“Tuero tenía un lugar en Benetton”

Esteban-Tuero

A fines de la década de 1990 los argentinos volvieron a hinchar por un compatriota en la Fórmula 1. El destinatario de todo el aliento era Esteban Tuero, quien con 18 años llegó a la categoría de la mano del modesto equipo Minardi.

Tuerito, que en la actualidad uno de los protagonistas del Turismo Nacional, corrió toda la temporada de 1998 y al final de ese año sorprendió con su decisión de no seguir más en la Máxima. Con el M198 equipado con motor Ford disputó las 16 carreras del calendario y solo vio la bandera de cuadros en cuatro Grandes Premios (8º en San Marino, 15º en España, 16º en Alemania y 11º en Italia). Durante mucho tiempo los motivos de la decisión de bajarse de la F-1 fueron un misterio. Sin embargo, el mismo fue desvelado hace algunos años por el empresario Eduardo Ramírez, quien en aquella época era su manager. A continuación, un fragmento de una entrevista que le hice a Ramírez en 2007 para CORSA y en la que reveló porqué se bajó Tuero…

-¿Te sorprendió la decisión de Esteban Tuero de bajarse del Minardi?
-Sí, totalmente. Él estaba en la Argentina, en Miramar, y me dijo que no tenía ganas, que no quería seguir y que quería correr acá. Cuando le comenté eso a Giancarlo Minardi me pidió que le diera una semana más de vacaciones para que afloje. Pero viajamos a Europa y renunció.

-¿Cómo lo tomaste?
-Mi trabajo no es convencer a un piloto de que se suba ni de que se baje, mi trabajo es ayudar al piloto que quiere correr en F-1 y también ayudarlo cuando se quiere bajar…

-¿Pero todo eso habrá sido una sorpresa para vos?
-Te lo cuento porque ya “prescribió”… Nosotros estábamos negociando con Benetton y también había algo con Ferrari, que después se dio, y en la que Esteban hubiese quedado de tester. Pero nosotros teníamos casi asegurado un salto de Minardi a Benetton. Pocos saben esto, pero el contrato de Esteban en la Fórmula Nippon fue firmado por Flavio Briatore, que en ese momento ya lo estaba mirando.

-¿Esteban estaba al tanto de esas negociaciones?
-Sí, pero creo que Esteban se saturó. La gente se imagina que Minardi son dos autos de F-1, Giancarlo Minardi, una caja de herramientas y un camión para llevar los coches. Pero la fábrica de Minardi tiene casi una manzana, en esa época trabajan 150 personas, manejaba un presupuesto muy pequeño para la F-1 que son 60 millones de dólares por año y podía construir todo el auto de F-1 en su planta. Minardi era una máquina de coser. Para un chico de 18 años fueron presiones que no eran fáciles de manejar.

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