Nasif Estéfano, un ídolo resistente al olvido que tiene su homenaje en el GPAH

Rosendo Godoy conoció al tucumano cuando tenía siete años. Se prometió que algún día iba a honrar su memoria y lo hizo construyendo una réplica del auto de El Califa. Hoy lo conduce en el Gran Premio Argentino Histórico.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

Hay momentos que cambian a las personas para siempre. Y eso le sucedió a Rosendo Godoy, un hombre oriundo de Pergamino. Cuando tenía siete años conoció en persona a Nasif Estéfano, uno de los grandes pilotos del automovilismo argentino. Quedó tan impresionado por la personalidad del tucumano que prometió que algún día honraría la memoria de aquel piloto que conoció poco tiempo antes de que muriera trágicamente en una carrera de Turismo Carretera.

“Conocí a Nasi cuando vino a correr a Pergamino. Lo ví en la concesionaria en la que se preparaban los autos. Mi familia lo invitó a comer un asado el otro día de la carrera, pero nadie se imaginó que se iba a aparecer. Cuando lo vimos no lo pudimos creer. Vino con el auto de carreras y me invitó a subirme. Fue algo que me marcó para siempre”, le dice Godoy a Automundo en medio de la 18° edición del Gran Premio Argentino Histórico que organiza el Automóvil Club Argentino.

Nasif Estefano
Nasif Estéfano, campeón post morten del TC en 1973.

Es que Godoy participa con un Ford Falcon que recrea el que conducía Estéfano, que perdió la vida el 21 de octubre de 1973 durante la segunda etapa del Gran Premio de la Reconstrucción Nacional. Por esas cosas del destino, El Califa se quedó con el título y tiene el triste privilegio de ser el único campeón post morten del TC.

“Me pareció que hacer esta réplica de su auto era la mejor manera de rendirle un reconocimiento”, explica Rosendo, que demoró años en terminar el auto. “Lo arranqué en 1999 y lo terminé en 2005. Era muy difícil conseguir las piezas, había que investigar, ir de acá para allá… Ahora con Mercado Libre todo es más fácil”, admite.

Rosendo Godoy Nasif
Foto: Miguel Tillous.

Para que el Falcon ‘72 quede tal cual, Godoy consultó más de una vez a José Miguel Hercerg, quien era el responsable del equipo Ford y que le aportó planos y fierros para el motor. José Pacioni, que era el acompañante del tucumano, fabricó las levas; mientras que un empleado de Palagi le hizo el diferencial. 

Godoy no reparó en gastos y ni en esfuerzos para que el tributo a Estéfano esté a la altura de su ídolo. Tan bien hizo su trabajo que el museo que honra a Nasif (está en Concepción de Tucumán) tiene una réplica que él también construyó con el mismo cariño que la primera. Y todo porque ese hombre de enorme sonrisa y tan veloz como el viento se apareció a comer el asado al que había sido invitado…

LA CARRERA | ETAPA 2

La jornada comenzó en el circuito de Potrero de Los Funes y finalizó en la ciudad de San Luis. Con un recorrido montañoso de 309 kilómetros los competidores pasaron por Río Grande, La Carolina, San Francisco del Monte del Oro, donde se realizó la neutralización, Villa General Roca, San Gerónimo, y Balde. La punta de la carrera tiene ahora a Moisés Osman, quien lidera la avanzada de Peugeot 404 que completan Miguel Gómez Fernández y Carlos Lareu.  El GPAH continuará el miércoles con la tercera y penúltima etapa, con largada y llegada en el circuito de Potrero de los Funes.

RESULTADOS

Contenido relacionado
Ads

Diego Durruty

Periodista con 30 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad conduce Dos Tipos Audaces, columnista en el programa MundoSport (AM Splendid) y en Surf&Rock FM.  También es docente en DeporTEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior
EnglishSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios