesidad y urgencia emitido por el Gobierno Nacional que se prorrogó por dos semanas, hasta el 13 de abril, ha sido considerado un servicio esencial para el normal funcionamiento de la sociedad, mientras el conjunto de la sociedad mantiene el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Hoy el transporte de cargas nacional e internacional está alcanzado por las excepciones a la circulación con el fin de abastecer al mercado de los productos esenciales tanto para la alimentación como para el sistema médico, por ser actividades prioritarias. El decreto incluye el reparto de alimentos, medicamentos, productos de higiene de limpieza y otros insumos de necesidad, la recolección, transporte y tratamientos de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

Camión“En este momento, los choferes de transporte de cargas, junto con los profesionales de la salud, y muchos de los que hoy están exceptuados del aislamiento social, están haciendo un trabajo heroico. Son argentinos con familias, con amigos, con una vida a continuar, y ellos están poniendo su cuerpo en este momento en el que el país más los necesita, y está atravesando una situación absolutamente inédita, para ellos nuestro reconocimiento”, expresó Cristian Fanciotti, CEO de Ituran Argentina, que garantiza durante la cuarentena obligatoria el servicio a flotas como el de Ituran Flotas Tracking Plus (recuperación del vehículo en caso de hurto o robo y la visualización de la flota en tiempo real)  y el Ituran Asset Tracking Plus (recupero de la mercadería en caso de hurto o robo y la localización de la misma de forma online).

INSTRUCTIVO PARA CIRCULAR

Sin bien la libre circulación del transporte de carga y el desarrollo de la actividad (que contempla no solo al chofer, sino a todos los involucrados en el proceso) está garantizada, la recomendación es reducir a un mínimo el personal dedicado a la operación de cada empresa hasta el 13 de abril. Especialmente trabajadores administrativos, mecánicos, entre otros. Los requisitos para poder hacerlo son:

  • Permiso para circular (tramitar aquí).
  • Licencia de conducir.
  • Cédula de identificación del vehículo sin vencimiento (para el transporte de cargas no lleva sello).
  • Comprobante que acredite la contratación de seguro obligatorio de responsabilidad civil.
  • Registro único del transporte automotor.
  • Certificado de realización de la revisión técnica obligatoria (RTO). Cuando el vehículo realice transporte interjurisdiccional de cargas, la RTO es la emitida por los talleres habilitados por la Secretaría de transporte de la Nación (UTN-CENT).
  • Licencia Nacional Habilitante según la modalidad para la cual está habilitado.
  • Comprobante que acredite la contratación de seguro.
  • Documentación específica para cada tipo de transporte.
  • Elementos de seguridad obligatorios: cinturón de seguridad, matafuegos, balizas portátiles, placas, patente en condiciones, luces y demás elementos en buen estado de funcionamiento.
  • Además, es importante que lleve termómetro, Alcohol en gel y servilletas descartables, barbijos, guantes de latex y kit de sanitización del interior.

MEDIDAS PARA MANTENER LA HIGIENE DE LOS VEHÍCULOS DE CARGA

CamiónSe recomienda que cada unidad porte un kit para la prevención de enfermedades que conste de:

  • Termómetro para detectar posibles picos de fiebre, previo a emprender el viaje y ante cualquier sospecha durante el transcurso del mismo.
  • Alcohol en gel y servilletas descartables. El aseo de manos debe ser constante ya sea con alcohol en gel o con agua y jabón cada vez que se haga contacto con distintas superficies durante la carga, descarga, uso de distintos servicios públicos y privados, y cualquier contacto que se haga con diferentes superficies. La higiene de manos se debe realizar de forma frecuente con agua y jabón por al menos 20 segundos de duración, sin anillos ni reloj  o con soluciones a base de alcohol.
  • Usar barbijos cuando el conductor o acompañante presente cuadros de gripe, resfríos a los fines de evitar la propagación de secreciones corporales que pudiera contener el virus.
  • Usar guantes de látex para realizar el aseo de la unidad y ante el contacto de superficies donde no se pueda garantizar el correcto estado de higiene.
  • Equipar a la unidad con un kit de sanitización en el interior de la unidad. Al iniciar y al terminar las actividades, cada conductor debe realizar tareas de sanitización de su unidad mediante una solución desinfectante con hipoclorito de sodio (una parte de lavandina sobre veinte de agua) dispuesta en un pulverizador, para higienizar toda superficie que tenga contacto con el conductor como el volante, la palanca, los tableros, botones, asiento, freno de mano, pasamanos, el picaporte y aquello que se encuentre dentro de sus dos metros (vidrio, espejos y luneta, por ejemplo). En la limpieza se debe incluir  objetos de uso propio: billetera, lapicera, llaves,  superficie de dispositivos móviles y cargadores.
  • Al estornudar o toser, es recomendable hacerlo sobre papel desechable o en el pliegue del codo.
  • Ventilar frecuentemente y durante 10 minutos el camión y dejarlo al sol cuando sea posible, favorecer la ventilación cruzada de aire, aunque la temperatura sea baja.
  • Se sugiere comunicarse con el lugar de destino previo arribo para verificar que se hayan adoptado las medidas e higiene pertinentes.

 

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